El comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reveló los siete nombres que están en la puja por la gerencia del gremio. | Foto: Yenifer Aristizábal

GREMIOS

Revelan lista de candidatos seleccionados para ocupar la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros

Entre los nombres aparece una excontralora general de la Nación y el actual director de Fedesarrollo.

9 de marzo de 2023

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) dio a conocer este 9 de marzo los siete candidatos seleccionados a ocupar la Gerencia General del gremio, donde el escogido reemplazará a Roberto Vélez Vallejo, quien renunció al cargo a finales del año pasado, al parecer, por diferencias ideológicas con el actual Gobierno.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que tras realizar un análisis riguroso y detallado a 45 hojas de vida recibidas, proceso que se llevó a cabo entre el 2 al 23 de febrero del presente año, fueron elegidos como semifinalistas: Carlos Felipe Robayo Duque, César Augusto Echeverry Castaño, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Luis Fernando Mejía Alzate, Mauricio Velásquez García, Sandra Morelli Rico y Santiago Pardo Salguero.

“En un ambiente democrático de concertación, responsabilidad y ante la relevancia del cargo, el Comité Directivo de la FNC avanzó a paso firme en el proceso de elección del gerente general y seleccionó 7 de las mejores hojas de vida recibidas de aspirantes”, dijo Jorge Alberto Posada Saldarriaga, presidente del Comité Directivo, quien resaltó que, en este importante proceso, están por encima de todo los intereses de las familias cafeteras.

La excontralora Sandra Morelli.
La excontralora Sandra Morelli es la única mujer que aparece entre la lista de los siete aspirantes seleccionados para ocupar la gerencia general en la Federación Nacional de Cafeteros. | Foto: SEMANA

Varios nombres llaman la atención dentro de la lista de aspirantes al cargo más importante dentro de la industria cafetera nacional. Ese es el caso de la excontralora general (Morelli), que es la única mujer que aparece en esta puja. También figuran el actual director de Fedesarrollo (Mejía), al igual que el actual presidente de Apple en Colombia y hermano de la exreina de belleza Claudia Bahamón, y el exembajador de Colombia en Japón (Pardo).

Es pertinente destacar que de este grupo de siete candidatos saldrá la terna que se presentará al presidente Gustavo Petro, quien tendrá la última palabra en este proceso de elección y más, si en esta decisión reitera una posición que ha caracterizado su administración y es la de abrir oportunidades a las mujeres para que ocupen cargos directivos en el Gobierno.

Luis Fernando Mejía Director de Fedesarrollo
El actual director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, es otro de los nombres que figuran en la lista de los semifinalistas a ocupar la gerencia general en la Federación Nacional de Cafeteros.

Así las cosas, se espera que entre el 13 y el 17 de marzo, el Comité Nacional de Cafeteros adelantará los trámites pertinentes para escoger a los tres candidatos que se presentarán al Congreso Nacional de Cafeteros. Luego, entre el 21 y el 31 de marzo, los ternados presentarán sus propuestas y/o programas ante cada uno de los 15 comités departamentales, y para el 18 de abril se prevé que se elija y posesione el nuevo gerente general de la FNC.

Criterios de elección

De acuerdo con el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), entre los requisitos básicos que deben cumplir los candidatos que aspiran al máximo cargo del gremio, se destaca que deben ser ciudadanos colombianos de nacimiento, profesional íntegro, tener buena interlocución con el Gobierno nacional, asegurar la independencia del gremio y velar ante todo por los intereses de los caficultores.

Roberto Vélez Vallejo federación de cafeteros
Quien resulte escogido en esta lista de siete aspirantes al cargo de gerente general de la FNC, reemplazará a Roberto Vélez Vallejo, quien renunció a finales del año pasado, al parecer, por diferencias ideológicas con el actual Gobierno. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Otros requisitos son tener capacidad de liderar, generar confianza y convergencia en todos los actores de la cadena de producción, comercialización y valor del café. Además, debe impulsar acciones para estimular el consumo interno, afianzar la comercialización de cafés especiales, que tenga conocimiento o experiencia en el sector real (preferiblemente el cafetero), y que comprenda integralmente el entorno económico y comercial, nacional e internacional, con capacidad de interlocución local, regional, nacional e internacional para entender, interpretar y gestionar las necesidades del gremio.

“El aspirante no debe encontrarse incurso en las inhabilidades e incompatibilidades estatutarias, reglamentarias o de ley, no tener antecedentes penales, disciplinarios o fiscales previos a la elección, y no haber participado en cargos de elección popular en el año inmediatamente anterior, entre otras”, enfatizó.