Home

Empresas

Artículo

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
En 2023 entrará en vigor la nueva jornada laboral de 47 horas a la semana. | Foto: Nathalia Garzón

Empresas

Reforma laboral, inflación y salario mínimo subirán los costos de las empresas un 27 % en 2023

La alerta la lanzó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien afirmó que para los restaurantes, bares, hoteles y transporte el costo sería mayor, de 32 %.

14 de octubre de 2022

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, envió un mensaje de alerta al gobierno del presidente Gustavo Petro porque los costos laborales de las empresas en Colombia se incrementarán considerablemente en 2023 debido a varios factores que están coincidiendo.

De acuerdo con el líder gremial, el incremento será del 27 % por la entrada en vigor de la nueva jornada laboral que se reducirá de 48 a 47 horas a la semana. Además, se tiene contemplado que en 2024 se reduzca otra hora, y en 2025 y 2026 se reducirán dos horas más.

A esto se le suma el aumento que tendrá el salario mínimo para el próximo año y que debe ser acordado entre los empresarios, sindicatos de trabajadores y el Gobierno nacional; la inflación, que está en un histórico de 11,44 %, y la reforma laboral que ha propuesto el nuevo Gobierno.

Pero el golpe para los restaurantes, bares, hoteles y transporte sería mayor. El presidente de Fenalco aseguró que sus costos laborales se pueden incrementar 32 % el próximo año. “¿Aguantarán las empresas este incremento?”, se cuestionó.

Por ello, Jaime Alberto Cabal le propuso al presidente Gustavo Petro que la reforma laboral sea “integral y no solo con visión sindical”. Además, que permita introducir “nuevas formas de contratación (con todos los derechos y prestaciones sociales), que interprete el modelo del mundo actual y sea totalmente concertada”.

Adicionalmente, aseguró que cualquier reforma laboral debe tener como foco la reducción de la población desempleada y la de los informales, para acceder a oportunidades de trabajo dentro de la formalidad con todas sus condiciones.

Tenemos que preocuparnos más por los desempleados e informales (15.506.000), que por los que hoy tienen trabajo formal y estable (9.324.000). Las iniciativas conocidas hasta el momento, en el marco de la reforma laboral, van en la dirección contraria”, dijo el presidente de Fenalco.

También se debe tener en cuenta que a partir de enero de 2023 comenzará a regir la reforma tributaria que radicó el gobierno del presidente Gustavo Petro y ya fue aprobada en un primer debate en el Congreso de la República. Esta tributaria recae, en su gran mayoría, sobre las empresas que operan en el país.

“¿Por qué la reforma tributaria está planteada con base solo en recaudación de impuestos? El Gobierno nacional tiene otras opciones para encontrar recursos, como recortar costos burocráticos, vender bienes de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), entre otros”, dijo el líder gremial.

Creativo Getty
El presidente de Fenalco propuso que la reforma laboral sea “integral y no solo con visión sindical”. | Foto: Getty Images

Los empresarios afiliados a la Andi también han manifestado en diferentes oportunidades su preocupación por los efectos que pueda tener la reforma tributaria, pues consideran que afectará “crecimiento, inversión y empleo” en el país.

“Vemos con gran inquietud, en línea con lo expuesto públicamente por el presidente de la asociación (Bruce Mac Master), el proyecto de ley aprobado en los primeros debates, frente al cual existe una oportunidad crucial de corregir sus errores, pensando en el futuro del país y en el bienestar de toda la población”, dijeron.

Específicamente, a los empresarios les preocupa el efecto de esta reforma tributaria “sobre los hogares, sus ingresos y las familias, y sobre la ya altísima inflación; el marchitamiento del sector minero-energético y el incremento en precios sobre productos que son parte de la canasta familiar”.

Además de la “estabilidad jurídica de sectores que le han apostado al país, la credibilidad de Colombia frente al mundo en términos de inversión y mercados, y el debilitamiento de la capacidad del país para enfrentar la crisis que se augura para el próximo año”.

Y es que en las últimas horas el presidente Gustavo Petro alertó que se aproxima una recesión económica que se puede profundizar por el alza de las tasas de interés. “Lo cierto es que ha crecido la tasa de interés, que mundialmente tenemos una recesión a la vista y que la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”, dijo.