En Colombia, ciertos conductores tendrán que renovar la licencia de conducción, es por ello que el Ministerio de Transporte ha buscado cuáles son los requisitos para dicha renovación.

La licencia de conducción digital funciona como mecanismo de identificación en Estados Unidos. | Foto: YouTube / Wyoming Tribune Eagle WTEnews

Lo primero que debe tener en cuenta es que el precio es de 106.700 pesos para el caso de los + automóviles y de 182.200 pesos para las motos. Los trámites como la recategorización del mismo tiene un costo de $182.800 para carros y de $145.000 para los conductores de motos.

Requisitos para renovar la licencia de conducción en Colombia durante 2023:

  1. Ir a cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita.
  1. Realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir.
  1. Es muy importante que no se tengan multas o infracciones de tránsito.
  1. “Al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de identidad original y contar con disponibilidad de tiempo. Al terminar este proceso, la información quedará cargada automáticamente en la plataforma Runt”, recuerda el Ministerio.
  1. Hay que agendar la cita, ya con estos documentos, para la renovación.
  1. Hacer los pagos respectivos.

Según el Ministerio de Transporte, el trámite de renovación de licencia de conducción es una exigencia legal que permite la entrega al usuario del documento público expedido por la autoridad de tránsito competente, el cual es personal e intransferible y faculta para conducir vehículos y motocicletas en todo el territorio nacional.

¿Qué es la estrategia pico y cédula?

Mediante Circular 20224200000137, del 26 de octubre de 2022, se establecieron medidas para los Organismos de Tránsito, Centros de Reconocimiento de Conductores, CRC y la ciudadanía para que se implemente el “Pico y Cédula”, que permite de una forma planificada, acudir a realizar el trámite de renovación de licencias de conducción sin congestión, conforme al siguiente cronograma:

Estrategia pico y cédula | Foto: Ministerio de Transporte

La estrategia de pico y cédula para renovar la licencia de conducción aplica a los ciudadanos a quienes se les venció la licencia de conducción entre el 1 y el 31 de enero de 2022, y fueron cobijados por la Sentencia C 261 del 13 de julio de 2022 de la Corte Constitucional, que extendió el vencimiento hasta máximo el 20 de junio de 2023.

Así mismo, el Ministerio de Transporte realizó una lista de tres puntos importantes para identificar como renovar la licencia de conducción en la estrategia de Pico y Cédula planteada por la misma cartera.

Revisando la información de su licencia de conducción física:

  1. Si tiene vencimiento entre el 1 y 31 de enero de 2022, hace parte de la estrategia de renovación de licencias de conducción de Pico y Cédula.
  1. Si no tiene fecha de vencimiento, sino que dice indefinido, hace parte de la estrategia de renovación de licencias de conducción de Pico y Cédula.
  1. Si su licencia no tiene una fecha de vencimiento, hace parte de la estrategia de renovación de licencias de conducción de Pico y Cédula.
Así se puede identificar si se debe renovar la licencia de conducción en la estrategia de Pico y Cédula planteada por el Ministerio de Transporte | Foto: Ministerio de Transporte

Es importante saber que cada categoría de licencia de conducción puede tener una fecha de vencimiento diferente. El Ministerio recomendó que se debe hacer la revisión de fecha de vencimiento de cada categoría y verificar si aplica en a estrategia de Pico y Cédula.

Categorías de licencias de conducción:

Servicio particular:

A1: motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos.

A2: motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos.

B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.

B2: camiones rígidos, busetas y buses.

B3: vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular.

Servicio público:

C1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.

C2: camiones rígidos, busetas y buses.

C3: vehículos articulados de servicio público.