El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo y el presidente Gustavo Petro.
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Combustibles

Lo desmintió: así respondió el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo al presidente Gustavo Petro sobre déficit en fondo que subsidia combustibles

El exministro José Manuel Restrepo aseguró que antes de salir, la administración pasada pagó 14,2 billones del déficit.

11 de septiembre de 2022

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro hizo una reflexión ante el creciente déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el cual, según sus cuentas, asciende a 10 billones de pesos por trimestre. Se trata de un hueco que cada vez les cuesta más a las finanzas públicas y que, además, muchos expertos califican como “insostenible”.

En su reflexión, el mandatario también dijo que ese subsidio creciente al consumo de gasolina es muy costoso, por lo cual es hora de un debate nacional sobre: “¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”.

Así mismo, aseveró que “la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia”. Por eso, le propone al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de esta para mitigar el impacto sobre el consumidor.

El efecto inmediato de estos cambios es que vendrían inevitablemente con un impacto para el bolsillo de los colombianos, pues al no haber subsidio, subiría el precio de los combustibles en el país. De hecho, el mandatario anunció que retomará la senda de crecimiento de precios, con el objeto “de disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM”.

No obstante, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le salió al paso a las declaraciones del presidente Gustavo Petro. A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el exfuncionario invitó al mandatario a retomar el Marco Fiscal de Mediano Plazo que le compartió en el empalme.

“Presidente, muy importante retomar lo que les compartimos en empalme y que le di personalmente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Cap 2). Allí ve usted que pagamos 14,2 billones del déficit antes de salir y dejamos 28,5 billones presupuestados, así como otras fuentes de pago”, indicó Restrepo en su primer trino.

El exfuncionario del gobierno Duque también citó apartes del documento del Marco Fiscal. Uno de ellos, textualmente, dice: “Consistente con este plan de amortización, el Gobierno nacional girará recursos al Fepc para que este pueda saldar la deuda con los refinadores e importadores de CL, proveniente de los diferenciales de compensación causados entre 2021 y 2024. En línea con esta metodología, la transferencia de 2022 correspondería a los déficits causados y pendientes de pago desde el segundo semestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022, para un total de $14,2 billones, aproximadamente. Igualmente, en 2023, 2024 y 2025 la Nación le transferiría al Fepc recursos por $19,1, $8,6 y $0,8 billones, respectivamente. Sobre este punto es importante recordar que los gastos que significaría este esquema de pago de la deuda del Fepc son inferiores a los ingresos, año a año, que se están presentando como resultado de la bonanza petrolera”.

En un segundo trino, el exministro expuso que, durante la pandemia, “haber garantizado una estabilización de precio de combustibles, evitó una inflación de 5 puntos porcentuales adicionales y, con ello, afectar a los más vulnerables y la recuperación de la mipyme del país”. Restrepo anotó que muchos países del mundo siguieron procesos similares.

“Sabiendo el costo fiscal, con responsabilidad, propusimos y dejamos en marcha, de acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo, un proceso ordenado, gradual y cuidadoso de respuesta a esta realidad y lo dejamos reflejado presupuestalmente y con medidas a corto y largo plazo”, afirmó el exministro de Hacienda.

Finalmente, Restrepo comentó que en el Marco Fiscal y en dos borradores de decreto, los cuales entregó durante el empalme, aparece consignado el material para “construir desde lo construido” y “dar un paso adelante cumpliendo la regla fiscal, sin afectar a los vulnerables o la recuperación económica”.