Dólar
El dólar en Colombia rompió hoy la tendencia a la baja que traía desde hace varios días. | Foto: Getty Images

Divisas

Sin pena ni gloria: así cerró el dólar en Colombia este 19 de julio

Esta fue una jornada bastante volátil para esta divisa en el mercado nacional.

19 de julio de 2022

El precio del dólar en Colombia cerró este martes 19 de julio con modestas ganancias y lejos de sus máximos históricos de la semana pasada, tras una jornada en la que el miedo por lo que pueda pasar con la economía de los Estados Unidos sigue reinando entre los inversionistas, mientras que las autoridades siguen tomando cartas en el asunto para frenar la inflación.

Al cierre de las operaciones, la Bolsa de Valores de Colombia informó que esta divisa cerró con un último precio de 4.322,60 pesos, el cual queda apenas 7 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, la cual estaba en 4.315 pesos con 41 centavos.

Así mismo, este valor final queda 17 pesos por encima de las cifras de cierre de ayer lunes, cuando la divisa norteamericana también cayó y quedó sobre los 4.305 pesos con 65 centavos, 17,35 por debajo de la TRM de ese momento. Con estos resultados, pese a que rompe la tendencia a la baja que traía desde el pasado miércoles, el dólar en Colombia no da señas de regresar pronto a sus máximos históricos.

Dólar 19 de julio
Bolsa de Valores de Colombia | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

En otros valores entregados para hoy por la BVC, la moneda estadounidense registró un precio promedio de 4.304 pesos con 72 centavos y un máximo de 4.346,70. El reporte más significativo de esta jornada estuvo en el nivel mínimo que marcó durante el día, el cual fue de 4.280 pesos, llegando a estar en la barrera de los 4.200 por segunda vez consecutiva.

Sin duda los resultados del dólar para las primeras dos sesiones de esta semana son muy diferentes a los de la inmediatamente anterior, cuando llegó a superar la barrera de los 4.600 pesos y rompió en al menos siete ocasiones el valor máximo que impuso en el mercado.

La inflación creciente, la volatilidad de los precios del petróleo, así como el temor a una recesión en Estados Unidos ―que si bien ya no suena con tanta fuerza como antes, aún se mantiene―, son los factores que están incidiendo en este momento en las variaciones tan marcadas que ha mostrado esta divisa.

En medio de todo esto hay que tener presente que así no pase por un buen momento, la economía norteamericana es una de las más sólidas en el mundo, razón por la cual el dólar es considerado como un activo refugio para tiempos de crisis como el que se vive actualmente, y la creciente demanda hace que también se suba su precio.

Sin embargo, los recientes resultados en materia de inflación en este país, que actualmente están en el 9,1 % (la más alta de los últimos 40 años), despertaron nuevamente el temor entre los inversionistas, quienes ahora esperarán a las decisiones que se anuncien por parte de la Reserva Federal.

¿Qué dicen los expertos en Colombia?

Según la Encuesta de Opinión Financiera para julio, revelada hoy por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), los analistas esperan que esta divisa siga subiendo y se ubique a finales de este mes muy cerca de los 4.500 pesos y sobre los 4.200 para diciembre.

Analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para julio entre $ 4.365 y $ 4.546 con $ 4.495 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $ 4.200 a diciembre de 2022″, dijo Fedesarrollo en su informe.

Estos resultados muestran una clara tendencia al alza, ya que para junio, las expectativas de los expertos estuvieron entre $ 3.846 y $ 3.976 con $ 3.885 como respuesta mediana.

Asimismo, prevén una TRM de $ 3.820 a diciembre de 2022. Sin embargo, habrá que esperar a lo que pueda suceder en las siguientes semanas y las reacciones que se den en Estados Unidos y Europa.