Indicadores Traders
Esta no fue una buena jornada para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Cortesía 'Invierta para Ganar'

BVC

BVC y Ecopetrol cerraron en rojo un viernes para olvidar

Esta fue una jornada de fuertes desplomes para esta plaza de inversiones.

10 de marzo de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no lograron reponerse del mal arranque que vivieron este viernes —10 de marzo— por culpa de las noticias poco alentadoras que llegaron desde los Estados Unidos y terminar en la semana con fuertes desplomes en los que retrocedió las pocas ganancias que había logrado acumular en lo corrido del mes y se volvió a ubicar en los niveles de alerta para los inversionistas, quienes se mueven entre la incertidumbre y el temor por lo que vendrá las próximas semanas en materia económica.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta última jornada de la semana, el índice MSCI Colcap terminó en 1.187,27 unidades, retrocediendo de esta forma un -1,93 % respecto a las 1.210 que marcaron la referencia. Este indicador comenzó el día en terreno positivo, pero muy rápido se fue en caída libre y aunque tuvo un intento de repunte sobre las 10 de la mañana, no duró mucho y posteriormente volvió a descolgarse con fuerza hasta quedar en los niveles ya mencionados.

Bvcierre 10 de marzo
De acuerdo con los reportes de cierre para esta última jornada de la semana, el índice MSCI Colcap terminó en 1.187,27 unidades. | Foto: B V C

Así las cosas, por segundo día consecutivo se mantiene la tendencia negativa del pasado jueves, cuando este mercado terminó cediendo ante la volatilidad que ha venido experimentando y empezó caer con fuerza. Hay que recordar que, en la sesión pasada, el Colcap quedó en 1.210.68 unidades, lo que presentó una caída de 2,48 % en ese momento, como respuesta a una tendencia mayoritariamente negativa y al temor que sigue reinando entre los inversores. La necesidad de buenas noticias es un tema cada vez más urgente.

Lo primero que hay que tener en cuenta para entender estas caídas es que la economía de Estados Unidos sumó en febrero menos empleos que en enero pasado, aunque más de lo esperado por los analistas, en tanto el desempleo subió hasta 3,6 %, según informó el Departamento de Trabajo. Esto es señal de que las medidas de la Fed no están dando los resultados esperados y, por tanto, se espera que esta autoridad monetaria sea más estricta en el futuro.

Bvcierre 10 de marzo
Los mercados de renta fija crecieron en su totalidad y recuperaron el buen paso. | Foto: B V C

Estos datos podrían indicar el inicio de una desaceleración que se ha esperado durante mucho tiempo en el contexto de los esfuerzos oficiales por combatir la inflación. En el mes pasado se generaron 311,000 empleos, lo que representa una disminución con respecto a los 504,000 registrados en enero (una cifra que ha sido ajustada a la baja).

Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana hay que decir que nuevamente se registra un panorama dispara, puesto que el Coleqty bajó un -1,68 % a 807,79 unidades, el COLIR quedó con un registro de 0 % en 0,0 unidades después de haber comenzado en rojo y el COLSC fue el único que terminó con saldo a favor tras crecer un modesto 0,23 % a 872,14 unidades. Por su parte, los mercados de renta fija crecieron en su totalidad y recuperaron el buen paso.

Anuncian reducción en tasas de interés para tarjetas de crédito en Colombia

En Estados Unidos, la inflación ha sido un tema de preocupación en los últimos tiempos. Durante la pandemia, el gobierno ha tomado medidas para estimular la economía, lo que ha llevado a un aumento en la oferta monetaria y a un aumento de los precios. Además, la interrupción de la cadena de suministro debido a la pandemia ha aumentado los costos de los bienes y servicios.

Bvcierre 10 de marzo
Esta pesadumbre y falta de optimismo también le pasó factura a Ecopetrol, que comenzó mal el día y terminó de igual forma. | Foto: B V C

En los últimos meses, la inflación en Estados Unidos ha sido alta, superando el objetivo del 2 % del banco central de Estados Unidos (la Reserva Federal) y alcanzando niveles no vistos en muchos años. Como resultado, la Reserva Federal ha tomado medidas para controlar la inflación, como reducir las políticas de estímulo y aumentar las tasas de interés.

Esta pesadumbre y falta de optimismo también le pasó factura a Ecopetrol, que comenzó mal el día y terminó de igual forma. Las acciones de la petrolera estatal fueron las más negociadas del día, pero terminaron perdiendo un preocupante -3,12 % y quedaron con un precio por acción de 2.550 pesos, tras una de sus peores jornadas dentro de lo que va corrido del año, aunque por ahora se mantiene en niveles de calma por el mercado, esperando un empujón por parte de los precios del petróleo.

Bvcierre 10 de marzo
En los últimos meses, la inflación en Estados Unidos ha sido alta, superando el objetivo del 2 % del banco central de Estados Unidos (la Reserva Federal) y alcanzando niveles no vistos en muchos años. | Foto: B V C

Por último, revisando el desempeño de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas quedó conformado por BVC (4,4 %), preferencial Aval (0,7 %) y Cementos Argos (0,17 %); mientras que Grupo Energía Bogotá (-4,57 %), Bancolombia (-4,2 %), preferencial Grupo Argos (-3,86 %), Canacol Energy (-3,23 %) y Conconcreto (-3,21 %) encabezaron la lista de las peores caídas y acabaron con saldo en rojo.