En Colombia, los ciudadanos en general tienen cierta confusión en relación con el estado en el que está la economía del país.
Unos dicen que el panorama no está tan mal; mientras que otros lo dibujan como nefasto en medio de una situación fiscal compleja, en la que hay más gastos que ingresos.
Por ello es clave la visión que tiene la OCDE de nuestro país y este martes 2 de diciembre, el organismo internacional divulgó su nuevo informe de Perspectivas económicas.
El resultado es favorable para Colombia, país al que la OCDE le subió su apuesta en relación con lo que estimaba en su medición anterior, al establecer que el país crecerá a un ritmo de 2,8 % en 2025, lo que ubica a esta nación en el cuarto lugar entre 7 países de la región.
Los argumentos para que la OCDE subiera el pronóstico de crecimiento a la economía colombiana, que en septiembre lo tenía en 2,5 %, parten de las señales que hay en las variables determinantes. Si bien para el organismo internacional la inflación se mantiene elevada, partiendo del resultado de octubre, que fue de 5,5 %, la prudencia del Banco Central ha sido clave y debería ser el camino a seguir.
Lo que está bien está bien
El informe del país fue sustentado por Michael Koelle, economista del organismo, quien argumentó que el crecimiento del país es sólido y será así en este y el próximo año; mientras que para 2027 la cifra esperada de la producción sería de 2,9 %.
De Colombia, el experto también mencionó la fuerza que tiene el mercado poder y el hecho de que los trabajadores registren un mayor poder adquisitivo, lo que hace que el consumo se mantenga pujante.
La inversión privada, que con frecuencia es mencionada como uno de los talones de Aquiles, está en una senda de recuperación, de acuerdo con lo manifestado por Koelle.
El socio de la política arancelaria
La economía de Estados Unidos, por ejemplo, se expandirá con un dinamismo de 2 % en este año, cifra que también es mayor al 1,8 % que tenía en septiembre.
El crecimiento de Colombia solo tendría por encima al de Argentina, Costa Rica y Perú. Entre tanto, en términos comparativos, los 7 países de América Latina que entran en la medición de la OCDE se moverán a un ritmo de 1,7 %; mientras que el promedio de la economía mundial será de 3,2 %.