El Banco de la República decidió subir 25 puntos básicos su tasa de interés al 13 %, en una decisión unánime. De acuerdo con Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, es algo muy importante porque la unanimidad no se encontraba desde hace algún tiempo en la junta directiva.

Según Olarte, eso puede marcar que efectivamente se va hacia el final del ciclo de subida de tasas de interés, siempre y cuando la inflación que sale la próxima semana muestre que efectivamente tocó techo.

Se encuentran esperando una desaceleración significativa de la economía colombiana durante este año. | Foto: Getty Images

Agregó que, “adicionalmente, el Banco de la República también dijo que el crecimiento de la economía podría ser un poco mayor al que teníamos pensado en la sesión de enero, subiéndolo de 0,2 % a 0,8 %”.

Además, aseveró que “si bien es una subida importante, esto demuestra que se encuentran esperando una desaceleración significativa de la economía colombiana durante este año”.

Muy atento

Según el experto, hacia el futuro lo que se está “viendo es que el Banco de la República va a estar muy atento en esas dos variables: la inflación (verificando si esta se desacelera) y cómo se sigue viendo la dinámica del crecimiento económico”.

La Superintendencia Financiera certificó que la tasa de usura para crédito de consumo en abril quedó en 47,09 %, lo que implica una subida de 83 puntos básicos mensuales. | Foto: Getty Images

Declaró el experto que se piensa que “el Banco de la República ya hizo su última subida de tasas de interés, creemos que la inflación ya está tocando techo y va a comenzar a desacelerarse de manera gradual, y adicionalmente la primera bajada de tasas de interés por parte del Banco de la República no la vemos sino hasta el cuarto trimestre de este año cuando ya la inflación pueda tocar realmente un dígito porque no se ve que la inflación toque un dígito sino hasta finales de año”.

El menor incremento

De acuerdo con Asobancaria, este es el menor incremento que se ha dado desde septiembre de 2021, lo que permite prever que el ciclo alcista de la política monetaria estaría llegando a su fin, en la medida en que la inflación está cerca de su techo.

En esa misma línea, la Superintendencia Financiera certificó que la tasa de usura para crédito de consumo en abril quedó en 47,09 %, lo que implica una subida de 83 puntos básicos mensuales.

De manera similar a lo que ocurrió con los tipos del Emisor, este es el menor aumento en la tasa de usura del último año.

En las últimas semanas este proceso se ha profundizado y se han visto más entidades y más productos con reducciones en sus tasas de interés. | Foto: Getty Images

La tendencia

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, dijo que “este movimiento no compromete la tendencia que hemos visto en el sector bancario, que ha venido anticipando reducciones de tasas de interés en diferentes productos, como créditos para vivienda VIS y tarjetas de crédito”.

A lo que agregó que, de hecho, en las últimas semanas este proceso se ha profundizado y se han visto más entidades y más productos con reducciones en sus tasas de interés. También saludan los esfuerzos del Banco Central para controlar la inflación y como sector apoyamos a las familias y empresas colombianas con iniciativas como la adopción de las metas de financiación de la economía popular y las diferentes reducciones en las tasas de interés de diversos productos que han venido anunciando algunas entidades.