Hace algunos días, se viralizó un video en redes sociales, que mostraba una serie de billetes de $100.000 falsos, que se estarían entregando en Colombia a muchos incautos.
En dicha grabación, el usuario de Tiktok precisa que descubrió el billete por el holograma que tiene el original y que pudo diferenciar con el falso.
Con la alerta puesta en redes sociales, es preciso revisar muy bien cada billete que le entreguen. Por ello, el Banco de la República expuso algunas formas de identificarlos.
Billetes falsos: cómo detectar si son originales
El 31 de marzo de 2016 empezó a circular oficialmente en Colombia el nuevo billete de $100.000, que fue uno de los que el emisor incorporó en la nueva familia de billetes, con elementos de seguridad clave.
Estas son las 5 formas de percibir si un billete de esta categoría es auténtico:
- La primera es a través de la observación. Es importante que tome el billete y detecte 2 elementos visuales claves. El primero es el personaje del billete, que es Carlos Lleras Restrepo. Al lado izquierdo del personaje puede apreciar una flor del sietecuero, el número 100 al costado inferior izquierdo.
- Otra de las formas es con el tacto. El billete incorpora diferentes formas en alto relieve. La primera es el rostro y personaje de pie del presidente, el texto de 100 mil pesos en la esquina superior izquierda, los textos de ‘Banco de la República’ y ‘Colombia’. Además, se perciben 7 líneas laterales diagonales y en la parte inferior central, levemente a la izquierda, está la inscripción en braille del número 100.000.
- La observación al trasluz es muy importante. Este papel moneda trae algunas inscripciones que se pueden leer cuando el billete está frente a una fuente de luz. Estas son las imágenes del rostro de Lleras Restrepo, con un número 100 en la parte de abajo.
- La luz ultravioleta muestra otras inscripciones. El billete cuenta con diferentes figuras geométricas dispuestas en varias zonas. La primera es una franja de color verde claro, ubicada a la derecha del rostro principal. En esta se puede ver los textos Banco de la República y BRC dentro de un triángulo. También hay otras figuras geométricas, ubicadas a los lados del personaje de pie.
¿Qué pasa si un cajero le da más plata de la que pidió? No sería buena idea quedarse callado
Hace algunos días se conoció una noticia que sorprendió a muchos. Un cajero, ubicado en el municipio de Fonseca, La Guajira, empezó a entregar dinero a muchas personas que se encontraban haciendo retiros.
Fueron decenas de personas las que, atónitas, obtuvieron billetes a diestra y siniestra de la máquina. Sin embargo, el personal de seguridad del establecimiento se percató y acordonó el lugar para evitar que más personas tomaran el dinero.
Aunque parece ser un hecho que para muchos parece imposible, lo cierto es que no sería buena idea tomar los billetes que un banco saque, si usted no los solicitó.
Aunque este parece ser un hecho de buena suerte, los expertos recomiendan que, ante un cajero que se encuentre presentando fallas técnicas, o entregando dinero sin hacer transacciones, lo mejor es no tocar nada y llamar directamente a la línea de atención del banco.
Allí deberá reportar el incidente de inmediato y confirmar cuál es la dirección en la que está ubicada esa máquina.
De acuerdo con la empresa de seguridad Prosegur, cada cajero instalado en el país cuenta con una cámara de seguridad, que puede registrar las 24 horas y los 7 días de la semana a las personas que se acercan a retirar dinero.
Estas cámaras acostumbran a tener una calidad de imagen superior y en alta definición, lo que permite identificar a la persona que utiliza este aparato. Además, hay otras instaladas y ocultas alrededor del mismo, que permiten al personal de seguridad obtener una mejor imagen.
Existe una cámara que puede estar enfocada directamente a la cara del cliente y que generalmente se ubica arriba de la pantalla. Por esa razón, cualquier movimiento sospechoso, ante un cajero desconfigurado, puede quedar registrado y el banco puede solicitar ante la Policía u otras autoridades, un llamado.