Creativo Getty
Así puede reclamar ante los bancos por billetes falsos. | Foto: Getty Images

Billetes

Atento: este es el límite de tiempo que tiene para reclamar si recibe un billete falso o roto en un cajero

Aunque los bancos le deben responder el inconveniente, cada entidad tiene su propio protocolo para hacer efectivo el cambio.

8 de junio de 2023

El efectivo sigue siendo el método preferido para manejar el dinero por parte de los colombianos. Esto se ha ratificado con diversos estudios y análisis como, por ejemplo, el del Banco de la República, que aunque destacó el incremento del uso de canales digitales para realizar transacciones, los billetes en la mano siguen siendo la preferencia. No obstante, este método tiene algunos riesgos, principalmente porque la integridad del mismo podría afectarse.

Guardar los billetes en físico, bien sea en el bolsillo o en la billetera, puede dejarlos expuestos a daños por la humedad, suciedad o que se rompan. Incluso, a más de una persona le ha pasado que cuando paga en algún establecimiento en efectivo y le dan cambio (o vueltas, como se dice coloquialmente), el dinero está arrugado, sucio, incluso roto y/o remendado con cinta.

Creativo Getty
Siempre que un cajero automático le entregue un billete falso o dañado, reclame directamente con su banco. | Foto: Getty Images

Para algunos esto no resulta ser un problema, mientras que en otros casos ese billete queda prácticamente inservible. Pero, hay situaciones aún más atípicas. Por ejemplo, cuando se retira dinero de un cajero automático y este sale roto o falso.

En ambas situaciones hay procedimiento similar para que le respondan por el billete. Cuando un cajero automático entrega un billete que esté falso, hay algunas formas de reclamar. Lo importante es que siempre el cliente debe acercarse al banco del cajero o a la oficina de la entidad financiera que le corresponda para hacer la reclamación.

Ellos hacen un trámite con un documento, ya que se debe reportar con la empresa transportadora de valores. No obstante, algunas entidades tienen un protocolo para hacer el cambio automático de ese dinero, sin necesidad del trámite. Esto ya debe consultarlo con cada banco, pues algunos tienen un tope para hacer el cambio de forma inmediata.

En caso de tener que presentar una reclamación, usualmente los bancos le pedirán rellenar un formulario para la devolución del dinero, con datos como: número y denominación de los billetes, dirección del cajero donde se realizó la transacción y la fecha en la que se hizo el retiro.

Creativo Getty
Siempre que un cajero le entregue un billete dañado o falso, repórtelo con el banco. | Foto: Getty Images

La otra eventualidad es cuando un billete le sale roto. Para este caso, todos los bancos realizan el cambio en sus oficinas; no obstante, el mismo debe estar en buen estado mínimo en tres cuartas partes. Al igual que en el caso anterior, algunas entidades le pueden hacer el cambio de manera inmediata, ya que el trámite de la reclamación lo hace el mismo banco, mientras que en otras ocasiones sí se debe completar el formulario por parte del cliente.

Aunque esa eventualidad raramente se presenta, los reclamos son importantes, porque podrían detectarse irregularidades por parte de las empresas transportadoras de valores, pues estos garantizan el buen estado del efectivo, además de asegurarse que hasta el momento de recibirlo en sus manos, los billetes no resulten dañados o alterados.

Según el Banco de la República, hay cinco trucos para saber si un billete es falso:

  • Mire: observe las imágenes y colores del billete.
  • Toque: perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos.
  • Levante: ponga el billete al trasluz y descubra imágenes.
  • Gire: observe efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete.
  • Compruebe: observe la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verifique los microtextos utilizando una lupa.
Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos
moneda Colombia 
Oct 27 del 2020
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Banco de la República garantiza la autenticación del efectivo en Colombia. Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Aunque el Emisor asegura que Colombia tiene una baja circulación de billetes falsos, siempre debe estar alerta ante la posibilidad de encontrarse con dinero anómalo. Incluso, con la misma entidad puede indagar la veracidad del mismo.

Los billetes comparten la misma tecnología de seguridad que se soporta en varios elementos de fácil verificación; algunos de ellos son la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento”, señala el Banco de la República.