Home

Nación

Artículo

Transmilenio anunció varias novedades.
TransMilenio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

La tarifa de TransMilenio y otros servicios de transporte aumentarán en un 12,53 %

La tarifa de los servicios públicos quedará en $2.950. Horas antes, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a no incrementar el valor, para mejorar el uso del salario mínimo.

16 de diciembre de 2022

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) informó que, a partir de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPS), la tarifa de los Sistemas Masivos de Transporte incrementará en un 12,53 %, situándose en un valor de $2.950.

El comunicado sostiene que la decisión va por el mismo camino de lo que demanda la coyuntura actual y de la situación económica que afrontará Colombia. Además de beneficiar a los usuarios y al servicio prestado.

“Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesan el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, señala el documento. Por último, solicitó el apoyo del Gobierno nacional de aportar $1,5 billones de pesos a los sistemas como apoyo a su mantenimiento.

El incremento del 12,53 % se representa en un aumento de 331 pesos de la tarifa actual. Lo cual significa que para 2023, en el caso de Bogotá, TransMilenio quedará en $2.981 y para los buses del sistema del SITP, estará en $2.781.

Horas antes del anuncio, en horas de la mañana, el presidente de la República, Gustavo Petro, mencionó su postura frente al incremento de varios productos, entre ellos la tarifa de los servicios públicos. “Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13% el próximo año. Sus precios deben bajar”, señaló.

El trino lo publicó en el marco de la coyuntura de la decisión del salario mínimo 2023, la cual se logró ayer entre los sectores gremial y empresarial, y el Gobierno. También afirmó que los precios mencionados no deberían reflejar en el incremento del salario, sino en la producción y trabajo. Por lo tanto, hizo un llamado a las comisiones reguladoras de los servicios públicos, a desligar las tarifas de servicios públicos del índice general de precios.

Tal como se puede evidenciar, el alza del 13 % va en dirección contraria a lo expuesto por el mandatario.

Colados

Una de las problemáticas para Bogotá ha sido el número de personas que no pagan el tiquete al ingresar al sistema de transporte. Durante el primer semestre del presente año, la tasa de ‘colados’ fue del 29,66 %, siendo la estación Bicentenario la que tiene mayor número (50 %).

En el mes de octubre, el concejal de la capital, Rolando González, de Cambio Radical, denunció que esta situación le implica pérdidas al Distrito de $10 mi millones de pesos. También manifestó que aproximadamente 20 mil tarjetas ‘Tu Llave’ fueron bloqueadas por el uso indebido e irregular destinado por las personas, tal como la venta ilegal de pasajes. Sumado a ello, comentó que los usuarios que incurren en esto y que se benefician de subsidios de transporte, generan pérdidas de $15 millones de pesos al mes.

Contrastando con 2021, este año reportó TransMilenio se desafectaron 9.856 tarjetas en los primeros seis meses, superando la cifra total del año anterior, la cual fue de 9.601. González también declaró que en 253 puntos alrededor de la capital se presenta la venta no permitida de pasajes (reventa). Por último, el concejal afirmó que esta problemática es una de las causas de insatisfacción de los ciudadanos con el servicio de transporte público.

“El transporte público sigue siendo el principal medio de movilidad para 1 de cada 2 ciudadanos, los niveles de insatisfacción son amplios especialmente en la población por encima de los 46 años”, expresó González en una publicación de Twitter. “La evasión puede ser una de las principales causas de insatisfacción. En lo corrido de 2022 el sistema perdió $10.608 millones”.