Dólar a la baja
Si bien acabó el viernes a la baja, esta fue una semana de leves subidas para el dólar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dólar

Dólar hoy en Colombia cerró barato tras una jornada muy movida: $4.717

Las noticias laborales que llegaron desde Estados Unidos avivaron el miedo a una recesión entre los inversionistas.

10 de marzo de 2023

El precio del dólar en Colombia vivió una jornada bastante movida este viernes 10 de marzo, tras la cual acabó con ligeros desplomes en su cotización, lastrado por el nerviosismo que se desató entre los inversionistas tras las noticias del mercado laboral que llegaron desde Estados Unidos, con las cuales se avizora un endurecimiento de la política monetaria en este gigante económico para seguir haciendo frente a la inflación y la desaceleración que ya se empezó a sentir.

De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa acabó con un último precio de 4.717 pesos con el que marca primeramente un retroceso de casi 30 pesos respecto a los registros finales del pasado jueves, cuando quedó en 4.747 pesos, luego de una sesión agitada. Si bien comenzó el día con ligeros repuntes, sobre las 10 de la mañana cambió su tendencia y comenzó a ceder hasta quedar en los niveles ya mencionados.

Cierredivisas 10 de marzo
De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa acabó con un último precio de 4.717 pesos. | Foto: B V C

Así mismo, en esta oportunidad manejó una cotización promedio de 4.748 pesos con 15 centavos, la cual apenas cede 46 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.748 pesos con 61 centavos, perdiendo de esta forma los crecimientos que mostró en las primeras horas del día. Con esto se espera que la TRM vigente para la próxima semana quede muy similar a la de esta jornada, alejada de las barreras de los 4.600 y 4.800 pesos.

La noticia del día corrió llegó desde la economía de Estados Unidos, que sumó en febrero menos empleos que en enero pasado, aunque más de lo esperado por los analistas, en tanto el desempleo subió hasta 3,6 %, según informó más temprano el Departamento de Trabajo. Estos datos podrían ser los primeros signos de una desaceleración largamente esperada, en el marco de la lucha oficial contra la inflación. El mes pasado se crearon 311.000 puestos de trabajo frente a los 504.000 registrados en enero (cifra revisada a la baja).

Cierredivisas 10 de marzo
La noticia del día corrió llegó desde la economía de Estados Unidos, que sumó en febrero menos empleos que en enero pasado, aunque más de lo esperado por los analistas. | Foto: B V C

Los analistas esperaban 205.000 nuevos empleos para el segundo mes del año y este repunte por encima de lo proyectado prende sin duda las alertas entre los inversionistas, puesto que muestra que el mercado laboral sigue fuerte y, por tanto, la inflación no cederá tan rápido como esperaba la Fed, que ahora deberá endurecer sus alzas de tasas de interés para controlar este flagelo.

Dando un vistazo a otros valores alcanzados por el dólar este viernes, hay que decir que tuvo un máximo de 4.805 pesos, mientras que su mínimo tocó los 4.690 pesos, oscilando de esta forma más de 100 pesos en tan solo una jornada. De esta forma se evidencia que no hay un criterio unificado entre los inversionistas, quienes por ahora se mueven en medio de la incertidumbre y sin una certeza frente a los próximos movimientos de los bancos centrales en materia de tasas de interés.

Anuncian reducción en tasas de interés para tarjetas de crédito en Colombia

Según Alejandro Guerrero, analista de Credicorp Capital, ahora la atención de los mercados se centra en las próximas reuniones de la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) y del Banco de la República en Colombia, donde se analizará en futuro de las tasas de interés y si es necesario ajustar sus políticas monetarias para hacer frente a la inflación, sin agravar la desaceleración económica que ya se empezó a sentir.

El próximo 22 de marzo vamos a tener reunión de la Reserva Federal para analizar el futuro de las tasas de interés y pues las intervenciones esta semana de Jerome Powell se mantuvieron muy duras y aunque se descuenta por ahora una subida de 50 puntos básicos en ese encuentro, sigue reinando la incertidumbre en los mercados frente al tiempo que durarán las tasas altas, apretando cada vez más la economía. Todo esto ha influido en la volatilidad que se ha visto en las sesiones pasadas”, dijo este experto.

La política monetaria aplicada por el Banco de la República, para tratar de contener la escalada de la inflación, ha llevado a incrementar las tasas de interés de referencia, las que finalmente llegan a la banca comercial con aumentos exponenciales. De hecho, la tasa de usura, que es el máximo valor que le pueden cobrar a un usuario de un crédito, está en 46,26 %, y algunas entidades financieras estaban cobrando al tope.

Cierredivisas 10 de marzo
En realidad, lo que se busca cuando el Banco de la República aprieta con las tasas de interés, es el enfriamiento de la economía. | Foto: B V C

En realidad, lo que se busca cuando el Banco de la República aprieta con las tasas de interés, es el enfriamiento de la economía, es decir, que la gente baje un poco el consumo, principalmente con créditos, para que los precios no se suban tanto, pues, de acuerdo con la ley de oferta y demanda, si el consumidor está comprando mucho, pero el vendedor no está poniendo la suficiente cantidad de productos (justamente para protegerse de la inflación), se terminan aumentando los precios.

*Con información de AFP.