El subsidio monetario es una prestación social que se da mensualmente a trabajadores que ganan hasta 4 salarios mínimos mensuales por cada una de las personas a su cargo. Su valor lo establece anualmente la Superintendencia del Subsidio Familiar (SuperSubsidio) acorde con el departamento del país; por ejemplo, para el caso de Cundinamarca, este quedó en $56.000 mensuales, lo cual da un valor total de $672.000 colombianos al año.

En ese sentido, tienen derecho a recibirla los trabajadores que devengan este salario y que tengan a su cargo: hijos menores de 18 años; padres mayores de 60 años que no reciban pensión, salario ni otro ingreso y que estén afiliados como beneficiarios en la EPS del trabajador; hermanos, menores de los 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador; y personas dependientes en estado de discapacidad.

¿Cómo se puede reclamar?

Actualmente, se calcula que los trabajadores que ganan menos de 4 SMMLV y que están afiliados a las cajas son más de 9.500.000; quienes podrían ser beneficiarios, siempre y cuando tengan personas a cargo y cumplan con los requisitos. La entrega de este beneficio lo realizan las Cajas de Compensación Familiar, al cual esté afiliado el trabajador con el valor fijado para el departamento en cuestión.

En el caso de Compensar, la Caja de Compensación ofrece diversas formas para su uso. Michel González, especialista de Mercadeo y Subsidio de Compensar, señaló que “Lo que queremos es brindarles bienestar a los trabajadores y a sus familias, y esto se logra permitiéndoles acceder a los productos o servicios que necesitan. En nuestro caso, nuestros afiliados pueden utilizarlos en cursos de recreación y deporte, para hospedaje en nuestro Parque Acuático de Lagosol, retirarlo y usarlo en nuestra red de tiendas y almacenes aliados, e incluso crear una cuenta y ahorrar este dinero”.

Actualmente, se calcula que los trabajadores que ganan menos de 4 SMMLV y que están afiliados a las cajas son más de 9.500.000. | Foto: NO

Para recibirlo, el especialista aclara los siguientes pasos:

  • Ingresar al botón “Solicita tu subsidio en línea”.
  • Verificar los requisitos y el cumplimiento de estos.
  • Adjuntar los documentos requeridos.
El subsidio debe ser utilizado durante los próximos tres años una vez habilitado en la tarjeta Compensar, o de lo contrario, el recurso se vencerá y no tendrá validez para su reclamación. | Foto: SEMANA

“Tenemos incluso una red de tenderos que están muy cerca de los hogares colombianos. Esto nos ayuda a que nuestros afiliados accedan a productos y servicios como útiles escolares o mejor atención en salud. Todo está enfocado en el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes reciben menos salario en el país y que, además, tienen personas a cargo”, añadió González.

Finalmente, vale la pena mencionar que el subsidio debe ser utilizado durante los próximos tres años una vez habilitado, o de lo contrario, el recurso se vencerá y no tendrá validez para su reclamación.

En el caso de Compensar, durante el 2023, la caja de compensación otorgó más de $338.000 millones correspondientes a más de 7 millones de cuotas de este beneficio.

La caja de compensación otorgó más de $338.000 millones correspondientes a más de 7 millones de cuotas de este beneficio.