En Colombia hay expectativa en este momento por la decisión que tomará el Gobierno en relación con el precio del ACPM, del cual se ha tenido la preocupación de que pueda disparar la inflación y revertir lo logrado hasta el momento.

En ese sentido, el Gobierno Nacional, sin haberse reunido con el gremio de los transportadores, contempla la posibilidad de incrementar el precio de este tipo de combustible.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, explicó que “con respecto al tema del diésel. Todo el mundo sabe que en algún momento eso hay que ajustarlo. Estábamos esperando efectivamente la oportunidad de llegar a acuerdos y sabríamos si se podrá o no se podrá llegar a acuerdos”.

“Lo que nos preocupa es que el gremio del transporte no tiene, al parecer, ninguna voluntad de llegar a acuerdos porque siempre termina amenazando con par”, agregó el jefe de la cartera económica.

“Lo que nos preocupa es que el gremio del transporte no tiene, al parecer, ninguna voluntad de llegar a acuerdos porque siempre termina amenazando con par”, agregó el jefe de la cartera económica. | Foto: Revista Semana

Y respecto a un incremento en el precio, aseguró que “cuando sale algún intento de propuesta, al día siguiente o inmediatamente, ellos terminan amenazando un paro”. Y lanzó sablazo al gremio transportador: “Entonces yo no sé cuál es el espíritu de conversación que tienen”.

Y enfatizó: “El ACPM como la razón es que tiene que llegar a precios internacionales en algún momento”.

Hace unos días, la Cámara de la Infraestructura (CCI), liderada por Juan Martín Caicedo Ferrer, emitió un pronunciamiento, luego de los datos revelados por el Dane.

La inflación es un indicador que le pega duro al bolsillo de los colombianos, ya lleva 11 meses en descenso y se ubica ahora (en febrero) en 7,7 %.

La inflación es un indicador que le pega duro al bolsillo de los colombianos, ya lleva 11 meses en descenso y se ubica ahora (en febrero) en 7,7 %. | Foto: Getty Images

Por ello, la CCI puso en el debate el aporte marginal que puso a la inflación de febrero, en incremento en los peajes, luego de lo cual, hizo la petición: “Que se mantenga inalterado el nivel de precios del diésel, dado el impacto sustancial y negativo que los combustibles, evidentemente, sí tienen sobre la inflación”.

Dentro de los argumentos expuestos por Caicedo Ferrer se destaca el hecho de que los peajes tan solo aportaron 0,02 puntos a la variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor), lo que, recordó, “ha sido la constante en los últimos años”. A juicio del directivo de la Cámara, esa cifra demuestra que en términos relativos los peajes no impactan significativamente la inflación, según sostuvo el presidente de la CCI: “Celebramos que, durante 11 meses consecutivos, el IPC muestre una tendencia decreciente y que, sobre todo, una vez más peajes haya contribuido marginalmente a este índice”.

La cifra, por consiguiente, es casi imperceptible, lo que lleva al gremio de concesionarios a sustentar su propuesta al Gobierno.

Juan M. caicedoPresidente de la CCI