El precio del dólar en Colombia vivió este lunes -12 de septiembre- una jornada bastante calmada en el mercado nacional, donde por ahora se mantiene la tranquilidad entre los inversionistas y crecen la mayoría de los indicadores en las principales bolsas de todo el mundo, mientras se conoce el nuevo dato de inflación para los Estados Unidos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró con un último precio de 4.361 pesos con 25 centavos, 8,25 más que el valor de cierre del pasado viernes, cuando quedó sobre los 4.353 pesos, luego de varios desplomes en esa jornada, principalmente gracias a la caída en su demanda.

No obstante, el valor promedio para hoy fue de 4.351 pesos con 23 centavos, cifra inferior en 14,09 a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta sesión por la Superintendencia Financiera en 4.365,32. La semana pasada el dólar estuvo muy cerca de caer a la barrera de los 4.200 pesos durante los últimos días.

De acuerdo con los expertos, estos resultados son reflejo del buen ambiente que hay por estos días en los mercados internacionales, en los cuales ha parado levemente la volatilidad del crudo, mientras que algunas bolsas logran ciertos indicadores positivos, aunque todo esto podría ser una tensa calma antes de lo que pueda pasar mañana martes.

“Hoy tuvimos unos mercados a la expectativa del dato de inflación en Estados Unidos, que podría corregir nuevamente los datos de divisas que hemos tenido durante los últimos días, especialmente de todas frente al dólar. Por ahora el mercado viene bastante optimista y eso se refleja en el precio de las monedas, en el precio de los commodities y en el buen ambiente de inversión que hay en general”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

En otros valores para el dólar, vale la pena tener presente que durante casi todo el día tuvo un ritmo creciente que lo llevó hasta máximos de 4.368 pesos con 80 centavos, mientras que los niveles mínimos apenas rondaron los 4.324. Si bien esto da señales de crecimiento, el mismo es apenas leve, lo que deja claro que su demanda durante el día estuvo dentro de los rangos normales del mercado.

Que se mantenga o no un buen ritmo en los mercados nacional e internacionales esta semana, dependerá del dato de inflación que se revele en los Estados Unidos, el cual se espera que se ubique por debajo del 8 %. De esta forma, los inversionistas esperarían que la Fed no suban tan fuerte las tasas de interés y se pueda empezar a trabajar desde el optimismo.

El euro también se valorizó frente al dólar

El euro se revalorizó este lunes frente al dólar y el yen tras unos comentarios del presidente del banco central alemán, que apuntó a una próxima subida de las tasas de interés del BCE para poner coto a la inflación en la Eurozona.

Hacia la mitad de la jornada, el euro se revalorizaba un 1,33 % frente al billete verde y cotizaba a 1,0175 dólares. La moneda común europea se revalorizaba a la misma hora un 1,52 % frente a la divisa japonesa, a 145,25 yenes. La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) subió en 0,75 puntos sus principales tasas de interés, el mayor incremento en la historia de la institución.

El BCE advirtió de que la inflación seguirá siendo elevada durante un período prolongado. En agosto, la subida de precios fue del 9,1 % interanual en la Eurozona. El domingo, el presidente del banco central alemán, Joachim Nagel, señaló que el BCE seguirá probablemente subiendo sus tasas de manera “significativa” para domeñar la inflación.

“A tenor de esos comentarios, se espera que el BCE suba de nuevo sus tasas”, dijo el analista Craig Erlam, de la plataforma de divisas OANDA, añadiendo que el euro está corrigiendo su cotización tras sus recientes pérdidas, que lo hundieron a su nivel más bajo frente al dólar en 20 años.

*Con información de AFP.