Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

El presidente Gustavo Petro les dio una pésima noticia a los colombianos: se aproxima una recesión económica. Llegan las vacas flacas

El jefe de Estado insistió que se debe apoyar la economía popular como colchón para contrarrestar los golpes de la economía mundial.

13 de octubre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, alertó que se aproxima una recesión económica que se puede profundizar por el crecimiento de las tasas de interés, situación que lo motivó a pedir a las micro, pequeñas y medianas empresas que sean la base de un desarrollo popular.

De la misma manera, el mandatario colombiano desde Barranquilla, en su intervención en el congreso de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, aseguró que el aumento de las tasas de interés en Colombia servirá de “correa de transmisión de la recesión mundial”.

“Lo que viene es una tormenta económica, la guerra, los resultados del descalabro y de la parálisis del capitalismo mundial producto de la pandemia, las políticas públicas mundiales, han llevado a la economía de todo el universo a una recesión”, sostuvo Petro.

Y añadió: “Ya hay recesión en Alemania, ya hay recesión en Inglaterra, ya se anuncia la de Estados Unidos y en buena parte de la economía China, ya lo que tenemos al frente de nosotros es una inflación internacional galopante del orden de los dos dígitos 10, 11 % por país, un problema de hambre”.

¿Petro está presionando al Banco de la República? | Semana Noticias

“Estamos aquí en Colombia tomando decisiones para estos años, el Banco de la República ha elevado de 1,75 % la tasa de interés a casi 10 en 1 año, ¿permitirá crecer?, ¿permitirá la reactivación económica de la que tanto se ha hablado?, ¿permitirá que la economía popular florezca?, ¿permitirá que la gran empresa se desarrolle en Colombia?, no”, subrayó Gustavo Petro.

“Porque la macroeconomía mundial nos obliga y lo único que se puede indexar a partir del crecimiento inflacionario es la tasa de interés, esa sí se indexa, pero pregunten ustedes si se puede indexar el salario mínimo y te dirán tajantemente que no”, anotó.

“El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto”, dijo Petro, en su cuenta en Twitter.

El mandatario, además, criticó la decisión del Banco de la República de subir las tasas de interés, como una medida para contener la elevada inflación. “¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación” No”, sostuvo el mandatario.

El ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República, solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”, añadió el mandatario.

La intención real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE. UU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”, sostuvo Petro.

BanRep lleva las tasas de interés al 10%, cifra más alta en décadas en Colombia

“La Corte Constitucional ordenó al Banco de la República ajustar sus decisiones al crecimiento de la economía y el empleo. El ascenso de la tasa de interés va contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos”, dijo en esa ocasión el mandatario.

En su cuenta en Twitter, el presidente dijo que “el Gobierno profundizará su política antiinflacionaria con medidas estructurales. La reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la formula tarifaria de energía”.

“Buscaremos fortalecer la banca pública y aumentar la competencia en el sector financiero para lograr tasas de interés bajas en el sector productor de alimentos y la economía popular urbana en proceso de industrialización”, añadió el presidente.