Home

Nación

Artículo

En 2022 la inflación en Colombia alcanzó cifras que no se veían hace más de dos décadas
En 2022, la inflación en Colombia alcanzó cifras que no se veían hace más de dos décadas | Foto: Getty Images / DNY59

Inflación

Ojo: estos serán los servicios que subirán por la inflación en Colombia

Una buena parte de los servicios públicos y algunos bienes de acceso básico están atados a los incrementos de inflación y salario mínimo, por lo que este año enfrentan alzas históricas.

31 de diciembre de 2022

El salario mínimo para 2023 tuvo un incremento del 16 %, llegando a $1.160.000 sin el auxilio de transporte, que aumentó en un 20 % y redondea el ingreso mínimo a $1.300.000 al mes. Por su parte, se espera conocer el cierre de la inflación anual el próximo 5 de enero, aunque se sabe que la cifra estará próxima al 13 %.

A diferencia de años anteriores, el incremento del salario mínimo se logró consolidar en la fase de negociación de la mesa, determinando un alza del 16 %, teniendo como base para su fijación la productividad y la proyección de inflación para el cierre del año 2022, según datos del Banco de la República. El dato de inflación refleja cuál es el verdadero aumento del salario mínimo y el impacto que tendría con los altos precios del año en curso.

El aumento real del SMLMV para el año 2023 sería un alza de 3,4 %, teniendo en cuenta que las personas que devenguen salario mínimo con subsidio de transporte estarían recibiendo $ 1.3 millones de pesos para el año siguiente. Esta cifra acordada se convierte en el segundo incremento salarial real más alto en lo que va del siglo, teniendo como punto de referencia el realizado durante este año por el expresidente Iván Duque.

Los otros aumentos reales más altos del salario mínimo han sido realizados en los últimos años. El tercer aumento real más alto fue realizado en el 2019, en donde la cifra real de aumento fue de un 2,9 %.

Teniendo esto en cuenta, muchos de los bienes y servicios a los que deben acceder los colombianos tendrán incrementos entre el 13 y el 16 por ciento. Sin embargo, desde el gobierno de Gustavo Petro se ha dejado ver la intención para desindexar algunos servicios del salario mínimo, que este año es el más alto.

Una de las principales preocupaciones de los colombianos tiene que ver con los arriendos, un servicio que va a aumentar en 2023 cerca del 12,5 %, una cifra calculada por el valor de la inflación, al cierre de este año; pero este incremento aplicará desde el momento de la renovación de contratos. Es decir que, a partir del primero de enero, los nuevos contratos de arrendamiento tendrán incluido el aumento.

Mientras que otros servicios que subirán en simultáneo con la inflación son los peajes, las tarifas de transporte masivo y los servicios públicos. Las tarifas de transporte urbano como el Mío y el Transmilenio, así como los servicios públicos, subirán a partir del primero de enero el 12,5 %.

Los peajes van a subir de la misma forma, pero desde mediados de enero, luego de que el Gobierno emita la normativa que determinará el incremento, en el caso de las conseciones. Sin embargo, los operados por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) aumentarán lo mismo que la inflación desde el 16 de enero.

Sobre el comportamiento de la inflación para el próximo año, David Cubides, director de Estudios Económicos de Alianza Valores, le dijo a Noticias RCN que “se anticipan unos niveles cercanos al 12,5 % durante los tres primeros meses del año, pero después se estima un movimiento a la baja para que la inflación cierre el año cerca del 9,4 %”.

Además habrá otros incrementos, pero relacionados con la finalización de algunos beneficios tributarios. Las tarifas de los hoteles y los precios de los tiquetes aéreos pueden subir cerca del 30 % debido al regreso del IVA del 19% a estos sectores, que tenían una tarifa diferencial del 5 %. Sobre esto, el ministro de Transporte ha dicho que espera poder llegar a acuerdos con los empresarios del sector para que, de ninguna manera, los precios se disparen por encima del 14 %.

En cuanto a los restaurantes y bares, volverá el impuesto al consumo del 8 % para aquellos que están en el régimen simple de tributación, lo que podría hacer que las comidas y bebidas sean más costosas.