El primero de octubre se celebra el día internacional del café y con ello se exalta la labor de quienes han puesto a este fruto como el producto insignia del país. El aporte para la economía es clave y su contribución con el sector agropecuario ha permitido que estas sean de las cosechas más importantes de todo el campo colombiano.

La fecha que se estableció desde el año 2015, por la Organización Internacional del Café, ha permitido que se le dé más relevancia, tanto al producto como a quienes lo siembran, cosechan y transforman, y que tal vez no se les recompensa de la manera más adecuada.

Gobierno destaca la multimillonaria inversión que se le ha hecho al sector del café.

Es por esto que el Gobierno ha empezado a destinar multimillonarios recursos, con los que se pretenden apoyar las labores de los cafeteros, estimulando así la productividad, permitiéndoles financiar distintos proyectos, como sistemas de riego o renovación de cultivos.

Según cifras presentadas por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en los últimos 6 años se estima que unas 6.771 personas se han visto beneficiadas por los denominados Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural. Estos han tenido una inversión superior a los 60 mil millones de pesos.

Entre los beneficiados se destaca que se han apoyado a 2.141 mujeres; 2.333 integrantes de comunidades indígenas; y 1.855 víctimas del conflicto armado, los cuales han encontrado en los proyectos productivos del café una nueva oportunidad de innovación, progreso y emprendimiento rural en más de 42.000 hectáreas.

Según el reporte, los departamentos con mayor impacto de inversión son Cauca ($ 43.542 millones); Huila ($ 16.755 millones); Antioquia ($ 9.276 millones); Tolima ($ 8.298 millones); Nariño ($ 7.997 millones); Valle del Cauca ($ 2.016 millones); Caldas ($ 1.999 millones); y Caquetá ($ 1.295 millones).

“Hace varios años, el Incentivo de Capitalización Rural (ICR) estaba suspendido. Lo acabamos de reabrir con recursos directos del Gobierno Nacional. En esencia, estamos determinando para el sector cafetero $ 35 mil millones. A los cafeteros los llamamos a que se incluyan en este programa. Es un beneficio económico diseñado para que pequeños productores cuenten con los insumos necesarios y sean más competitivos en el mercado”, explicó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera.

Gremio de los cafeteros y los retos que enfrentan en la actualidad.

“No queremos caridad, queremos rentabilidad”, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros

Los cafeteros atraviesan un complicado momento financiero, luego de alcanzar los precios más altos de la historia, por carga, en los mercados internacionales; actualmente están bajo las presiones que se derivan del fenómeno del Niño, entre otras consecuencias derivadas de la desaceleración económica.

Es por esto que, en el marco del evento de la Asociación suiza de comercio del café, donde Colombia fue el invitado especial, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, aseguró que no se está pagando muy bien por el fruto, pero en vez de pedir “limosnas”, busca que los productores nacionales sean los socios de la cadena de valor, para aumentar la riqueza del sector y el país.

“Vamos a capacitar a los jóvenes en agronomía, en cata, como baristas, como tostadores y desarrollar la experiencia en taza, que al final significa una estrategia de generación de demanda que los beneficiará a todos (...) somos los cafeteros quienes estamos poniendo especial cuidado en cultivar y mantener 2700 millones de árboles que capturan la contaminación generada por alguien más, en los países desarrollados”.

Colombia busca adelantar el proceso de renovación de los cafetales. | Foto: @RamiroBarraganA (Twitter)

Además, hace unas semanas, y tras el encontronazo entre el líder del gremio de los cafeteros y el Gobierno nacional, las relaciones, al parecer, se volvieron a normalizar y, de hecho, se anunció un programa de financiación para la renovación de los cafetales, a través del Incentivo de Capitalización Rural, en un evento donde el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el líder de los cafeteros conversaron presencialmente y limaron asperezas.