Tal como lo constató la Circular 61 de 2021, expedida el 30 de diciembre por el Ministerio de Salud y Protección Social, el incremento en el valor de las cuotas moderadoras fue del 4,67 %. El presidente Iván Duque, al anunciar el incremento en el salario mínimo, señaló que el valor de los copagos y las cuotas moderadoras no subirían el mismo 10,07 %.

De acuerdo con el artículo 49 de la Ley 1955 del 2019 se estableció que “... todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT). Por lo que este año se hizo una excepción, no se subió la totalidad del incremento sino solo el 4 %”.

Cabe mencionar que, además del monto que se le descuenta al empleado para pagar su salud, este debe cancelar un valor correspondiente a su salario cuando asiste a una cita médica. Así quedaron los valores correspondientes para 2022.

Los copagos quedaron de la siguiente manera:

Copago por una cirugía o una hospitalización con atención no quirúrgica:

Tope máximo de los copagos por año calendario* 2021-2022. Es decir, el agregado de copagos del 10 de enero al 31 de diciembre de cada anualidad:

Estos costos empezarán a regir a partir del 4 de enero de 2022 y se ajustan al cálculo del valor de las cuotas moderadoras y copagos con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT). Algunas EPS enviaron correos electrónicos o mensajes de texto informando a sus usuarios sobre el tema.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los resultados del último Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las EPS, llevado a cabo mediante entrevistas telefónicas a 18.899 afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, cuatro de cada cinco servicios que brindaron las EPS a sus usuarios fueron buenos o muy buenos.

El estudio, que se realiza desde hace nueve años, es dirigido por el Ministerio de Salud y Protección Social y está encaminado a determinar el nivel de satisfacción de los colombianos sobre el desempeño y calidad del servicio de distintas EPS del país, tomando en cuenta aspectos como el trato digno, la satisfacción global, tiempos de espera y, en esta oportunidad, atención por la covid-19.

Una de las preguntas que se realizaron en el marco de la encuesta fue si las personas recomendarían la EPS a la cual están afiliados, a lo que cinco de cada seis encuestados respondieron afirmativamente. Estos datos generaron una aprobación del 82,64 % de los usuarios sobre sus empresas promotoras de salud. De hecho, en 2021 esta buena calificación general fue del 78,7 % de parte de los entrevistados, en el mismo nivel del año anterior (79 %) y con aumento de la satisfacción frente a las cifras del 2018 (71,9 %) y 2019 (66,3 %).

Otro de los puntos que llaman la atención en el informe del Ministerio es el hecho de que 81,03 % de los usuarios del régimen subsidiado que participaron en la encuesta afirmó que los servicios recibidos fueron buenos o muy buenos, frente a los usuarios del contributivo, en el que este porcentaje fue de 77,56 %.