En la actualidad los viajeros buscan alternativas que permitan visitar los destinos favoritos de manera fácil, pero sin gastar de más. En ese sentido, los paquetes de viaje se han convertido en una tendencia con gran acogida en el sector turístico, ya que permiten en una sola compra reservar dos o más productos de viaje, permitiendo en muchas ocasiones obtener un ahorro comparado con adquirir los mismos productos por separado.

De igual forma, otra de las ventajas que ofrecen es que, al reservar de manera previa todos los productos turísticos, los viajeros también están mejorando su experiencia de viaje.

Los grupos de viajeros buscan experiencias de alojamiento cada vez más distintas y personalizadas. | Foto: Travelpix LTD

Además, evita estar en un destino que se visita por primera vez y tener que gastar un valioso tiempo de las vacaciones negociando un tour o un producto turístico en una lengua extranjera, con un operador que no conoce y pagando con una moneda distinta a la suya.

Qué empaquetar

En ese sentido, casi todos los productos turísticos son susceptibles de ser incluidos en un paquete, y por ello es muy importante que la agencia de viajes que se visite cuente con una amplia oferta disponible.

Adriana Gil, experta de HotelDO Colombia, aseveró que “de esta forma el viajero podrá armar su viaje incluyendo no sólo el vuelo y el alojamiento, sino también las actividades que disfrutará en el destino, así como traslados durante su viaje, el alquiler de auto e incluso las entradas a parques temáticos como Disney y Universal”, por ejemplo.

Una de las ventajas que ofrecen es que, al reservar de manera previa todos los productos turísticos, los viajeros también están mejorando su experiencia de viaje.

En cuanto a las tendencias y preferencias respecto a la reserva de paquetes de viajes durante este año, destacó que la playa manda en los paquetes nacionales y Santa Marta, Cartagena y San Andrés han sido los destinos más reservados por los colombianos dentro de un paquete de viaje.

Ya a nivel internacional, los colombianos buscan principalmente paquetes con destino Madrid, Ciudad de México y Punta Cana.

En cuanto a la cantidad de viajeros por reserva, cuatro es el número promedio de pasajeros que han tenido las reservas de paquetes, lo que demuestra que son muy apetecidos para viajar en grupo de familia y amigos.

El tiempo y el costo

En cuanto a la duración del viaje, los paquetes son muy demandados para los viajes largos, de allí que, en promedio, tengan una duración de seis días.

Por otra parte, la reserva de paquete de viaje con el precio más alto durante este año ha sido de 12.000 dólares, para un grupo con destino Estados Unidos, que incluía tiquetes aéreos, alojamiento y entrada a parques temáticos.

En cuanto a la cantidad de viajeros por reserva, cuatro es el número promedio de pasajeros que han tenido las reservas de paquetes. | Foto: Foto: BBVA

De igual forma, los grupos de viajeros buscan experiencias de alojamiento cada vez más distintas y personalizadas. Por ello, están incluyendo en sus paquetes de viajes los alquileres vacacionales, donde pueden encontrar desde apartamentos, casas, cabañas, condominios y casas de campo, hasta campings, casas flotantes y muchos otros tipos de hospedaje.

En todo caso, es importante establecer un objetivo de ahorro antes de empezar a viajar, y es indispensable decidir cuánto dinero se necesita para el viaje. Una vez definida una meta, será posible planificar la cantidad de dinero a reservar durante los meses previos para disfrutar de un buen viaje.