Tras su lanzamiento hace 4 años, Nequi se convirtió en la primera opción completamente digital de Colombia.
Tras su lanzamiento hace un buen tiempo, Nequi se convirtió en la primera opción completamente digital de Colombia. | Foto: Cortesía Nequi

Finanzas

Uso de Nequi con separación de Bancolombia: ¿seguirá funcionando en los cajeros?

Una buena parte de los usuarios utiliza la herramienta tecnológica para retirar el dinero a través de cajeros automáticos.

8 de mayo de 2023

Nequi es una de las billeteras digitales más utilizadas por los colombianos; de hecho, su uso es tan relevante que hay empresas o empleadores que pagan la nómina a través de este medio tecnológico.

Básicamente, esta herramienta financiera digital es una app en la que se pueden llevar a cabo varias acciones, las cuales van más allá de la consignación o retiro de dinero; también existen alternativas de recargar teléfonos celulares, pagar servicios públicos, entre otras funciones.

No obstante, la herramienta, en un principio, estuvo bajo el control de Bancolombia, aunque desde hace ya un buen periodo de tiempo ha buscado independizarse.

En ese sentido, este proceso es de total interés para los usuarios, debido a que muchos optan por retirar el dinero que tienen en la aplicación a través de los cajeros de la mencionada entidad bancaria.

Billetera digital
Algunas billeteras digitales también tienen la opción de solicitar una tarjeta débito. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con declaraciones compartidas por el CEO de Nequi, Andrés Vásquez, el proceso de la separación entre el aplicativo y el banco como tal está compuesto por varias fases, lo que quiere decir que aún continua. Para ello, se comenzó con una solicitud ante la Superintendencia Financiera para que la compañía que funciona con la tecnología sea independiente.

En efecto, mientras se da la que sería la separación definitiva de la app y el banco, las preguntas en torno al uso de los cajeros automáticos persisten.

Por lo tanto, por ahora, este proceso no se verá afectado de ninguna manera, incluso el representante legal de Nequi sostiene que el retiro en los cajeros sigue siendo gratuito. En adición, los corresponsables bancarios de Bancolombia también permanecen hasta nuevo aviso.

¿Cómo sacar dinero de un cajero utilizando Nequi?

Teniendo en cuenta información recopilada del portal web de la herramienta digital que también sirve para ahorrar, el proceso para sacar dinero de un cajero utilizando Nequi es fácil. Para ello, se necesita de un dispositivo móvil con conexión a internet, luego se procede de la siguiente manera:

  • Entrar a la app Nequi.
  • Seleccionar el signo de peso ($).
  • Luego, elegir la opción de ‘Saca’ y, enseguida, dónde se va a sacar el dinero. En este caso, oprimir la opción de ‘Cajero’.
  • Después, aparecerá un código de seis números que la aplicación genera de manera automática; por lo general, los usuarios le toman una captura de pantalla. Además, cabe decir que la combinación numérica tiene un periodo de expiración de media hora o 30 minutos.
  • Ya estando en cajero, elegir la opción ‘Retiros Nequi’.
  • Por último, escribir en el cajero el número de teléfono celular, el monto que se desea retirar y el código, respectivamente.
Logo de Nequi. | Foto: iStock

El monto máximo que se puede consignar en Nequi

Teniendo en cuenta las políticas internas y condiciones de uso de la app, “cuando tienes Nequi, confirmamos la información necesaria para cumplir las normas que nos exige la Superintendencia Financiera de Colombia”. La popular billetera digital es un depósito de bajo monto sin cuota de manejo o comisiones, añaden.

Sin embargo, pese a la multifuncionalidad que tiene el aplicativo, existen restricciones y una de ellas es el límite máximo de consignación.

De acuerdo con los administradores y creadores de la aplicación financiera, la cantidad máxima de dinero que se puede usar por mes es de $ 9.280.000, la suma es igual a ocho salarios mínimos en Colombia en 2023.

De manera conjunta, aunque Nequi no tiene cuota de manejo o comisiones, sí puede aplicar el impuesto del 4x1.000, el cual se debe pagar si en un mes la cantidad de dinero que se saca, envía o paga, supera el tope ponderado de $ 2.756.780. Si no hay topes, la cuenta se encuentra exenta del impuesto.

Billeteras electrónicas
Con el paso del tiempo, las 'apps' de billeteras digitales han ido aumentando. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto