El precio del dólar en Colombia no logró mantener la tendencia al alza que traía desde la semana pasada y este martes 7 de febrero cerró con leves caídas en su cotización que, por ahora, dan un respiro al peso colombiano, en medio del ambiente de expectativa que hay en los diferentes mercados, por lo que pueda decir el presidente Estados Unidos, Joe Biden, esta tarde durante el discurso del estado de la Unión y los nuevos anuncios que lleguen desde la Fed en materia de tasas de interés.

De acuerdo con los reportes finales de la Bolsa de Valores de Colombia para esta jornada, la divisa cerró operaciones con un último precio de 4.730 pesos, el cual cede más de 50 pesos respecto a los registros del pasado lunes, cuando quedó en 4.787 pesos, tras una sesión en la que se alcanzó a trepar más de 100 pesos. Este día estuvo marcado por fuertes altas y bajas para esta moneda extranjera, que sigue siendo uno de los activos refugio más apetecidos del mercado.

La calma al parecer retorna a los mercados de valores. | Foto: B V C

Así mismo, en esta oportunidad el dólar manejó un precio promedio de 4.776 pesos con 24 centavos, que se traduce en un retroceso de apenas 1 centavo respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.776 pesos con 25 centavos. Si bien en esta oportunidad hubo una depreciación de esta divisa, con estos datos, se espera que la TRM del próximo miércoles se ubique nuevamente en la barrera de los 4.700 pesos y en niveles muy similares a los que mostró a finales de 2022.

Por el momento las expectativas de los analistas se centran en los nuevos movimientos que realice la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) frente a las tasas de interés, en medio de su lucha contra la inflación, que pese a que ha dado resultados en los últimos meses y el costo de vida se desacelera de a poco; aún no logra un punto de equilibrio, por lo menos en temas relacionados con el mercado laboral y el crecimiento económico de esta potencia.

Nuevamente el dólar estuvo cerca de la barrera de los 4.800 pesos. | Foto: B V C

Dando un vistazo a otros valores alcanzados por el dólar durante este martes, hay que destacar que su nivel más alto quedó en 4.797 pesos, mientras que su precio mínimo tocó los $4.720. Esto deja claro que el apetito por los activos refugio no fue tan elevado como el pasado lunes y que por ahora los mercados pasan de la expectativa a la tensa calma, mientras las cifras actuales de la economía estadounidense no permiten avizorar un panorama claro para los próximos meses.

Toda esta incertidumbre se desató luego de que se conociera que la mayor economía del mundo generó 517.000 puestos de trabajo en enero, tras cinco meses de desaceleración, y la tasa de paro bajó al 3,4 %, según indicó un informe divulgado por el Departamento de Trabajo. Si bien esta cifra puede entenderse en un principio positiva, puesto que habla de más personas con trabajo, va en contravía de lo que esperan las autoridades monetarias, ya que se necesita una leve crisis económica para que el costo de vida empiece a descender.

La noticia del día corrió por cuenta de las palabras del presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, quien dijo durante en las primeras horas de este martes que Fed probablemente tendrá que subir las tasas de interés al menos a un 5,4 % para controlar la inflación, ya que el último informe de empleo de enero muestra que las medidas adoptadas hasta ahora han hecho poco por mellar el mercado laboral.

Entretanto, la máxima autoridad del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, indicó que los datos de desempleo que se conocieron la semana pasada no son tan negativos como se cree, ya que demuestran que las medidas adoptadas están dando resultados y las cosas avanzan por buen camino. No obstante, en medio de sus declaraciones reconoció que “no esperábamos que fueran tan fuertes”.

Las nuevas proyecciones de subidas de tasas para febrero se ubican en 50 puntos básicos, que llevarían estas referencias a uno de sus puntos más altos de los últimos 20 años, con miras a seguir enfriando la inflación y hacer que regrese a niveles de por lo menos el 2 %. Cabe resaltar que esta autoridad monetaria ha dejado claro en varias oportunidades que este 2023 será un año de fuertes apretones para la economía mundial.

Esta fue una jornada de pocos cambios para el dólar en Colombia. | Foto: B V C

Además de todo esto, también hay expectativa por lo que pueda decir el presidente de ese país, Joe Biden, durante su discurso del estado de la Unión, en el que deberá convencer a su país de que él es el arquitecto de la recuperación económica y el garante de su éxito futuro. Este discurso está programado para la noche de hoy y se trata de una larga alocución anual mediante la cual, desde hace décadas, en enero o febrero cada mandatario estadounidense describe sus logros y esboza sus planes ante el Congreso.

*Con información de la AFP.