El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este lunes 15 de enero con una subida del 0,5 % hasta las 1.297,33 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector construcción, y algunas del sector energético.
La mayor parte de los demás índices de la BVC reportó por su parte ascensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 0,44 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista, subió 0,46 %; el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, lo hizo en un 0,13 %.
Frente a las acciones, Grupo Éxito fue la más negociada durante la jornada, con $ 3.319 millones negociados, seguido por Preferencial Bancolombia, título del que se transaron $ 2.712 millones.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Preferencial Cementos Argos, con un incremento del 5,51 %, hasta los $ 5.170; fue seguida por el título de Canacol Energy, cuyo título subió su valor en 3,4 % a $ 20.060, y en tercer lugar quedó Preferencial Corficolombiana, que aumentó en 2,3 % a $ 13.320.
De otro lado, la más desvalorizada fue Interconexión Eléctrica (Isa), cuyo título cayó 1,24 % a $ 17.480; en el segundo puesto está Mineros, cuyo descenso fue del 0,98 %, y posteriormente quedó Grupo Aval, que disminuyó en 0,59 %.
Unión Europea admite preocupación por impacto económico de tensión en el mar Rojo
La Unión Europea (UE) está preocupada por el impacto económico de las tensiones en el Mar Rojo, en particular su posible efecto sobre los precios de la energía, dijo el lunes el Comisario Europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
“Sabemos que estamos comenzando este año con un crecimiento moderado, algunas buenas noticias sobre el mercado laboral, pero también una creciente preocupación por los riesgos relacionados con las tensiones geopolíticas”, afirmó Gentiloni antes de una reunión de ministros de Finanzas de la UE.
Según Gentiloni, “lo que está sucediendo en el mar Rojo parece, por el momento, no tener consecuencias sobre los precios de la energía y la inflación”.
“Debemos seguir esto muy de cerca porque estas consecuencias podrían materializarse en las próximas semanas”, agregó.
Las tensiones han aumentado en los últimos días en el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes de Yemen, un grupo afín a Irán, lanzan ataques contra navíos mercantes vinculados a Israel, en solidaridad con los palestinos en Gaza.
En respuesta, Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron una andanada de bombardeos contra posiciones de los hutíes en Yemen el viernes y el sábado.
En este contexto, este lunes se publicaron los datos de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania se contrajo un 0,3 % en 2023, según las cifras publicadas por la oficina de estadística alemana Destatis.
Diversos analistas consideran que la mayor economía de Europa seguirá en recesión este año, debido a las altas tasas de interés, la desaceleración de la demanda global y el costo de la energía.
*Con información de AFP