Una de las propuestas más importantes hechas por el presidente Gustavo Petro en campaña fue la de acabar con la explotación y exploración del petróleo. De hecho, en repetidas ocasiones la ministra de Minas, Irene Vélez, se ha referido al tema, aumentando la incertidumbre en el sector.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el Gobierno se ha hecho mucho más amigable del sector petrolero en el país. Este representa uno de los ingresos, en moneda extranjera, más altos en Colombia.

Este martes, justamente Ecopetrol hizo un anuncio debido a la jornada de alta volatilidad que vivió la Bolsa de Valores de Colombia. La petrolera aseguró que tuvo un repunte del 1,31 % en su acción. Una situación que tranquilizó a los inversionistas, que han visto fuertes caídas en el valor de la empresa en la Bolsa.

Pump jack silhouette against a sunset sky with reflections in the water. | Foto: Getty Images

Frente a esa variación, el mandatario se pronunció en su cuenta oficial de Twitter, asegurando que Ecopetrol tuvo, este trimestre, un balance mucho mejor que el visto el trimestre pasado.

Reportó ingresos por 38,9 billones de pesos, un ebidta de 17,8 millones y una utilidad neta de 5,7 billones.

El mandatario además destacó que hubo mayores ingresos por 6,4 billones de pesos en el primer trimestre. El incremento de ebitda fue de 1,9 millones de pesos. La utilidad neta cayó en 0,9 billones.

Respecto a la producción, Petro aseguró que esta se aumentó en 27.300 barriles equivalentes por día. Las cargas de refinerías también aumentaron en 87.000 barriles por día.

Frente a este anuncio, los internautas, entre ellos analistas, no dudaron en responderle al mandatario, asegurando que la explotación petrolera debe continuar en el país.

Los 4 ‘mandamientos’ con los que llega Ricardo Roa a la presidencia de Ecopetrol

Luego de que Felipe Bayón saliera de Ecopetrol, Ricardo Roa llega a ocupar su puesto. Estas serían las banderas del nuevo directivo de la petrolera.

1. ‘No dejarás pasar el fracking’

Tras expresar que hará la revisión del tema, con una mirada a lo nacional e internacional, el nuevo presidente de Ecopetrol dijo que, en las condiciones actuales, la decisión de política del Gobierno es “no fracking” y, por lo tanto, se acogerá a ello.

Sin embargo, dejó abierta una ventana para que, en un futuro, en un escenario en el que los desarrollos tecnológicos así lo permitan, “sin afectación, sin gran impacto en el ecosistema, en los recursos hídricos, haya una posibilidad para repensarlo”.

Extracción de petróleo en Nuevo México. | Foto: Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved.

2. ‘No harás más contratos de exploración’

Sobre el anuncio de evitar nuevos contratos de exploración, también dijo que fue una decisión que ya se había tomado, la cual es de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. De esa manera, “sin contratos, con los que hay, tenemos que ser capaces”.

Recordó que, de toda la extensión que tiene Colombia, han sido asignadas unas 21,4 millones de hectáreas para buscar petróleo y gas.

Mientras tanto, en exploración y producción solo hay 2,4 millones de hectáreas. “Esto indica que Colombia tiene todavía, o las petroleras, todas, tenemos un amplio rango, sin nuevos contratos de exploración, para ser más competitivos”, aseguró.

3. ‘Producirás hidrógeno de todos los colores’

En la primera aparición ante los medios de comunicación, el nuevo presidente de Ecopetrol se refirió al hidrógeno como parte del plan estratégico que tiene la compañía.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. | Foto: Ecopetrol

“En el presupuesto de este año están los recursos para implementar estos proyectos de generación de energías renovables, de búsqueda de alternativas, de producción de hidrógeno verde, azul, blanco... Hasta gris”, sostuvo.

4. ‘Soñarás con una generadora como Isagén’

Si bien Roa dijo que Ecopetrol tiene la posibilidad de ser un generador importante, no será a través de ISA, por las normas que así lo impiden, y recordó que “la nación tuvo un gran generador, que era el regulador natural del mercado, cuando era dueño de Isagén”.

Agregó que si la ley lo permitiera, “soñaría con una generadora de energía que tenga ese mismo rol que tuvo en su momento Isagén”.