Home

Medellín

Artículo

Concejo de Medellín.
El Concejo de Medellín volvió a negar esta proposición de la Alcaldía de Daniel Quintero. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Daniel Quintero perdió la batalla: Concejo de Medellín niega por cuarta vez la venta de acciones de EPM en UNE

Este sorpresivo resultado se dio a pesar de que ya existía un acuerdo entre los concejales del Centro Democrático, la Alcaldía de Medellín y EPM.

29 de septiembre de 2022

Después de un acalorado debate en la Comisión Primera del Concejo de Medellín, se cae por cuarta vez la venta de las acciones de EPM en la empresa de telecomunicaciones Tigo-UNE.

Este sorpresivo resultado se dio a pesar de que ya existía un acuerdo entre los concejales del Centro Democrático, la Alcaldía de Medellín y EPM. Sin embargo, el concejal Sebastián López reiteró su negativa al millonario negocio que puso a tambalear al alcalde Daniel Quintero.

“Nos pusimos a indagar internamente en EPM y nos dimos cuenta que tienen preparado realizar un aporte extraordinario de un billón de pesos para Quintero para que lo utilice en lo que él considere, lo cual sin duda será utilizado en la próxima elección del alcalde de Medellín e incidir en ese resultado. Nosotros no permitiremos bajo ninguna circunstancia que a Medellín le vean la cara y que sus recursos sean utilizados para manipular”, dijo López.

“Nosotros nos pusimos a indagar en EPM y muchos funcionarios nos informaron que estaban planeando en la junta directiva con el alcalde que después de la aprobación de este acuerdo iban a hacer un aporte extraordinario de $1 billón de pesos para que el alcalde pudiera ejecutar su plan de desarrollo durante su plan electoral; obviamente, esto sería utilizado para hacer política”, dijo López a SEMANA.

Ya es decisión de la Administración si vuelve apelar a la plenaria del Concejo para que lo consideren en otra comisión o dejar las cosas así y EPM tendría que replantear toda la estrategia de manejo de este negocio con Milincom.

“Si el alcalde vuelve a apelar, la plenaria del Concejo votará si acepta la apelación y envía ese proyecto de acuerdo en otra Comisión”, agregó López.

Aunque este proyecto contó con el aval de los concejales Carlos Romero, Babinton Flórez y Aura Marleny Arcila, la votación resultó en un empate por los votos negativos de los corporados Daniel Duque, Simón Pérez y Sebastián López.

Aunque el concejal López no dio detalles sobre la denuncia contra la destinación de los recursos, con su voto el debate volvió a quedar empatado con tres votos a favor y tres en contra. Así las cosas, la iniciativa por parte del alcalde Quintero de vender la empresa de telecomunicaciones volvió a quedar sepultada, como había ocurrido el 21 de junio y 16 de agosto de 2022.

Tras el anuncio que se conoció en el Concejo, el alcalde Daniel Quintero dijo que “nuevamente el CD le hace conejo a la ciudad. Votarán No a la activación de cláusula que evitaba perder 3 billones en UNE. Dejamos que ellos redactaran el acuerdo incluso con la excéntrica condición de que la plata no podía ir a la ciudad. Medellín debe derrotarlos en las urnas”, dijo el mandatario.

Frente a este escenario crítico, el concejal Luis Bernardo Vélez, quien acompañó en la campaña política de 2019 a Daniel Quintero Calle y luego lo abandonó en el camino por duros cuestionamientos con relación al manejo de la ciudad, propuso una consulta popular para que sea la ciudadanía quien defina la discusión.

Así se lo hizo saber esta semana a la mesa directiva de la corporación al considerar que el debate sobre la comercialización del poder accionario que las Empresas Públicas de Medellín tienen en UNE no son cualquier cosa y comprometen directamente a los habitantes de la capital de Antioquia, por lo cual tendría que ir a las urnas para refrendarlo.

“Me parece un irrespeto, de alguna manera, con la democracia, que un Concejo niegue un proyecto y ellos vuelvan a insistir dando tiempo, no sé a qué. Porque si nosotros hemos dado aquí toda la participación, pues entonces pongamos un mecanismo en redes, o el que quieran ustedes, para que opine la ciudad, que son los dueños de esto”, dijo Vélez.

Cabe recordar que hace tres días, la junta directiva de EPM había anunciado que en caso de que el Concejo de Medellín autorizara la enajenación de las acciones de la EPM en UNE, estos recursos serían invertidos en un proyecto estratégico de energías renovables. Proyecto que estaría asociado a la conformación de una empresa o vehículo de inversión dedicada a la estructuración, desarrollo, construcción, operación y adquisición de proyectos de energías renovables: solares, eólicas e hidrógeno, así como el desarrollo de iniciativas de transformación energética”, confirmaron los integrantes de la junta directiva, donde el alcalde Daniel Quintero es el presidente.

Por otro lado, desde EPM manifestaron que en el caso que Millicom decida no participar en el proceso de venta –según la Ley 226– ni ejerza su derecho de preferencia, EPM pueda ofrecer al mercado el 100 % de las participaciones accionarias, propiedad de Millicom y de EPM. Los concejales tuvieron acceso a esta cláusula de protección de manera confidencial y reservada.