Home

Empresas

Artículo

Ricardo Roa Barragán 
Presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol | Foto: Juan Carlos Sierra

petróleo

Los ‘mandamientos’ con los que llega Ricardo Roa a la presidencia de Ecopetrol

‘No harás más contratos de exploración’; ‘no dejarás pasar el fracking si no hay una evolución en la técnica’; ‘soñarás con una generadora como Isagén; ‘harás de ISA el gran vehículo de interconexión eléctrica regional’. ‘Evaluarás si sería bueno comprar Monómeros a Venezuela’.

25 de abril de 2023

No fue mucho lo que tuvieron que esperar los colombianos para conocer la visión y retos que se traza el nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien asumió las riendas de la petrolera desde este 24 de abril, luego de haberse oficializado ―12 días antes― que ya era el escogido para llevar las riendas de le empresa estatal.

He aquí los desafíos (mandamientos) con los cuales llega a liderar una de las más grandes compañías de Colombia, en la que el Estado es dueño del 88,5 %.

1. ‘No dejarás pasar el fracking’

Tras expresar que hará la revisión del tema, con una mirada a lo nacional e internacional, el nuevo presidente de Ecopetrol dijo que, en las condiciones actuales, la decisión de política del Gobierno es “no fracking” y, por lo tanto, se acogerá a ello.

En la era Petro, Fracking No, y punto. | Tik Tak

Sin embargo, dejó abierta una ventana para que, en un futuro, en un escenario en el que los desarrollos tecnológicos así lo permitan, “sin afectación, sin gran impacto en el ecosistema, en los recursos hídricos, haya una posibilidad para repensarlo”.

En cuando a proyectos como el que la petrolera tiene ―en asocio con la Oxy― en el Golfo de México, como lo es el campo Permian, para producir petróleo liviano y gas natural con fracking, Roa señaló que la compañía tiene que cuidar sus activos rentables, pero “no descuidando, ni el sentido social ni la conciencia ambiental que sobre estos activos y negocios tenga el grupo empresarial”.

Getty Images
Exploración petrolera | Foto: Getty Images

2. ‘No harás más contratos de exploración’

Sobre el no a nuevos contratos de exploración, también dijo que fue una decisión que ya se había tomado, la cual es de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. De esa manera, “sin contratos, con los que hay, tenemos que ser capaces”.

Recordó que, de toda la extensión que tiene Colombia, han sido asignadas unas 21,4 millones de hectáreas para buscar petróleo y gas.

Mientras tanto, en exploración y producción solo hay 2,4 millones de hectáreas. “Esto indica que Colombia tiene todavía, o las petroleras, todas, tenemos un amplio rango, sin nuevos contratos de exploración, para ser más competitivos”, aseguró.

En los contratos existentes, dijo Roa: “tenemos que ser más exitosos, más eficientes en la búsqueda de petróleo y gas, mejorando las reservas, y cuando se mejoran y hay buenas condiciones de mercado, estas empresas mejoran su valor y son más apreciadas por el mercado”.

El hidrógeno verde podría generar inversiones por valor de 5.500 millones de dólares.
El hidrógeno verde podría generar inversiones por valor de 5.500 millones de dólares. | Foto: Getty Images / Andriy Onufriyenko

3. ‘Producirás hidrógeno de todos los colores’

En la primera aparición ante los medios de comunicación, el nuevo presidente de Ecopetrol se refirió al hidrógeno como parte del plan estratégico que tiene la compañía.

“En el presupuesto de este año están los recursos para implementar estos proyectos de generación de energías renovables, de búsqueda de alternativas de producción de hidrógeno verde, azul, blanco... Hasta gris”, sostuvo.

Parque Guajira 1
Parque Guajira, transición energética. | Foto: Isagen

4. ‘Soñarás con una generadora como Isagén’

Si bien Roa dijo que Ecopetrol tiene la posibilidad de ser un generador importante, no será a través de ISA, por las normas que así lo impiden, y recordó que “la nación tuvo un gran generador, que era el regulador natural del mercado, cuando era dueño de Isagén”.

Agregó que si la ley lo permitiera, “soñaría con una generadora de energía que tenga ese mismo rol que tuvo en su momento Isagén”.

Adicionalmente, señaló que “la nación es dueña de tres generadores importantes: Gensa, Urrá y Gecelca. Desde mi criterio técnico y conocedor de la regulación y de los negocios en materia energética, electricidad y gas, creo que ahí podría haber un vehículo de oportunidad para desarrollar la generación de Ecopetrol, como músculo financiero, a través de generadoras que están debidamente constituidas y en las que la nación tiene participación mayoritaria”.

Desde Monómeros anunciaron que retomaran actividades.
Monómeros. | Foto: Suministrada a SEMANA por Monómeros

5. ‘Evaluarás si sería bueno comprar Monómeros’

Por voz del embajador de Colombia en Venezuela, ha sido muy sonada la posibilidad de que Colombia compre la totalidad de la empresa colombovenezolana Monómeros, que se encarga de producir fertilizantes.

Hace un tiempo, desde Ecopetrol se dijo que era algo que no estaba presupuestado. Por ello, Roa explicó que, si bien aún no conoce en detalle acerca de si está ya incluida esa posible adquisición en el portafolio de inversión que tiene Ecopetrol, será algo que tendrá que mirar.

“¿Cuánto es lo que cuesta ese activo hoy?, ¿cuál es su potencial de crecimiento?, ¿cuáles son los beneficios adicionales que puede traer la incorporación de Monómeros dentro de lo que es Ecopetrol?”, son algunas de las preguntas que se hace Roa.

Ricardo Roa Barragán 
Presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, hablando a la prensa. | Foto: Juan Carlos Sierra

Finalmente, confirmó que esa decisión tendrá que tomarse basada en “la institucionalidad, la debida diligencia, los estudios técnicos y económicos del caso”.

No obstante, agregó que, en lo personal, “si hubiera la forma de tener una garantía sostenible del insumo más importante de los fertilizantes, que es la amonia (que es Nitrógeno, que está en el aire; Hidrógeno que está en el agua, o en el gas”, procedería a mirar ese activo dentro de la estrategia de “mejorar el nivel de productividad en el campo a través de una empresa que la volveríamos muy rentable, la volvería muy competitiva, siempre y cuando tengamos la garantía de estabilidad y sostenibilidad de ese insumo”.

6. ‘Harás de ISA el gran vehículo de interconexión eléctrica regional

El 11 de agosto de 2021, Ecopetrol suscribió el contrato de compraventa de acciones con el Ministerio de Hacienda para obtener el 51,4 % de ISA, empresa de interconexión eléctrica.

Para Roa, “esa fue la primera decisión responsable en términos de transición energética y transición económica”.

Son varios los proyectos de transmisión energética que viene adelantando Grupo Energía de Bogotá. Uno de estos, se ejecuta en el departamento de La Guajira.
Son varios los proyectos de transmisión energética que viene adelantando Grupo Energía de Bogotá. Uno de estos, se ejecuta en el departamento de La Guajira. | Foto: Cortesía: Grupo Energía de Bogotá.

Al decir del nuevo presidente de Ecopetrol, “ISA tiene que ser el gran vehículo que permita la interconexión eléctrica regional. Llevamos 30 años soñando con la interconexión Colombia-Panamá, vamos a hacerla con ISA”.

Roa recordó que en Colombia, “tenemos unas transferencias pequeñas de energía desde Ecuador hacia Colombia y de Colombia hacia Ecuador. Tuvimos en un momento un activo de transferencia de interconexión con Venezuela. Venezuela va a necesitar energía proveniente de nuestras generadoras y proveniente de nuestro sistema, entonces ahí se genera una gran cantidad de entradas de oportunidades para que ISA siga jugando ese papel importante en la interconexión”, concluyó.

Logo ISA
Logo ISA | Foto: Archivo Semana