Después de casi siete meses de espera, se confirma un desenlace que estaba pendiente de algunas aprobaciones.
EPM adjudicó a Millicom Colombia Holding S.A.S. el 100 % de sus acciones en UNE. Con ello, se consolida lo que había sido aprobado en la junta directiva de EPM, en su reunión de julio de 2024: la venta de su participación en Tigo-UNE.
La audiencia de adjudicación fue realizada el martes 27 de enero, bajo las normas de la Ley 226 de 1995.
Según confirmaron las fuentes de EPM, “la propuesta de compra presentada fue equivalente al precio mínimo de venta aprobado por la junta directiva de EPM y establecido en el Programa de Enajenación, es decir, $ 418.741 por cada una de las 5.014.958 acciones, lo que representa un valor total de dos billones de pesos”.

Empieza la recta final de la transacción
Luego de esta transacción, la totalidad de las acciones quedan en cabeza de Millicom Colombia Holding S.A.S., empresa que tendrá cinco días hábiles, contados a partir de este miércoles 28 de enero, para realizar el pago de las acciones, dice en los términos del acuerdo.
Dentro de los términos del negocio también se menciona que, “una vez EPM valide y confirme que el dinero de la enajenación fue recibido, la Empresa solicitará a UNE que haga la inscripción de Millicom Colombia Holding S.A.S. en el Libro de Registro de Accionistas. Con ello, se configurará la transferencia efectiva de las acciones y se dará por finalizado el proceso de enajenación”.
Nadie se lanzó a competir con Tigo
El proceso de enajenación de la propiedad que tenía EPM fue tan sonado que, al parecer, con tanto ruido, se sacó a todos los jugadores del camino. De acuerdo con las explicaciones de EPM, aunque la Banca de Inversión BTG Pactual, encargada del proceso, contactó a 22 potenciales inversionistas para que accedieran a la sala de Información y pudieran validar su interés por las acciones de UNE, 21 de ellos no presentaron sobre para participar en la Precalificación. Solo hubo un sobre, y era el de Millicom Colombia Holding S.A.S.

Hay que recordar que Millicom tiene un acuerdo con Telefónica en el que le dice que compra, de manera que se llegue a integrar esa operación con la que ya controla en Tigo UNE. El fin último es crear un competidor más fuerte. En todo caso, aún falta camino por recorrer, en la que desde ya es considerada como una de las operaciones más grandes en el sector de telecomunicaciones.
