Nación
“Es un negocio a la sangre”: duro mensaje del presidente Petro a aerolíneas por subir precios de tiquetes tras tragedia en Chocó
El jefe de Estado aseguró que el Ministerio del Transporte tiene autorización para tomar medidas concretas y acabar las especulaciones.
Quibdó y Medellín están completamente incomunicados, luego del deslizamiento que se registró en la vía que conecta los departamentos de Chocó y Antioquia. La única manera de movilizarse es por vía aérea, pero los tiquetes están por las nubes.
Así lo denunció en SEMANA la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, quien lanzó un llamado a las autoridades competentes para que centren su atención en lo que está sucediendo y se busquen alternativas que permitan regular los precios.
“Hoy, si usted busca un tiquete entre Quibdó y Bogotá, lo puede conseguir entre un rango entre $ 800.000 y $ 1.400.000, un trayecto; para Medellín, $ 500.000. Especulan con nosotros. Cobran lo que quieren cobrar. Eso es ser desleal”, confirmó la mandataria en conversación con SEMANA.
El presidente Gustavo Petro se trasladó al lugar de la emergencia este domingo 14 de enero y desde allá arremetió contra las aerolíneas. Aseguró que se trata de “un negocio a la sangre” e informó que el Ministerio de Transporte tiene autorización para darles instrucciones a la Aeronáutica Civil, de manera que se logren establecer medidas pertinentes y adecuadas en el marco de la emergencia.
Tendencias
“Merecen nuestro rechazo. Con la muerte no se especula”, expresó el jefe de Estado.
Gustavo Petro también ordenó la implementación de un puente aéreo junto con la fuerza aérea, para permitir el transporte de alimentos y productos de primera necesidad.
Mandatarios lamentaron la tragedia
Los gobiernos de Brasil, Cuba, Venezuela y Perú expresaron su solidaridad y apoyo a Colombia por la tragedia causada por derrumbes cerca de la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.
“El Gobierno brasileño expresa su solidaridad con las familias de las víctimas y expresa sus más sinceras condolencias al Gobierno y pueblo de Colombia”, señaló desde Brasilia el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Agregó que recibió “con profunda consternación, los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias en una comunidad indígena del departamento de Chocó, en el noroeste de Colombia, que provocaron la muerte de al menos 23 personas, además de heridos y desaparecidos”.
También se solidarizó con las familias de las víctimas el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: “Toda nuestra solidaridad con el pueblo colombiano y el presidente Gustavo Petro, ante las terribles consecuencias que han generado los deslizamientos de tierra a causa de las fuertes lluvias. Mis condolencias a los familiares de las personas fallecidas. ¡Colombia, estamos con ustedes!”.
Cuba, por medio del canciller Bruno Rodríguez, manifestó sus sentimientos de pesar al Gobierno de Colombia y a los familiares de las víctimas.
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno de Colombia por la pérdida de vidas humanas y los daños materiales a causa del alud de tierra en la región del Chocó, al noroeste de ese país. Sean extensivas a familiares y allegados de las víctimas”, sostuvo en su cuenta de X.
La Cancillería peruana también se sumó a las voces de solidaridad: “El Perú lamenta la pérdida de vidas humanas en la localidad de Carmen de Atrato, en el departamento colombiano del Chocó, como consecuencia de los deslizamientos de tierra. Asimismo, expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo de Colombia”, manifestó en su cuenta de X.