Es clave que las personas comprendan la importancia de cuidar sus finanzas mientras el país se recupera de la actual crisis. Es que en los primeros meses del año donde, en la mayoría de los casos, se presenta un gasto adicional para el bolsillo, vendría muy bien poder generar un ahorro en la cartera personal y familia, y así contrarrestar las adversidades económicas, en el que prevalezca el bienestar suyo y de sus seres queridos.

Marco Arenas, Country Manager de Liberty Seguros Colombia, aseveró que la crisis económica mundial es una realidad que están enfrentando los gobiernos alrededor del globo y Colombia no está exenta de esta situación. Si bien existen países con economías estables que han tomado algunas iniciativas para combatir los efectos de la recesión, existen naciones como Colombia, que tienen economías menos desarrolladas, lo cual hace que los impactos de la inflación se sientan con una fuerza mayor en el ciudadano de a pie.

Se recomendamos elegir un presupuesto mensual para estos gastos hormiga y comenzar a sumar las pequeñas compras, de tal forma que este presupuesto lleve a un límite de gastos.

Es que de acuerdo con el Observatorio de Desarrollo económico del Gobierno, el costo de vida creció en un 6.31% respecto a enero del 2022, una cifra preocupante. Hay productos de la canasta familiar básica que subieron, incluso en un 109%, en el caso de algunos tubérculos, entre otros alimentos.

Por tal motivo, según Arenas, en situaciones especiales como esta, la incógnita es ¿Cómo puedo hacer rendir el dinero, es realmente esto posible? Ahora, existen pequeñas acciones que permiten cuidar el bolsillo, inclusive, ahorrar.

Por esta razón, el experto comparten algunos tips para calcular la capacidad de gasto, planear las finanzas y ahorrar durante esta época. Por un lado, hay que vigilar los gastos hormiga.

Qué son los gastos hormiga

Son esas pequeñas sumas de dinero que se gastan en placeres cotidianos o en cosas que no se usan. Lo complejo es que, al tratarse de bajas sumas de dinero, generalmente el gasto pasa desapercibido.

Dentro y fuera de casa seguramente se ha sentido el deseo de comprar algún tipo de bebida, golosina, chocolate u o alguna cosa que no se usará, lo cual representa un gasto pequeño que sumado de a poco se convierte en uno mayor.

Hay productos de la canasta familiar básica que subieron, incluso en un 109%, en el caso de algunos tubérculos, entre otros alimentos.

Se recomendamos elegir un presupuesto mensual para estos gastos hormiga y comenzar a sumar las pequeñas compras, de tal forma que este presupuesto lleve a un límite de gastos.

Compras innecesarias

Por otra parte, el acceso constante a dispositivos como el computador y el celular puede llevar a comprar artículos innecesarios en internet.

Es que promociones, aplicaciones con descuentos e incluso publicidad mientras se trabaja o estudia, pueden resultar en llenar el cupo de la tarjeta de crédito en compras online o domicilios. Estos gastos que no se ven reflejados en las finanzas inmediatamente, pueden convertirse en un problema a fin de mes.

Si se está en teletrabajo y el nivel de gastos bajó, se puede aprovechar este momento para ahorrar, especialmente ante la incertidumbre laboral que se generó desde el inicio de la pandemia, evitar ingresar a páginas de compras en línea y desvincular las tarjetas de crédito de las aplicaciones del celular.

En pareja es importante cuidar las finanzas. | Foto: Cortesía Investopi

A ahorrar

Cuando se traslada al trabajo, universidad, colegio o a otro lugar ya sea en auto o en transporte público, se genera un gasto diario en pasajes o gasolina, pero si la persona se encuentra trabajando en casa o tomando clases virtuales, esta recomendación es de gran interés.

Se recomienda tener un cuadro de gastos fijo de transporte mensual y tomar un porcentaje de este para el ahorro, suponiendo que en realidad se estuviera desplazando al trabajo con normalidad.