Este martes 19 de julio fue sin duda un buen día para la Bolsa de Valores de Colombia, que terminó la jornada con una clara alza en sus indicadores, jalonada principalmente por las empresas del sector de la construcción, así como del petróleo y gas, en un mercado que da señales de confianza.

De acuerdo con los reportes al cierre de las operaciones, el índice MSCI Colcap ―clave para analizar lo que pasó en la bolsa― cerró sobre las 1.303,01 unidades, lo que significa un crecimiento del 1,66 %, respecto a las 1.281,71 con las que comenzó esta jornada, que si bien se podría considerar volátil, dejó un buen balance al final.

Ayer, lunes 18 de julio, este mismo indicador terminó sobre las 1.281,71 unidades, apenas un 0,59 % por encima de las 1.274 con las que comenzó el día. No obstante, se debe destacar que sobre las 10 de la mañana se alcanzó a ubicar sobre las 1.288 unidades, mostrando resultados favorables.

Vale la pena destacar que en esta sesión previa a la conmemoración del Día del Grito de Independencia en Colombia (20 de julio), los indicadores de la BVC reportaron fuertes alzas desde su comienzo, para marcar varias caídas entre las 10:00 a.m. y las 12 del día. No obstante, sobre la 1:00 p. m. empezó a subir, para entregar los resultados ya mencionados.

En lo que respecta a Ecopetrol, el precio por acción, que fue la más negociada del día, cerró sobre 2.200 pesos por unidad (un crecimiento del 3,53 %). Con esto la firma petrolera se ubicó como la cuarta más valorizada del día, impulsada por las recientes alzas de los precios internacionales del petróleo.

Por segundo día consecutivo, Construcciones El Cóndor cierra la jornada como la acción más valorizada, tras subir un 5,82 % y terminar con un precio por acción de 1.000 pesos. A esta le siguieron Promigas, que creció un 4,73 %, preferencial Bancolombia (3,58 %) y preferencia Grupo Argos, que aumentó un 3, 47 %.

Caso contrario sucedió con las acciones de preferencial Cementos Argos (-3,19 %), Terpel (-2,56 %), ETB ( -1,92 %), Grupo Energía Bogotá (-1,24 %) y Grupo Sura (-1,22 %); las cuales formaron parte del grupo de las más desvalorizadas a lo largo del día, que sin duda no fue muy bueno para las acciones corporativos.

¿Qué viene para las próximas semanas según los analistas?

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, dio a conocer hoy los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera para el mes de julio, en la cual se evidencia un panorama de confianza entre los analistas e inversores, quienes confían en que la economía Colombia seguirá fortaleciéndose.

En lo que respecta al mercado bursátil, el 56,5 % de los analistas espera una valorización del índice MSCI Colcap en los próximos tres meses. Así mismo, el porcentaje de analistas que considera que el spread de deuda aumentará en los próximos 3 meses fue 66,7 %. Por su parte, el 12,5 % espera que disminuya, mientras el 20,8 % restante espera que el spread permanezca igual.

“Los factores externos constituyeron el aspecto más importante a la hora de invertir con 50,0 % de las respuestas. La categoría de condiciones sociopolíticas se ubicó en el segundo lugar con 20,8 % de las respuestas”, dijo Fedesarrollo.

Por último, la acción del Grupo Energía Bogotá (GEB) se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el MSCI Colcap. Le siguen en su orden, la acción preferencial de Bancolombia, ordinaria de Bancolombia, ordinaria del Grupo Argos y la acción de Ecopetrol.

Por otro lado, los analistas esperan que la TRM se ubique para julio entre $ 4.365 y $ 4.546 con $ 4.495 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $ 4.200 a diciembre de 2022.

En lo que respecta al crecimiento económico del país, esta encuesta reveló que el pronóstico para 2022 se ubicó en un rango entre 5,7 % y 6,7 %, con 6,4 % como respuesta mediana. La mediana de los pronósticos para 2023 se ubicó en 3,2%, situándose en un rango entre 2,2 % y 4,0 %.