Billeteras electrónicas
Con el paso del tiempo, las apps de billeteras digitales han ido aumentando. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Billeteras electrónicas

¿Cuáles son las alternativas a Nequi y DaviPlata?

Existen otras opciones digitales que tienen similitudes y diferencias a la hora de llevar a cabo transacciones electrónicas, y cada una suele ajustarse a la conveniencia de los usuarios.

13 de febrero de 2023

Las billeteras digitales se posicionaron en las finanzas personales por su fácil acceso y las herramientas que ofrecen, siendo una de ellas la posibilidad de retirar y consignar dinero en varios puntos autorizados que se encuentran en diferentes lugares del país, sin la necesidad de tener que dirigirse a un cajero.

Nequi y DaviPlata, de los bancos Bancolombia y Davivienda, respectivamente, son las dos billeteras digitales con mayor uso, pues permiten acumular grandes sumas de dinero en la app y eso tiene relevancia en la época actual, donde el papel de las nuevas tecnologías cobra importancia.

Sin embargo, pese a la versatilidad de dichas herramientas, el portal Ámbito Jurídico recalca que “la operación de las billeteras electrónicas debe realizarse, ya sea por una entidad vigilada con capacidad para realizar el tipo de operaciones de captación, pagos y transferencias involucradas en el modelo de negocio respectivo o con la participación de una de ellas”.

En ese sentido, las opciones digitales cada vez más se entrometen en la economía, pues cabe recordar que son más de 30 millones de adultos colombianos los que cuentan con algún servicio financiero, como las billeteras electrónicas, según informes de Inclusión Financiera, presentado por Banca Oportunidades.

Billetera digital
Algunas billeteras digitales también tienen la opción de solicitar una tarjeta débito. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La demanda de involucrarse en la creación de aplicaciones para manejo de dinero es algo que no solo se puede encontrar en Nequi y DaviPlata. Hay momentos en los que estas apps presentan algunas complicaciones que pueden llegar a ser un dolor de cabeza para varios usuarios, mucho más cuando necesitan utilizar el dinero con prioridad.

Entonces, existen otras alternativas que tienen su plus diferenciador y funcionan como billeteras digitales para los colombianos, según el portal especializado Valora Analitik.

-
La innovación digital ha llegado hasta el punto en el que se puede transferir dinero desde la comodidad de la casa o en cualquier punto con las billeteras electrónicas. Getty Images. | Foto: Getty Images

Otras opciones digitales

  • Dale

Esta aplicación está bajo el control del reconocido grupo financiero Aval, ofrece conectividad sin costo de por medio para los cajeros que componen el gremio, es decir, banco de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas.

Dale permite acceder a una tarjeta, tal como Nequi y otras billeteras lo ofrece, para acceder a preventa de conciertos y festivales en el país.

  • Rappicuenta

De acuerdo con el citado escenario web enfocado en negocios, esta alternativa ingresa en el grupo de depósitos de bajo monto y cuenta se encuentra en alianza con Davivienda. Con RappiCuenta se tiene la “posibilidad de transferir a cualquier banco del país sin ningún costo y hacer compras con la tarjeta débito en comercios físicos y digitales del mundo”.

Cuenta de ahorros / tarjeta crédito / débito
Las apps de bancos permiten tener el monto de dinero en el celular como en una tarjeta débito. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images
  • Ualá

Los creadores de esta herramienta, que sirve para el manejo de las finanzas personales, detallan que es un depósito de bajo monto que puede funcionar como otra opción diferente a Nequi y DaviPlata porque se manipula mediante una app, además se puede acceder a la obtención de una tarjeta débito MasterCard Internacional.

Cabe señalar que este producto brinda rendimientos, pues otorga el 5 % anual del dinero que se guarde en esta organización.

  • MovII

Se ha llegado a mencionar a la aplicación MovII como la tercera en la lista, luego de Nequi y DaviPlata. Esta billetera electrónica se asemeja a los utilizados aplicativos del mercado financiero, aunque con diferencias como adquirir contenido digital, realizar apuestas “e incluso depositar o retirar de cuentas Exchange para criptomonedas”, añade Valora Analitik.

  • Dinero Móvil

Para terminar, otra alternativa de manejo de dinero exprés es este depósito que se ubica del banco BBVA móvil. Su principal función es permitir enviar y recibir la moneda de cambio sin la necesidad de ser parte de la entidad. Para ello, no es necesario un monto de apertura, aunque el retiro se debe efectuar directamente en los cajeros del banco.

Cada persona elige la opción que más le convenga y convenza, lo cierto es que las nuevas tecnologías no dejan de actualizarse con el objetivo de que la experiencia de los usuarios sea enriquecedora y permanezcan en las apps de billeteras digitales.