Es importante tener en cuenta que los puntos de la licencia no tienen nada que ver con el proceso de aprobación, ya que son dos trámites y conteos totalmente diferentes.
Es importante tener en cuenta que los puntos de la licencia no tienen nada que ver con el proceso de aprobación, ya que son dos trámites y conteos totalmente diferentes. | Foto: Getty Images

Finanzas

Cuáles infracciones pueden hacerle perder su licencia de conducción

De esta manera, se adapta la actual normatividad interna a los estándares internacionales y comprometer mucho más a los actores viales a que tengan un mejor comportamiento.

14 de diciembre de 2022

A finales de noviembre, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció una serie de medidas en relación la licencia de conducción que se venían estudiando desde la administración anterior y las cuales comenzarían a operar este mes de diciembre.

La más importante tiene que ver con el establecimiento de un sistema de puntos, similar al que se utiliza en otros países del mundo y que busca, esencialmente, hacer un detenido seguimiento al su desempeño de los conductores en las calles, es decir, si se han cometido infracciones de tránsito.

De esta manera, se adapta la actual normatividad interna a los estándares internacionales y comprometer mucho más a los actores viales a que tengan un mejor comportamiento.

Este sistema funciona, por ejemplo, en países como Estados Unidos, los pertenecientes a la Unión Europea y Perú donde cuando una persona adquiere el país, se le asigna un puntaje a la misma, que generalmente son 100, y van bajando conforme a las infracciones de tránsito que cometan.

En esos países, cuando un conductor comete una falta leve se le restan 20 puntos, para una moderada 30 y en una grave 50. Cuando el o la conductora pierdan todos sus puntos, el permiso para manejar se suspende inicialmente por un mes, si vuelve a pasar ya la suspensión será por un periodo de 60 a 90 días.

En el caso más grave, si la persona vuelve a cometer otra infracción, la licencia de conducción quedará anulada permanentemente, garantizando de esta forma que la persona no vuelva a estar avalada para estar frente a un volante.

Es importante tener en cuenta que los puntos de la licencia no tienen nada que ver con el proceso de aprobación, ya que son dos trámites y conteos totalmente diferentes.

¿Cuáles serán los requisitos para adquirir la licencia de conducción?

Aunque la norma está por ser dada a conocer oficialmente por el Ministerio de Transportes, sobre la manera como funcionará el sistema de puntos, la revista Motor adelantó cuáles serían las infracciones y los puntos que se le restarían a los conductores en Colombia.

- Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos

- Participar u organizar piques ilegales: 20 puntos

- Conducir bajo los efectos de alcohol y/o estupefacientes: 10 puntos

- No respetar límites de velocidad: 5 a 10 puntos

- Circular con la licencia de conducción vencida: 5 puntos

- No respetar los semáforos: 5 puntos

- Circular sin la revisión técnica al día: 4 puntos

- Circular sin cinturón de seguridad: 4 puntos

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el día puesto de control policía de tránsito
Comparendo 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
Es importante tener en cuenta que al igual que cuando a una persona se le expide un parte por una infracción y puede reducir el valor de la multa con un curso pedagógico, igual sucederá con el sistema de puntos en las licencias de conducción. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Pero además de perder los puntos, a los conductores se les podrá suspender por un tiempo la licencia. Por ejemplo, si una persona pierde 10 puntos, el pase se suspende durante dos meses (60 días), si reincide en alguna infracción, esta será de cuatro meses (120 días) y si vuelve a cometer otra, la medida se extiende a seis meses (180 días).

Al igual que sucede en los países en los que se aplica una medida similar, quienes copen los puntos de la licencia, la perderán y, por lo tanto, no podrán seguir conduciendo.

Es importante tener en cuenta que al igual que cuando a una persona se le expide un parte por una infracción y puede reducir el valor de la multa con un curso pedagógico, igual sucederá con el sistema de puntos en las licencias de conducción.

De esta manera, algunos de los puntos parciales perdidos se podrán recuperar si la persona acude a los cursos respectivos.

El Ministerio de Transporte explicó que la adopción del sistema de puntos busca fortalecer la seguridad vial y garantizar que quienes están al frente de un volante, en realidad cuenta con las capacidades para conducir, ya sea carro, moto, camión, tractomula o buses, entre otros.

Ministro Guillermo Reyes dice que motociclistas deberían estar agradecidos | Vicky en Semana

Otros cambios

Para la expedición de una licencia de conducción ya no solo basta con tener un certificado de aptitud y aprobación de estudios por parte de las escuelas de manejo, sino que incluyen una serie de pruebas (teórica, práctica y de destrezas y habilidades) en centros especializados y acreditados por las autoridades respectivas.

Se crearán y se reglamentarán los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (Cale), así como el esquema de evaluaciones que deberán aprobar las personas que buscan su licencia.

El primero será mediante una plataforma tecnológica administrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que contiene 40 preguntas de selección múltiple, de las cuales 12 son de actitudes y 28 de movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y el vehículo.

En cuanto al examen práctico, este comprende dos pruebas que también están conectadas con la plataforma. La primera es de destreza individual en pista cerrada al tránsito de vehículos que evalúa las habilidades del aspirante para maniobrar un vehículo automotor.

La segunda se realiza en vía pública y evalúa las habilidades del aspirante para interactuar con otros actores de la vía.

Cada una de estas evaluaciones arrojará una serie de puntos por individual y de acuerdo a lo que se conoce hasta el momento, todos estos se sumarán y se compararán al final con una tabla de referencia, en la cual se sabrá si la persona pasa o no o si requiere un refuerzo en sus capacitaciones.

Con el fin de evitar fraudes, todos estos puntajes se informarán en tiempo real al Ministerio de Transporte durante la prueba, por medio de un sistema que adoptarán las escuelas de enseñanza, en conjunto con el Gobierno Nacional.