La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, anunció este viernes 10 de marzo que reducirá sus tasas de interés para créditos directos y de redescuento, sumándose así a las acciones en torno a esta línea que han venido adoptando varias entidades.

Precisó que la decisión se tomó luego de acceder a condiciones de fondeo más favorables, que “le permiten transmitir esa disminución de costos a sus clientes, a través de los préstamos en los diferentes plazos e indicadores”.

Así las cosas, la reducción será de 100 puntos básicos para las tasas indexadas al Indicador Bancario de Referencia (IBR) –tasa de interés de corto plazo– y de 125 puntos básicos para las que están atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Este ajuste de tasas de interés beneficia al sector empresarial colombiano y a las entidades territoriales, como municipios, departamentos y distritos, que podrán contar con recursos para nuevas inversiones en los territorios”, señaló.

Findeter también se sumó este viernes a los anuncios de otras entidades bancarias que reducirán sus tasas de interés.

También informó que para los municipios de categorías 3, 4, 5 y 6 “hay un beneficio diferencial para así irrigar recursos en los lugares con mayores necesidades para que puedan financiar obras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, por lo que las tasas aplican para nuevos créditos que tendrán mejores condiciones y mayores montos disponibles para apalancar sus iniciativas.

La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, espera con esta reducción en las tasas de interés de sus créditos, continuar apalancado los proyectos del departamentos y municipios del país. | Foto: Contraloría de Bogotá

En lo que respecta a la reducción de las tasas de interés en el sector financiero, ya son en total ocho bancos que se han acogido al llamado que realizó el presidente Gustavo Petro. Estos entes financieros son Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Scotiabank Colpatria, BBVA, Pichincha y Findeter; sin embargo, se prevé que en el transcurso de los días otras entidades se adhieran a este esfuerzo que busca favorecer el bolsillo de los hogares colombianos.

Vale la pena señalar que Findeter es una banca de segundo piso, que ofrece créditos de redescuento al segmento comercial. Es decir, a grandes empresas, sector de infraestructura y entidades públicas, y también brinda créditos directos a entidades territoriales.

Cifra récord en desembolsos

Para el año pasado, esta entidad del Gobierno nacional alcanzó una cifra récord de desembolsos de $3,84 billones, que representó un aumento del 57,3 % frente a los desembolsos en 2021, que sumaron $2,44 billones.

Con estos recursos, se logró apalancar 916 proyectos entre públicos (iniciativas de municipios y departamentos) y privados (empresas privadas) en 248 municipios para sectores prioritarios de la economía. Entre los sectores que más recursos recibieron están Transporte ($990.443 millones), seguido de Salud ($927.029 millones), Desarrollo urbano ($552.504 millones), Desarrollo energético ($449.413 millones) y Educación con $381.366 millones.

La sede principal de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, se encuentra ubicada en la localidad de Usaquén en Bogotá. | Foto: Findeter.

Los recursos de esta banca de desarrollo llegaron a la mayoría de las regiones del país, principalmente a la región Andina, en donde se desembolsaron más $2,2 billones, que representan el 59 % de los recursos; la región Caribe, con más de un billón de pesos (26 %) y la región Pacífico con más de $534.000 millones (14 %).

Por departamentos, los mayores desembolsos fueron en Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico, donde se entregaron recursos por el orden de los $785.455 millones, $527.147 millones y $512.357 millones, respectivamente.

De la cifra récord de desembolsos que realizó Findeter en 2022, y que se ubicó en $3,84 billones, más de $700.000 millones se entregaron en el departamento de Antioquia. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Otros departamentos que recibieron financiación en el año 2022 fueron: Bolívar ($276.864 millones), Cundinamarca ($221.839 millones), Risaralda ($127.941 millones), Córdoba ($117.369 millones), Caldas ($67.419 millones), Norte de Santander ($62.661 millones) y Santander ($57.678 millones).

“Estamos muy contentos de anunciar estos buenos resultados, que en materia comercial nos ha dejado el (año) 2022, como resultado de la importante labor que adelantamos al apalancar proyectos de infraestructura en las regiones. Este año esperamos seguir apoyando a los territorios para que puedan continuar adelantando iniciativas que mejoren la calidad de vida de las comunidades”, dijo el presidente de Findeter, Ricardo Bonilla.