Home

Nación

Artículo

La vicepresidenta Francia M√°rquez acompa√Īar√° la velaci√≥n colectiva de las v√≠ctimas de la tragedia natural.
La vicepresidenta Francia M√°rquez acompa√Īar√° la velaci√≥n colectiva de las v√≠ctimas de la tragedia natural. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

ūüĒī En vivo | Tragedia en Choc√≥: trasladan 14 de los m√°s de 30 cuerpos de v√≠ctimas del derrumbe a Medicina Legal en Medell√≠n. Aumenta a 39 los muertos

Las diferentes fuerzas siguen trabajando para encontrar la totalidad de personas desaparecidas tras el derrumbe.

Redacción Nación
13 de enero de 2024

Actualizaciones

Los organismos de socorro han concentrado sus esfuerzos en encontrar a los desaparecidos que dej√≥ el derrumbe de una monta√Īa en jurisdicci√≥n del municipio del Carmen de Atrato, en la v√≠a que comunica a Quibd√≥ con Medell√≠n.

15 de enero

Aviones de la Policía Nacional trasladaron 14 de los más de 30 cuerpos sin vida hasta Medicina Legal en Medellín

Tras confirmar la muerte de 39 personas, el coronel √ďscar Mauricio Rico, comandante del Departamento de Polic√≠a Choc√≥, se√Īal√≥ que en dos aviones de la Polic√≠a Nacional fueron transportados tambi√©n cinco familiares de las v√≠ctimas que tendr√°n su sepelio tanto en la ciudad capital en un acto colectivo como en el municipio de Tad√≥.

Confirman la identidad de las 39 personas muertas que deja la tragedia en Chocó

La Gobrenación de Chocó entregó el listado de las 39 personas muertas en el derrumbe del pasado viernes.

Vicepresidenta liderar√° operaciones en la zona de emergencia

Se confirma que la vicepresidenta Francia M√°rquez despachar√° desde Quibd√≥ durante una semana, tiempo en el que estar√° al frente de las operaciones de b√ļsqueda y rescate.

Incrementa el n√ļmero de fallecidos

Desde la Gobernaci√≥n de Choc√≥ confirmaron que el n√ļmero de v√≠ctimas mortales asciende a 39.

Aerocivil interviene para controlar precios de tiquetes aéreos

La aeronáutica civil anunció que verificarán los procesos económicos de reserva, códigos compartidos, y fijación de tarifas, así como el comportamiento de los precios de los tiquetes aéreos, dentro de una vigilancia económica.

‚ÄúAs√≠ mismo, la Aerocivil est√° trabajando en una modificaci√≥n a los Reglamentos Aeron√°uticos de Colombia (RAC) en la que se establece una medida solidaria que consiste en que ante un hecho notorio por un desastre natural, que implique la p√©rdida de conectividad terrestre a un municipio conectado a la red de transporte a√©reo, las aerol√≠neas tengan la obligaci√≥n de autorregular sus tarifas, tomando como referencia la tarifa del d√≠a anterior al suceso y manteni√©ndolas hasta el cese de la afectaci√≥n. La resoluci√≥n ser√° publicada para recibir comentarios‚ÄĚ, se√Īal√≥ la entidad.

Anuncian que víctima mortales también serán enviadas a Quibdó

Desde que se registr√≥ la tragedia, los cuerpos de las v√≠ctimas eran trasladados a Medell√≠n para su posterior identificaci√≥n. La gobernadora del Choc√≥ anunci√≥ que se han dispuesto ‚Äútodas las condiciones para permitir el traslado de las v√≠ctimas mortales, cuyas familias as√≠ lo han decidido, a la ciudad de Quibd√≥. Con el apoyo de la Polic√≠a, el traslado de los cuerpos tambi√©n ser√° a√©reo‚ÄĚ.

Decretan tres días de luto

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, decretó tres días de duelo en el departamento tras la pérdida de 38 vidas por cuenta del alud en el municipio del Carmen de Atrato.

Decretan tres días de luto en Chocó
Decretan tres días de luto en Chocó | Foto: Gobernación del Chocó

Icbf pone a disposición equipos psicosociales

Desde Quibdó, equipos psicosociales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), trabajan de manera articulada junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Cruz Roja, para brindar apoyo a las familias afectadas por la emergencia.

Icbf pone a disposición equipos psicosociales
Icbf pone a disposición equipos psicosociales en Quibdó para las familias de las víctimas. | Foto: Bienestar Familiar (X: @ICBFColombia)

Dagrd y Cruz Roja acompa√Īan a las familias

El Departamento Administrativo de Gesti√≥n del Riesgo de Desastres (Dagrd) de Medell√≠n, hace acompa√Īamiento a las familias de las v√≠ctimas.

‚ÄúCon nuestro componente de recuperaci√≥n de la Subdirecci√≥n de Manejo de Desastres, en articulaci√≥n con la Comisi√≥n Social de la Secretar√≠a de Inclusi√≥n Social y Cruz Roja, asistimos y acompa√Īamos a las familias que perdieron a sus seres queridos‚ÄĚ, expres√≥ el Dagrd por medio de la red social X.

Con nuestro componente de recuperaci√≥n de la Subdirecci√≥n de Manejo de Desastres, en articulaci√≥n con la Comisi√≥n Social de la Secretar√≠a de Inclusi√≥n Social y Cruz Roja, asistimos y acompa√Īamos a las familias que perdieron a sus seres queridos.
Equipo de la DAGRD Medellín, la Comisión Social de la Secretaría de Inclusión Social y Cruz Roja, asisten a las familias que perdieron a sus seres queridos. | Foto: Tomado de DAGRD Medellín (X: @DAGRDMedellin)

Vicepresidenta Francia Márquez llegó a Quibdó

La funcionaria acompa√Īar√° a la gobernador√° del Choc√≥, Nubia C√≥rdoba, al punto exacto donde ocurri√≥ la tragedia; as√≠ mismo, participar√° de la ceremonia colectiva de velaci√≥n de las personas fallecidas en el derrumbe.

La vicepresidenta Francia M√°rquez acompa√Īar√° la velaci√≥n colectiva de las v√≠ctimas de la tragedia natural.
La vicepresidenta Francia M√°rquez acompa√Īar√° la velaci√≥n colectiva de las v√≠ctimas de la tragedia natural. | Foto: Suministrada a Semana

Encuentran nuevo cuerpo; ya son 38 los fallecidos

Los rescatistas siguen adelantando las labores de b√ļsqueda de las personas desparecidas en el derrumbe. La cifra no ha sido confirmada por las autoridades debido a que no se sabe con certeza el n√ļmero exacto de personas que estaban en la casa que fue arrazada por la monta√Īa. Los dos √ļltimos hallazgos corresponden a un hombre y una mujer, seg√ļn la Gobernaci√≥n del Choc√≥.

Aumenta la cifra de muertos a 37

Los orgnaismos de socorro confirmaron el hallazgo de un nuevo cuerpo en las labores de rescate que se adelantan en Carmen de Atrato. Se siguen sumando fuerzas para apoyar a los organismos de socorro.

Autoridades intensifican labores para dar con los desaparecidos

Aunque las labores se adealntan a toda marcha, no se descarta que el n√ļmero de desaparecidos aumente con el paso de las horas, y por ende la cifra de fallecidos; esto, debido a que en el momento en el que ocurri√≥ el deslizamiento, se calcula que entre 50 y 60 personas estaban escapando de las lluvias y se refugiaron en la vivienda que finalmente fue arrastrada y sepultada por la tierra.

Tragedia en la vía Quibdó-Medellín
Tragedia en la vía Quibdó-Medellín | Foto: Suministrado a Semana

La gobernadora Nubia Carolina C√≥rdoba lider√≥ un consejo de gesti√≥n del riesgo para coordinar las labores de b√ļsqueda y rescate. As√≠ lo anunci√≥ en sus redes sociales:

‚ÄúCon inmenso dolor, lamentamos informar una grave emergencia por derrumbe presentado en la v√≠a que de Quibd√≥ conduce a Medell√≠n. Ya hemos instalado el PMU y nos encontramos en Consejo Extraordinario de Gesti√≥n del Riesgo, afrontando la grave emergencia junto con todas las autoridades, organismos de socorro y el sistema departamental de gesti√≥n del riesgo en pleno‚ÄĚ, afirm√≥ la mandataria.

14 de enero

Seis menores murieron en la tragedia en Chocó

La Fiscal√≠a General de la Naci√≥n le confirm√≥ a SEMANA que, de las v√≠ctimas encontradas en el municipio de El Carmen de Atrato, el 16 % son menores de edad. Es decir, seis peque√Īos.

Fuerzas Militares intensifican labores de b√ļsqueda

Las Fuerzas Militares en la zona de la emergencia en área rural de Carmen de Atrato, Chocó, mantienen los esfuerzos en la difícil y compleja labor de rescatar los cuerpos sin vida en medio de la tragedia.

6: 20 p. m. asciende a 36 la cifra de muertos y 7 las personas desaparecidas

SEMANA confirmó en el lugar en donde se realizan las labores de rescate, que las autoridades ahora manejan una cifra de 36 fallecidos y 7 desaparecidos, tras encontrar otro cuerpo sin vida.

6: 00 p. m. 130 uniformados realizan operativos en la zona

El Ej√©rcito Nacional de Colombia indic√≥ que un grupo conformado por 130 uniformados de las Fuerzas Militares permanecen en la zona del desastre natural, (√°rea rural de Carmen de Atrato), trabajando en las labores de b√ļsqueda y rescate de los 8 desaparecidos.

Se eleva a 35 la cifra de muertos

SEMANA confirmó en el lugar del rescate que las autoridades ahora manejan una cifra de 35 fallecidos y 8 desaparecidos, tras el hallazgo de dos nuevos cuerpos sin vida.

Gobernación de Chocó recibe recursos para terminar vía Medellín-Quibdó

Nubia Carolina C√≥rdoba indic√≥ que, con la declaratoria de emergencia, el departamento del Choc√≥ recibi√≥ una inversi√≥n de parte de Inv√≠as de 500.000 millones de pesos, los cuales se destinar√°n para acelerar la terminaci√≥n, en este mismo a√Īo, de la carretera entre Medell√≠n y Quibd√≥.

La gobernadora Córdoba también indicó que se está haciendo un control con la ayuda de la Aerocivil para evitar la especulación en el valor de los tiquetes aéreos, para así evitar que la población que necesita desplazarse al Chocó se vea afectada por posibles precios elevados en los pasajes.

Autoridades siguen monitoreando la situacioŐĀn

Las diferentes entidades y autoridades trabajan de forma articulada para brindar asistencia a las víctimas y restablecer la normalidad en la zona afectada.

Aerocivil adoptar√° medidas solidarias

La Aerocivil anuncia que adoptará medidas solidarias para facilitar la conectividad aérea de las comunidades afectadas por la emergencia en la vía Medellín-Quibdó.

Petro anuncia medidas

El presidente Gustavo Petro recorrió la zona de la emergencia y anunció dos acciones primordiales. Una de ellas es la declaratoria de estado de desastre natural que permitiría obtener recursos económicos para ejecutar acciones de cara a la situación. Por otro lado, aseguró que, junto con la Fuerza Aérea, se habilitará un paso aéreo para el transporte de alimentos y productos de primera necesidad.

Presidente Petro aterriza en Quibdó

SEMANA conoció que sobre las 9:20 a. m. el presidente Gustavo Petro aterrizó en Quibdó, capital de Chocó.

Presidente Petro viajará a Chocó

Desde Choc√≥, autoridades y organismos de socorro est√°n a la expectativa por la visita del presidente Gustavo Petro. Seg√ļn conoci√≥ SEMANA, el jefe de Estado saldr√° desde Bogot√°, har√° un sobrevuelo a la zona del desastre y luego liderar√° el puesto de mando unificado en Quibd√≥.

Papa Francisco pide rezar por víctimas de deslizamiento

En medio del tradicional mensaje del √Āngelus, de este domingo 14 de enero, el papa Francisco se refiri√≥ a la tragedia que enluta a Colombia, tras el deslizamiento de tierra en la v√≠a Quibd√≥-Medell√≠n y que hasta el momento cobra la vida de 33 personas. ‚ÄúNo olvidemos rezar por las v√≠ctimas de los derrumbes en Colombia que han causado numerosas v√≠ctimas‚ÄĚ, dijo el sumo pont√≠fice.

Siguen las labores de b√ļsqueda

Autoridades y organismos de socorro retomaron las labores de b√ļsqueda para dar con el paradero de quienes a√ļn permanecen sepultados por el derrumbe.

Gobernadora confirma que hay 10 personas desaparecidas

La gobernadora del Chocó le confirmó a SEMANA que todavía hay 10 personas que se encuentran desaparecidas, tras el derrumbe en la vía entre Quibdó y Medellín. Las labores de rescate se reanudarán este domingo desde las 6:00 a. m.

Gobernadora del Chocó envía mensaje de aliento

La gobernadora C√≥rdoba envi√≥ un mensaje de esperanza para las familias que se encuentran angustiadas por los seres queridos que todav√≠a contin√ļan bajo tierra. ‚ÄúNo descansaremos hasta que todos tengamos informaci√≥n sobre nuestros familiares y seres queridos. Que Dios est√© con nosotros‚ÄĚ, expres√≥.

Defensor del Pueblo pide investigar posible aumento de precios de tiquetes

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, les hizo un llamado a la Aerocivil y a la Superintendencia de Transporte para que investigue el posible aumento del precio de tiquetes que tienen como destino el departamento del Chocó, tal y como lo denunció la gobernadora Córdoba.

Camargo afirm√≥: ‚ÄúResultar√≠a vergonzoso que se le quieran sacar provecho a una tragedia humanitaria‚ÄĚ.

Gobernaci√≥n entreg√≥ √ļltimo bolet√≠n actualizado: confirma 33 muertes

Tras las labores de reconocimiento y rescate realizadas durante el transcurso de este sábado, la Gobernación del Chocó entregó el más reciente balance de la tragedia ocurrida luego del deslizamiento de tierra en la vía que conecta a Quibdó con Medellín.

Hasta la fecha se han reportado 20 heridos y 33 muertos. Del total de v√≠ctimas fatales, 23 han sido reconocidas por sus familiares y 10 a√ļn no han logrado ser identificadas. Previamente, la gobernadora del Choc√≥ hab√≠a informado a medios que los muertos eran 37, pero al final de la tarde la Gobernaci√≥n confirm√≥ una nueva cifra.

‚ÄúEn terreno hay presencia de 209 personas que realizan operaciones de rescate y b√ļsqueda, entre ellos, unidades de Bomberos, Ej√©rcito, Polic√≠a, Defensa Civil, Invias (Latinco), CTI, Guardia ind√≠gena y alcald√≠a de El Carmen de Atrato‚ÄĚ, indic√≥.

La Gobernación también confirmó que fueron suspendidas las labores de rescate desde las 6:00 p. m., debido a los pronósticos climatológicos y la inestabilidad del terreno. Las tareas se reanudarán a partir de las 6:00 a. m. de este domingo.

‚ÄúSe mantendr√° el monitoreo permanente de la situaci√≥n para establecer otros puntos cr√≠ticos de la v√≠a, susceptible de nuevos deslizamientos‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Gobierno Petro hará presencia en el Chocó

Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social, anunció que el presidente Gustavo Petro ordenó su desplazamiento a la zona de la emergencia para realizar un trabajo articulado con la Gobernación del Chocó y atender a las familias damnificadas.

Suspenden las labores de rescate

El Ej√©rcito le confirm√≥ a SEMANA que hacia las 6:00 p. m. de este s√°bado se suspendieron las labores de rescate de las personas que contin√ļan desaparecidas tras el alud de tierra. Los organismos de emergencia retomar√°n esta tarea a las 6:00 a. m. de este domingo.

Cruz Roja habilita línea de atención psicosocial

La Cruz Roja Colombiana habilitó una línea de atención psicosocial y restablecimiento de contacto familiar, para que las personas que se encuentren preocupadas por sus seres queridos puedan intentar encontrar información al respecto y así tratar de ubicarlos.

‚ÄúTambi√©n se estar√° prestando atenci√≥n a las familias de las v√≠ctimas, que hoy se encuentran en el lugar de la emergencia‚ÄĚ, inform√≥ la Gobernaci√≥n del Choc√≥.

Gobernadora confirma que ser√°n tres d√≠as de b√ļsqueda inicial

La gobernadora del Choc√≥ confirm√≥ que en un principio los organismos de emergencia adelantar√°n labores de b√ļsqueda por tres d√≠as, tal y como lo estipula el protocolo. No obstante, esta tarea puede extenderse por m√°s d√≠as.

Dagran apoya acciones de rescate y traslado

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), Carlos Ríos Puerta, entregó detalles del apoyo que se le brinda al departamento del Chocó tras la tragedia que ya deja por lo menos 37 muertos.

El Dagran ha dispuesto 45 unidades de diferentes municipios para apoyar en las labores de rescate a los organismos de emergencia.

Ya son 37 los muertos por la avalancha

La tragedia en el departamento del Chocó sigue dejando más víctimas mortales. La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, confirmó que la cifra de muertos aumentó a 37 y, lamentablemente, no se descarta que puedan ser más, ya que todavía hay varias personas atrapadas bajo la tierra.

Por el momento, los organismos de emergencia contin√ļan en el sitio adelantando las respectivas labores de rescate para poder salvar a quienes resultaron sepultados tras el alud de tierra.

Se incrementa el n√ļmero de muertos

La gobernadora del Choc√≥, Nubia Carolina C√≥rdoba, y el director encargado de la Unidad Nacional de Gesti√≥n del Riesgo (UNGRD), V√≠ctor Mesa, confirmaron que el n√ļmero de v√≠ctimas mortales sigue en aumento. El reporte m√°s reciente, entregado sobre la 1:30 p. m., da cuenta de 34 personas muertas, en su mayor√≠a ni√Īos y mujeres. Autoridades y organismos de socorro contin√ļa en la zona, adelantando los operativos de b√ļsqueda y rescate.

‚ÄúDesplegamos apoyo canino y rescatistas de todo el pa√≠s con el fin de seguir buscando heridos‚ÄĚ, dijo la mandataria departamental.

Nuevos detalles

Se reveló un video en el que aparecen las víctimas, momentos previos a la tragedia que se registró en la vía que comunica a los departamentos de Chocó y Antioquia. Las personas se refugiaban de la lluvia bajo una residencia. Más tarde, serían sorprendidos por el trágico deslizamiento.

Director encargado de la UNGR se desplaza a la zona

Víctor Mesa, director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), llegó hasta el puesto de mando unificado que se instaló para atender la emergencia.

Revelan el nombre de otras víctimas

Conforme avanza la inspecci√≥n t√©cnica a cad√°veres, se van conociendo las identidades de las v√≠ctimas que dej√≥ el derrumbe registrado en la v√≠a que comunica a Quibd√≥ con Medell√≠n. Yirlesa Palacios Andrade y Karen Yulisa Garc√©s Mena son las otras dos personas identificadas en la ma√Īana de este s√°bado, 13 de enero.

Identifican a la primera víctima mortal

La Gobernación del Chocó dio a conocer que se adelantaron inspecciones a 17 cadáveres que fueron trasladados desde el lugar de la tragedia hacia Medicina Legal de Medellín. Uno de los cuerpos fue identificado y corresponde al nombre de Catalina María Giraldo Aristizábal.

Incrementa el n√ļmero de fallecidos

En conversaci√≥n con SEMANA, Jaime Arturo Herrera, el alcalde de Carmen de Atrato, en Choc√≥, revel√≥ que este s√°bado, 13 de enero, han encontrado los cuerpos sin vida de seis personas en el sitio donde ocurri√≥ el deslizamiento de tierra. Con esa cifra, el n√ļmero de muertos se eleva a 33 v√≠ctimas, seg√ļn confirm√≥ el mandatario municipal.

V√≠as despejadas, pero a√ļn con cierres

SEMANA conoci√≥ que autoridades y organismos de socorro lograron despejar todos los deslizamientos que se registraron en la v√≠a. Sin embargo, el paso sigue restringido. Hay cierres en los sectores conocidos como El Siete y Tutuendo para continuar con las labores de b√ļsqueda y rescate.

Organismos de socorro retoman labores de b√ļsqueda

Luego de suspenderse las actividades de b√ļsqueda por inestabilidad del terreno, las autoridades confirmaron que las labores se reanudaron a primera hora de este s√°bado, 13 de enero. SEMANA conoci√≥ que grupos especializados de Bogot√° y Medell√≠n se desplazan a la zona para apoyar en la emergencia. Aproximadamente, un total de 40 personas participan en las labores.

Sube el n√ļmero de fallecidos y se confirman 20 heridos

Jaime Arturo Herrera, el alcalde de Carmen de Atrato, en Chocó, donde ocurrió el derrumbe en la vía que conduce de Quibdó a Medellín, le confirmó a SEMANA la muerte de 23 personas y 20 heridos, quienes fueron trasladados a centros hospitalarios en Antioquia.

Se espera que en las pr√≥ximas horas se reactiven las labores de b√ļsqueda, pues el alcalde mantiene la esperanza de encontrar m√°s gente con vida.

Gobernación del Chocó confirma 17 muertos y 25 heridos

‚ÄúLamentamos informar que hasta el momento se han recuperado 17 cuerpos en la zona de la tragedia los cuales est√°n siendo trasladados al municipio de El Carmen de Atrato‚ÄĚ, indica la Gobernaci√≥n en su cuenta de X.

Gobernadora de Chocó llega al lugar de la tragedia

Luego de instalar el Puesto de Mando Unificado y acompa√Īada de Bomberos, Polic√≠a y Ej√©rcito, la gobernadora de Choc√≥, Nubia Carolina C√≥rdoba Curi, coordina las actividades de b√ļsqueda y rescate con un solo objetivo: lograr atender a los heridos y encontrar personas con vida.

UNGRD atiende emergencia y se√Īala que son 35 las personas lesionadas

En un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que lidera las acciones de respuesta para atender la emergencia que se presentó en la vía que comunica a Quibdó (Chocó) con Medellín (Antioquia), a la altura del kilómetro 39+500.

‚ÄúDesde el Puesto de Mando Unificado (PMU), la UNGRD est√° atenta a las afectaciones del movimiento en masa en el que, aproximadamente, se registran 35 personas lesionadas que est√°n siendo trasladadas en ambulancia a centros asistenciales‚ÄĚ, afirman en la misiva.

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba junto al Ejército, Policía y Unidad de Gestión del Riesgo aterrizan en el punto de la tragedia

Se activan procedimientos de evacuación de heridos y establecimiento de cifras preliminares de heridos y fallecidos.

Reportan el traslado de cinco heridos al Hospital ESE San Roque de El Carmen de Atrato: Eduardo Paz Coutin, Yuliana Quintero Mart√≠nez, Claudia Murillo, Danny Yisel Palacios Chala, Deiber Andr√©s Rodr√≠guez Chala y el traslado de un herido al Hospital Nueva ESE San Francisco de As√≠s: Deiner Stiven Estrada Berm√ļdez.

Autoridades siguen atendiendo emergencia en Chocó

Tras el derrumbe que deja hasta el momento 18 personas muertas y decenas atrapadas, el grupo Liviano de Caballer√≠a Meteoro n.¬į 9 acompa√Īa las labores de rescate despejando las v√≠as para el ingreso de las misiones m√©dicas.

Autoridades confirman que ya son 18 personas muertas y varias heridas trasladados a hospitales en la zona

Al menos 18 personas murieron este viernes y alrededor de 30 están atrapadas luego de un alud de tierra en una comunidad indígena del noroeste del país, informó una responsable de la Gobernación del departamento del Chocó.

‚ÄúHoy es un d√≠a de luto para el pueblo chocoano‚ÄĚ, gobernadora del Choc√≥

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi instaló el Puesto de Mando Unificado y convocó el comité extraordinario de gestión del riesgo, desde allí todo el sistema departamental atenderá la emergencia priorizando la vida de los chocoanos.

El momento exacto en el que ocurrió el deslizamiento en la vía quedó registrado en un video

Este es el instante en el que ocurre el impresionante derrumbe que cobró la vida de al menos diez personas en la vía Quibdó-Medellín, en el sector de Toldas, en Carmen de Atrato. Varios carros fueron arrasados por el deslizamiento.

Embajador de Colombia en EE. UU., Luis Gilberto Murillo, lamenta la tragedia en Chocó

‚ÄúLamentamos profundamente y recibimos con mucha tristeza la noticia sobre la emergencia en el Choc√≥ en la v√≠a Quibd√≥-Medell√≠n en donde se presentaron derrumbes/movimientos en masa que dejan varias decenas de afectados y v√≠ctimas‚ÄĚ, as√≠ se refiri√≥ el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, en su cuenta de X, a la tragedia ocurrida en la v√≠a Medell√≠n-Quibd√≥ est√° cerrada por cuatro derrumbes.

Gobernador de Antioquia: ‚ÄúEstamos en articulaci√≥n para despejar las v√≠as y con prioridad para atender a los heridos‚ÄĚ

El gobernador de Antioquia, Andr√©s Juli√°n Rend√≥n, mencion√≥ en su cuenta de X que se comunic√≥ inmediatamente con su hom√≥loga del Choc√≥, Carolina C√≥rdoba Curi, para mostrar su apoyo ante la tragedia y asegur√≥ que ‚Äúestamos en articulaci√≥n para despejar las v√≠as y con prioridad para atender a los heridos‚ÄĚ.

Siguen las lluvias en el sector

Tras adelantar un consejo extraordinario de gesti√≥n del riesgo, la Gobernaci√≥n de Choc√≥ inform√≥: ‚ÄúVarios trozos de tierra se presentan en la v√≠a Quibd√≥-Medell√≠n. Solicitamos a la ciudadan√≠a, abstenerse de transitar por dicho corredor hasta que las autoridades habiliten la v√≠a. Se siguen presentando lluvias en la zona‚ÄĚ.

Consejo de gestión del riesgo en Chocó.
Consejo de gestión del riesgo en Chocó. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Rescatan 11 cad√°veres

Ya son once v√≠ctimas mortales las que deja deslizamiento de tierra en Choc√≥. Todas las v√≠ctimas estaban refugiadas en una vivienda cuando fueron sorprendidas por el movimiento en masa, seg√ļn las autoridades locales.

Gobierno entrega balance de la situación

La vicepresidenta Francia Márquez indicó que varias entidades están en comunicación para atender la emergencia en Chocó y reveló que varios ciudadanos están afectados:

‚ÄúSe nos ha notificado de una emergencia en la v√≠a Quibd√≥-Medell√≠n, a la altura del kil√≥metro 17 del municipio del Carmen del Atrato, Choc√≥, a ra√≠z de un deslizamiento de tierra que ha dejado atrapadas decenas de personas y veh√≠culos en la zona‚ÄĚ, manifest√≥ la funcionaria.

Al parecer, cinco cadáveres han sido rescatados y treinta ciudadanos se encontrarían lesionados.

Varios vehículos se vieron involucrados en el derrumbe.
Varios vehículos se vieron involucrados en el derrumbe. | Foto: Tomado de redes sociales.

En desarrollo...