Sin duda, una de los mayores anhelos de un gran número de colombianos actualmente está relacionado con conocer otros países o migrar hacia destinos en el exterior, para estudiar o alcanzar mejores oportunidades laborales, y uno de las naciones que más se tiene en mente para esto es Estados Unidos. No obstante, pese a que muchos lo intentan y hacen el proceso tal y como ordena la ley, son muchos los que no lo logran.

Según un estudio realizado por la firma Visas Gómez & Asociados, los colombianos pierden más de 7.500 millones de pesos al año, en solicitudes de visas americanas que les son negadas. El análisis se basó en datos propios y de la oficina de asuntos consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según un estudio realizado por la firma Visas Gómez & Asociados, los colombianos pierden más de 7.500 millones de pesos al año, en solicitudes de visas americanas que les son negadas. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el estudio, aproximadamente 10 800 colombianos no logran obtener sus visas de turismo y negocios de Estados Unidos, lo que representa un 41,9 % de las cerca de 26 000 entrevistas realizadas en la Embajada de los Estados Unidos en Colombia cada año. Si se tiene en cuenta que, para poder acceder a una entrevista, los colombianos deben pagar una tarifa de solicitud de 160 dólares, esto suma más de 7.500 millones de pesos al año; una cifra para nada despreciable.

Lorena Gómez, gerente de la firma Visas Gómez & Asociados, agregó que Colombia se ubica como el segundo país de América Latina con el mayor número de solicitudes de visa americana rechazadas, superado solo por Venezuela, que registra una tasa de rechazo del 59,5 %. Ecuador y Perú también se encuentran en la lista con tasas de rechazo del 34 % y 25,3 %, respectivamente. A nivel mundial, Colombia ocupa el décimo lugar en términos de solicitudes de visa para Estados Unidos.

Este documento es indispensable para que los inmigrantes puedan entrar a los Estados Unidos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

“La veracidad en la información que se diligencia en el formulario es crucial, tanto, que en la mayoría de los casos los solicitantes pecan, no por falsedad, sino por omitir información que puede ser determinante en la aprobación de la visa. Por eso, es importante contar con una asesoría previa antes de perder el dinero en una solicitud que va a ser rechazada”, dijo esta experta.

El estudio identifica varios motivos principales por los cuales se niegan las visas americanas en Colombia. Entre ellos, se encuentran la situación familiar y financiera del solicitante, la falta de información clara sobre el propósito y duración del viaje, el historial de viajes internacionales, la existencia de familiares o conexiones en Estados Unidos, entre otros. Incluso, aspectos aparentemente insignificantes, como la presencia en redes sociales y la edad, también pueden ser relevantes en la decisión de rechazo de la visa.

Colombia se ubica como el segundo país de América Latina con el mayor número de solicitudes de visa americana rechazadas. | Foto: Fraser Hall

Ante esto, Gómez resalta la importancia de proporcionar información veraz y completa en el formulario de solicitud de visa. Muchos solicitantes cometen el error de omitir información relevante, lo que puede llevar al rechazo de la visa. Por esta razón, es recomendable buscar asesoramiento antes de realizar la solicitud y evitar así perder dinero en un trámite que será rechazado.

“No existe ninguna manera de asegurar al 100 % que una visa será aprobada. Sin embargo, sí existen mecanismos y herramientas que pueden determinar qué tan viable es que una solicitud sea aprobada o no, o qué información es importante detallar y cuál no, algo que los colombianos deberían saber para que busquen asesoría de empresas legales y serias, antes de invertir su dinero en el formulario para solicitar la entrevista”, aseguró Gómez.

Cabe destacar que, recientemente se anunció la implementación de un programa de reunificación familiar en Estados Unidos, que beneficiará a migrantes de varios países, incluyendo Colombia. Aunque este programa busca facilitar el ingreso al país, es fundamental solicitar una visa americana para poder acceder a este beneficio. Por lo tanto, contar con asesoramiento adecuado en el proceso de solicitud es clave para aumentar las posibilidades de obtener la visa y aprovechar esta oportunidad.

Ante esta situación, los expertos sostienen que es crucial que los colombianos busquen asesoramiento previo y confiable antes de iniciar el proceso de solicitud de visa americana. Si bien, no existe una garantía del 100 % de aprobación, contar con la orientación adecuada puede aumentar las posibilidades de éxito y evitar la pérdida de dinero en solicitudes que serán rechazadas.