Todo indicaría que las citas médicas presenciales son difíciles de tomar a corto plazo
Todo indicaría que las citas médicas presenciales son difíciles de tomar a corto plazo | Foto: Getty Images / David Leahy

Sistema de salud

¿Cuánto tiempo se pueden tardar en asignar una cita médica presencial en Colombia?

Parece que tener una cita médica en nuestro país, y tras la reactivación, es un padecimiento para los pacientes que la necesitan.

23 de noviembre de 2021

El sistema de salud en Colombia sigue recibiendo varias críticas en temas de atención a sus pacientes. SEMANA pudo comprobar que para solicitar una terapia para la recuperación de una lesión en los dedos de la mano derecha de una paciente, la cual se necesitaba de manera prioritaria, se debía esperar mínimo un mes para obtenerla. Esto ocurrió con una entidad prestadora de salud prepagada.

Otro caso similar fue el que se pudo evidenciar en Noticias Caracol, donde un usuario de una EPS está solicitando hace más de dos semanas una cita presencial. En las imágenes se puede ver que el paciente tiene un cuello ortopédico y que parece necesario que el médico lo observe de frente y no a través de una pantalla.

José Torres, como fue identificado dicho paciente, aseguró que “pacientes con epicrisis crónica necesitan citas presenciales y no virtuales”.

“En las citas presenciales a usted lo examinan, le toman la tensión, le miran el corazón, en las telefónicas solo le recetan los medicamentos según los síntomas que usted le diga al médico”, dijo Claudia Hernández al mismo medio.

SEMANA también averiguó sobre las llamadas ‘citas prioritarias’, que a pesar de que se dan de un día para otro en una EPS, a veces no son las que requiere el paciente debido a que no son especialistas quienes atienden este tipo de consultas médicas. Estas se asignan más que todo a pacientes que presentan gripas leves, lesiones y demás enfermedades que se pueden tratar de manera ambulatoria.

Sin embargo, quienes solicitan por medio de una EPS una cita presencial en temas como pediatría, ortopedia y demás especialidades de la medicina pueden llegar a esperar incluso hasta un mes, eso sí, teniendo la previa autorización de la entidad. Aunque las citas virtuales son una gran opción, más en medio de la pandemia, esto no parece caer bien entre los pacientes que necesitan el dictamen con la figura del médico en frente.

La Superintendencia de Salud informa que el tiempo permitido para solicitar una cita con especialista no está estipulado en ninguna norma y depende de varios factores, entre los cuales están la oferta de la especialidad requerida y la condición clínica del paciente. Cuando se trate de pacientes con cáncer o madres gestantes, la asignación de citas con especialista, debe otorgarse dependiendo del control que establezca el médico tratante.

También agrega en su información que la asignación de citas de medicina general y odontología general no puede exceder los tres días hábiles contados a partir de la solicitud que realice el paciente, salvo que el paciente la solicite para una fecha posterior diferente.

Con esta iniciativa se podría mejorar el servicio de salud en Colombia

¿Se imagina un día en el que pueda ir a donde su médico y pueda hacerse los exámenes de laboratorio con una sola autorización de su EPS? O mejor aún piense que usted esté de viaje en alguna ciudad del país y pueda acudir a un servició de salud sin problemas, tan solo mostrando un carné de afiliación. ¿Cómo sería si usted ya no debe ir con su historia clínica a los diferentes médicos que visita porque ellos tienen en línea toda la información desde su computador?

A todos estos escenarios les apuesta una iniciativa conformada por el movimiento Salud 2030, una plataforma que se encuentra en varios países del mundo y que buscar reunir a muchos sectores para impulsar la innovación. Cuenta como socio en Colombia a Así vamos en Salud, un centro de pensamiento que nació en el 2002 para hacerle seguimiento y acompañamiento al sector salud con información, análisis y recomendaciones de políticas publicas para así contribuir al bienestar de los colombianos.

En una primera fase Salud 2030 reunió a 63 expertos de la región, incluidos ex funcionarios del gobierno, economistas especializados en atención médica, miembros de organizaciones de pacientes, científicos de datos y otros expertos. Juntos analizaron las fortalezas y debilidades del sistema de salud e identificaron prioridades. En ese ejercicio destacaron 4 áreas: el acceso y la continuidad en el cuidado; la ciencia de datos y soluciones digitales; alianzas y modelos de negocio inclusivos e innovación en biociencia.

Con esa claridad, la idea de esta alianza es lograr articular a muchas personas interesadas para que juntos logren acelerar la evolución hacia sistemas más resilientes y sostenibles. Buscamos crear alianzas estratégicas a nivel local, y reunir varios sectores e instituciones públicas y privadas, así como a líderes de la industria de la salud y el ecosistema de innovación”, dice Augusto Galán Sarmiento, director del observatorio.