El préstamo salvavidas es uno de los productos bancarios de la aplicación Nequi que permite obtener un monto de dinero en pocos minutos y sin necesidad de hacer tanto papeleo.

Pese a ello, existen muchos usuarios que han solicitado el préstamo y han tenido una respuesta negativa por parte de la aplicación.

“En este momento no estamos preparados para prestarte”, es uno de los mensajes que se puede leer en la plataforma al intentar pedir dinero.

Si le ha salido este mensaje o si no ha podido solicitar el préstamo, aquí le contamos algunas de las razones que estarían motivando la negativa de la app.

Opción para pedir plata por Nequi | Foto: SEMANA

Por qué niegan el préstamo salvavidas de Nequi

Una de las razones que expone la plataforma tiene que ver con el Decreto 222 de 2020 creado por el Gobierno en ese entonces y que obliga a que los créditos de bajo monto que se ofrezcan solo deben estar dirigidos a personas que no hayan solicitado un préstamo, es decir, que no tengan historial crediticio.

Otra de las razones por las que el préstamo salvavidas no le aparece disponible es porque su vida financiera cuenta con pocos registros.

Aunque no tenga deudas, si no cuenta con movimientos bancarios, cuentas de ahorro o cuentas corrientes, es importante que empiece a hacerlo. Del movimiento de su nombre en los bancos depende directamente su capacidad crediticia.

Antes de solicitar este préstamo, es importante que se asegure de que su vida crediticia esté en buenas condiciones. Pues otra de las razones por las que le podrían negar este producto crediticio y otros similares, es por un reporte en alguna central de riesgo.

Esa situación aleja la posibilidad de que pueda pedir un préstamo en esta app y en otros bancos.

Para evitar respuestas negativas al solicitar un crédito, el Bank of America recomienda mantener su puntaje crediticio alto a través de un buen comportamiento financiero, como pagar las cuentas a tiempo, mantener saldos bajos, no cerrar cuentas antiguas y tener una variedad de préstamos en su portafolio.

Persona en Banco | Foto: Getty Images

¿Cómo pedir el préstamo Salvavidas?

El préstamo Salvavidas ofrece montos entre $100 mil y $500 mil pesos que pueden pagarse en un máximo de 30 días luego del desembolso. Para solicitarlo, hay que seguir estos pasos:

1. Entre a la app, escoja la opción “Servicios” y presione el ícono “Salvavidas”.

2. Si su estudio de crédito es favorable, puede elegir el monto que quiere pedir y conocer el total a pagar.

3. Lea y acepte las condiciones.

¿Cómo pedir el préstamo Propulsor?

El préstamo Propulsor ofrece montos entre $500 mil y $5 millones de pesos, que se pueden pagar hasta en 24 meses. Para solicitarlo, siga estas indicaciones:

1. Entre a la app, escoja la opción “Servicios” y presione el ícono “Propulsor”.

2. Si su estudio de crédito es favorable, puede elegir el monto que quiere pedir de acuerdo al cupo aprobado y conocer el valor de la cuota a pagar cada mes. La plataforma le mostrará cuánto pagará y en cuántas cuotas.

3. Revise el costo de respaldo de su préstamo y las condiciones, llene sus datos personales y acepte las condiciones.

"Negocios Nequi permite que los emprendedores se conecten con su ecosistema para cobrar, pagar y que su plata se mueve en línea" Pilar Correa, gerente de Estrategia y Desarrollo de Producto Nequi. | Foto: Cortesía Nequi

Cuidado con los estafadores

Es importante recalcar que Nequi (línea de negocio de Bancolombia S.A.), como cualquier entidad financiera, cuenta con protocolos para aprobar o denegar préstamos. Nequi hizo un llamado al autocuidado de las personas, pues las modalidades de fraudes y estafas digitales que ‘otorgan préstamos falsos’ son cada vez más frecuentes.

“Para que Nequi desembolse un préstamo, primero tenemos que revisar la información del usuario y su vida financiera. Todo depende de cuánto conocemos a la persona, cómo ha sido su comportamiento en Nequi, y cuál es su capacidad de endeudamiento; es decir, cuánto puede pagar por un préstamo, teniendo en cuenta sus ingresos y lo que debe gastar cada mes en la cuota de pago, pues desde Nequi queremos velar por el bienestar financiero de las personas y que puedan acceder a un préstamo de forma responsable”, explicó.