¿Cómo solicitar la licencia de conducción en la Florida?
Las multas asociadas a la licencia de conducción pueden pagarse desde cualquier lugar del país. | Foto: Getty Images

Nación

¿Como consultar el estado de su licencia de conducción por internet en 2023?

Hay una forma de conocer si hay alguna multa asociada a la licencia de conducción.

5 de enero de 2023

El Sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT) es la plataforma que le ayuda a los colombianos a conocer el estado de su licencia de conducción y así saber si tienen alguna multa pendiente por pagar.

La herramienta permite a todos los ciudadanos a nivel nacional buscar con su número de cédula su estado, para así conocer si tiene alguna infracción asociada a su nombre. Por lo que sin importar donde haya sido la multa o el lugar donde el colombiano se encuentre, podrá hacer el pago de su obligación sin ningún problema.

Para esto se debe ingresar al siguiente enlace https://fcm.org.co/simit/#/home-public escribir el número de cédula e inmediatamente la plataforma le informará su estado actual de multas y podrá conocer si tiene una multa, el motivo y cuánto deberá pagar para no tener problemas con su licencia de conducción.

“Somos el único sistema en el país que permite a los ciudadanos realizar el pago de sus multas en cualquier lugar del país. Integramos el registro de infractores a nivel nacional, de esta manera los infractores que no se encuentran a paz y salvo, no pueden realizar trámites en los organismos de tránsito”, dice textualmente la plataforma en la que los colombianos pueden conocer su estado de multas asociados a su licencia y su número de documento.

Nuevos precios para 2023

Por otro lado, la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad ya publicó las tarifas para los trámites referentes a la licencia de conducción en Bogotá. Los nuevos precios entraron en vigencia desde el primero de enero de 2023.

Vale recordar que la licencia de conducción es un documento obligatorio para las personas que desean manejar vehículos de tipo a automotor o motocicletas en el país. De infringir esta norma, los ciudadanos se exponen a sanciones por parte de las autoridades de tránsito.

De acuerdo con la información publicada por la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad, estas son las tarifas que estarán vigentes durante el 2023:

Expedición de la licencia de conducción

Automóvil: $226.400

Motocicleta: $188.500

Cambio de la licencia por cambio de documento o datos

Automóvil: $188.500

Motocicleta: $150.700

Recategorización de la licencia de conducción

Automóvil: $182.800

Motocicleta: $145.000

Duplicado de la licencia de conducción

Automóvil: $182.800

Motocicleta: $145.000

Renovación de la licencia de conducción

Automóvil: $106.700

Motocicleta: $182.800

Traspaso de propiedad

Automóvil, maquinaria agrícola y no automotores, remolques y semirremolques + Retefuente (1 % sobre avalúo comercial): $179.600

Motocicleta + Retefuente (1 % sobre avalúo comercial): $103.500

*Los valores referenciados previamente ya incluyen el excedente correspondiente a Ministerio de Transporte y RUNT.

Las tarifas correspondientes a trámites como traspaso de propiedad a persona indeterminada, certificado de libertad y tradición, duplicado de placa, cambio de placa, duplicado de licencia de tránsito, cancelación de matrícula y demás están detallados en el sitio web ventanillamovilidad.com.co/tarifas

Uno de los últimos decretos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público del 2022 señala que las multas de tránsito, licencias de conducción, cobros, sanciones, tasas, tarifas y estampillas oficiales que hasta la emisión de dicho comunicado estaban ligados al incremento del salario mínimo, ahora crecerán con las Unidades de Valor Tributario (UVT) que indica la Dian.

Así las cosas, todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas de entidades gubernamentales ahora estarán tasadas en UVT, que en 2023 equivalen a $42.412 la unidad, según detalló en Twitter Luis Carlos Reyes, director de la Dian.

“Todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente (Smlmv), deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT)”, agregó el Ministerio de Hacienda.

Este proceso, conocido como desindexación, modifica decenas de artículos y decretos de los últimos gobiernos que tasaban los mencionados productos con base en el salario mínimo. Y es que desde que se dio a conocer el incremento del salario mínimo y la inflación, muchos colombianos se preocuparon porque el cobro de los servicios básicos, algunos seguros y otros rubros están enlazados a esos valores.