El descubrimiento de gas se dio en un pozo de exploración llamado Claxon.
El descubrimiento de gas se dio en un pozo de exploración llamado Claxon. | Foto: Canacol Energy

mineria

Ojo con el gas, es clave para la transición energética y su producción viene disminuyendo

La Agencia Nacional de Hidrocarburos presentó el informe de producción de petróleo y gas. El crudo subió ligeramente, pero el gas se contrajo en abril y en el acumulado de 12 meses ha caído 2,1 %.

1 de junio de 2023

Son muchos los frentes de la economía que están preocupados por el abastecimiento de hidrocarburos en Colombia, mientras se da en firme la transición energética hacia otras fuentes de energía.

En reiteradas oportunidades se habla de que el gas es clave para la mencionada transición, por eso, no puede pasarse desapercibido el hecho de que, en el reporte presentado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), este tipo de combustible tuvo una caída en su producción de abril, de 6,5 %. En el comparativo con el mismo mes del año anterior, Colombia tuvo ahora 1.028 millones de pies cúbicos por día (mpcd), frente a 1.100 mpcd en el cuarto mes del año pasado.

Entre tanto, si se compara con el mes inmediatamente anterior, el descenso en la producción es de 3,02 %, es decir, se pasó de 1.060 mpcd a 1.028 mpcd.

Si se pone la lupa a lo sucedido en el acumulado de los 12 meses, la producción entre abril de 2022 y abril de 2023 fue de 1.048 mpcd. Es decir, también hay una disminución de 2,1 % en comparación con igual periodo del año anterior, cuando se obtuvieron 1.070 mpcd.

Según lo expresado por la ANH, el comportamiento registrado se dio por una baja en el gas comercializado, en parte, por mantenimiento en plantas de La Guajira, Boyacá y Sucre.

Las reservas de petróleo con datos a 31 de diciembre de 2022 se soportaron, en gran parte, por los favorables precios internacionales del crudo, que en promedio estuvieron en 105 dólares por barril.
Refinería de petróleo. | Foto: diana sanchez

¿Qué pasó con el petróleo?

En Colombia, los campos de petróleo que están en explotación, produjeron 782.277 barriles promedio por día (bopd) en abril. Esto representó un aumento de 4 % frente a igual mes de 2022, cuando se produjeron 752.079 barriles promedio por día.

Al comparar con marzo, la producción diaria de petróleo subió 1,39 %, equivalente a 782-277 bopd.

La variación positiva se debe a campos en el Meta, Arauca, Casanare y Cesar.

En el acumulado de 12 meses, hasta abril, el país ha tenido una producción de 771.278 barriles de petróleo por día, es decir, un incremento de 3,38 %.

Getty Images
Los campos de petróleo que están en explotación, produjeron 782.277 barriles promedio por día (bopd) en abril, en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Y con la presión de las pocas reservas

El informe de producción de gas y petróleo en abril surge en un momento en el que está fresquito el documento sobre reservas de hidrocarburos, presentado también por la ANH, en el que se confirmó que la autosuficiencia de crudo solo será de 7,5 años, y la de gas alcanzará para 7,2 años.

En ese contexto, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, mantuvo su postura de no avanzar con más contratos de exploración y, por el contrario, buscar mayores eficiencias en los contratos existentes e impulsar la exploración y producción de hidrocarburos mediante el recobro mejorado.

Por su parte, el ministro de Hacienda menciona que lleva 40 años escuchando las mismas cifras de reservas.

Irene Velez Portada Semana 2123
Irene Vélez, ministra de Minas. | Foto: Guillermo Torres / Getty Images