Home

Empresas

Artículo

Tigo
Tigo Calle 85 Carrera 11 Fachada | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

EMPRESAS

Alcalde Daniel Quintero quiso vender las acciones de EPM en UNE y lo derrotó el Concejo; ahora la empresa reportó millonarias pérdidas

En 2022, UNE-EPM perdió 473.813 millones, por lo que pide pista para no repartir dividendos. ¿Qué dijo el mandatario?.

9 de marzo de 2023

UNE-EPM sigue en la palestra pública, ahora que destapó los resultados de su actividad en 2022.

Una de las duras batallas que ha librado en el Concejo de Medellín el alcalde Daniel Quintero es el de la venta de la participación que EPM tiene en la empresa de telecomunicaciones UNE.

El mandatario local ha insistido en que vender esas acciones le representaría al municipio unos recursos que podrían orientarse en otras inversiones que necesitan más los habitantes. No obstante, ha sido derrotado en cuatro oportunidades en las que ha llevado el proyecto de acuerdo al cabildo.

🔴  Daniel Quintero responde a todo: El Valle de Aburrá y la venta de EPM en UNE | Vicky en Semana

Con pérdidas no repartirán dividendos

Ahora, se conoció que UNE-EPM tuvo millonarias pérdidas en su ejercicio de 2022, según los resultados presentados ante la Superintendencia Financiera.

De hecho, la junta directiva de la compañía, en reunión realizada este 8 de marzo, informó que propondrá a la Asamblea General la no distribución de utilidades, debido a los números en rojo. La argumentación que puso el equipo directivo para esa solicitud, es que “las pérdidas del ejercicio en 2022 ascendieron a 473.813 millones de pesos”.

Tigo inauguró nuevo edificio-sede en Medellín
Tigo y el nuevo edificio-sede en Medellín | Foto: Cortesía Tigo

Las pérdidas vienen de tiempo atrás

Desde diciembre, Quintero venía alertando, no solo sobre las pérdidas en 2022, sino acerca de un eventual patrimonio negativo de UNE-EPM.

Según el informe de estados financieros consolidados, de UNE-EPM, las pérdidas acumuladas ascienden a 865.608 millones de pesos y el patrimonio registrado en el estado de la situación financiera consolidada fue de 557.621 millones de pesos.

La fuerte competencia, la depreciación de la moneda y los costos operativos serían los causantes de los números reportados por UNE-EPM, se anota el documento.

¿Qué dijo ahora Quintero?

Al ser consultado por SEMANA, sobre los resultados de UNE-EMP, Quintero señaló que, posiblemente, el efecto llevaría a tener que hacer recortes en el presupuesto de Medellín. No obstante, prefirió esperar a que se cierren los estados financieros de EPM, lo que será el 30 de marzo.

Rifirrafe

En los debates en el Concejo de Medellín, las sustentaciones de los cabildantes que negaron en cuatro oportunidades la petición de la venta de la porción accionaria que EPM tiene en UNE, enfatizaban en que, aprobar dicha intención, sería “entregarle un cheque en blanco al alcalde Daniel Quintero Calle, a razón de que, supuestamente, él podría ejecutar el resultado de la enajenación a su gusto, en medio del proceso electoral local que arrancará en 2023″, según sustentaron en esa oportunidad.

Daniel Quintero, Alcalde de Medellín
Entrevista a Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: David Estrada Larrañeta | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

Una asamblea de accionistas citada

Este 8 de marzo, la junta de EPM-UNE decidió, además, que la asamblea general de accionistas, en la que se someterá a consideración la propuesta de no repartición de ganancias, se realizará el día 31 de marzo de 2023, según lo reportado a la SuperFinanciera.

La pelea es de vieja data

La tenencia de EPM, de una participación accionaria en UNE, ha generado fuertes tensiones políticas en la capital antioqueña. Según los relatos que ha hecho el alcalde Quintero, en 2015, durante la administración de Aníbal Gaviria, la compañía de telecomunicaciones fue privatizada a través de una transacción que implicó que quedaran en el tintero 2,8 billones de pesos, los cuales pasaron a ser administrados por Millicom, la empresa privada con sede en Luxemburgo, que recibió el control, tras la fusión de UNE con Tigo Colombia Móvil.

En otras palabras, la mitad más uno era de EPM (propiedad de la alcaldía de Medellín); la otra parte, pasó a manos privadas, pero, según lo que ha declarado en varios escenarios Quintero, no han dado utilidad, sino millonarias pérdidas.

EMP-UNE
EPM-UNE | Foto: Cortesía

El tire y afloje se ha centrado en el mensaje del alcalde de Medellín, según el cual, la negativa del Concejo ante la petición hecha por Quintero, implica hacerle perder al municipio 2,8 billones de pesos, lo que, en su momento, el mandatario estimó que equivalía a quitarle a cada ciudadano un millón de pesos, teniendo en cuenta que esos recursos podrían orientarse a inversiones en programas sociales y de beneficio para la comunidad.

En el otro extremo, los oponentes políticos al alcalde, sostenían que, de aprobarse la venta de las acciones de EPM en UNE, sería entregarle un cheque en blanco al mandatario, quien podría ejecutar dichos recursos, a su gusto, lo que se volvía más complejo, de cara a unas elecciones que ya están calentando motores en este año.

En los últimos meses, Quintero habló de una alternativa, como lo es la renacionalización de la compañía, pese a las pérdidas que ya se tienen.