Getty Images
En la jornada de cierre el precio del dólar subió este jueves 30 de marzo. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia cerró al alza, se encareció luego de haber estado en terreno a la baja

El precio del dólar cerró con alza, sin embargo, no hubo cambios significativos en la cotización.

30 de marzo de 2023

Pese a que el precio del dólar en Colombia estuvo a la baja durante estos últimos cuatro días, en la jornada del cierre de este jueves 30 de marzo tuvo un ligero repunte.

De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda norteamericana arrancó con un precio de 4.605 pesos y marcó una disminución con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.627 pesos con 63 centavos, en respuesta a las bajas constantes que había venido mostrando recientemente.

dólar
Comportamiento del dólar en la jornada de cierre del 30 de marzo de 2023. | Foto: Bolsa de Valores

Luego tuvo una recuperación, a lo largo de la jornada y aunque no muy marcada, para terminar con un precio de 4.647 pesos, por lo cual marcó también un aumento de 20 pesos frente a la TRM.

Esta noticia se dio tras la decisión del Banco de República de subir las tasas de interés. El emisor confirmó en la tarde de este jueves 30 de marzo que la junta directiva tomó la decisión de subirlas 0,25 puntos, lo que quiere decir que quedaron en 13 %.

Según dijo Leonardo Villar, gerente del Emisor, al divulgar la decisión tomada por los integrantes del equipo directivo del Banco de la República, el Banco seguirá monitoreando y continúa a la expectativa de que se podrá llevar de nuevo la inflación al anhelado 3 %.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que estima que, inclusive, la inflación empiece a bajar desde marzo, dato que se conocerá en próximos días (el 5 de abril), tras la divulgación del Dane.

Así mismo, según dijo Villar, con los datos acerca del comportamiento de los precios que ya se tienen, toman también la decisión de incrementar el pronóstico de crecimiento de la economía para 2023, que lo tenían en 0,2 al 0,8 %.

El Banco de la República subió las tasas de interés 0,25 puntos y ahora quedan en 13 %. | Foto: banco de la república

Los expertos indican que se puede iniciar nuevamente una desaceleración en el consumo para que la inflación comience a bajar, lo que va en contravía de la decisión que tomaron hace unos meses los bancos en Colombia al reducir sus tasas de interés.

La decisión fue motivada, según los bancos, para dar un alivio al bolsillo de los colombianos e incentivar el consumo en estos tiempos en los que la inflación y la política monetaria del Banrep tienen contra las cuerdas a los hogares. La gente tiene que hacer cada vez más piruetas para poder llegar a fin de mes. Si bien esta noticia fue celebrada por algunos sectores, otros advierten que golpeará el costo de vida.

Especial Bancos, Tarjetas
En Colombia hay alrededor de 16 millones de tarjetas de crédito activas con las franquicias Visa, Mastercard, Diners y American Express, a las que se suman otras tarjetas de marca compartida. | Foto: Getty Images

Davivienda, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Falabella y hasta las tarjetas de créditos del Éxito, por mencionar algunos, presentaron sus ofertas con las nuevas tasas que van del 20 al 25 %, dependiendo de los casos y clientes con los que cuentan actualmente.

Muchos de estos bancos también anunciaron programas de compra de cartera para que las personas escojan cuál les favorece más a la hora de ponerse al día con sus deudas.

De acuerdo con la SuperFinanciera, la tasa de usura de referencia actualmente es del 46,26 % efectivo anual, lo que representa un aumento de 99 puntos básicos (0,99 %) con respecto al período anterior (febrero).

Esto quiere decir que si una persona presta a un banco o hace compras con tarjeta de crédito por un millón de pesos, podrá pagar hasta 460 mil pesos de intereses cada año, aunque ya este máximo depende de lo que aplique cada banco.