En medio de un panorama en el que las economías del mundo enfrentan una mayor inflación, un aumento generalizado de tasas de interés, un temor de estancamiento de la economía mundial, el fortalecimiento del dólar y la invasión de Rusia a Ucrania, el ahorro pensional de los colombianos también ha mostrado en los últimos meses desvalorizaciones propias de una coyuntura de gran volatilidad como la actual.

De acuerdo con el más reciente reporte de Asofondos, con corte a junio de 2022, el saldo total en fondos de pensiones obligatorias llegó a 335,1 billones de pesos y pese al panorama de volatilidad el saldo creció 1 % frente a lo visto en igual periodo de 2021.

“En un entorno tan desafiante como el actual les decimos a los afiliados que días, semanas e incluso meses de desvaloraciones no deben generarles intranquilidad, ya que el ahorro pensional, al construirse en años, debe analizarse en horizontes de tiempo amplios donde siempre ven y verán importantes rendimientos”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Además, reveló que el ahorro propiedad de 18,4 millones de colombianos, al cierre de junio, mostró rendimientos por 43,4 billones de pesos (periodo de últimos dos años), mientras que, en la última década, las ganancias llegaron a 155,6 billones de pesos.

En la última década, las ganancias del ahorro pensional llegaron a $155,6 billones. | Foto: momo productions

Del total del ahorro (335,1 billones de pesos), el 64,6 % corresponde a rendimientos que se han generado por la gestión de las empresas administradoras de los fondos de pensiones Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, que están agremiadas en Asofondos.

Adicionalmente, el economista recordó que 2020 y 2021 fueron dos años excepcionales, con rendimientos históricos que llegaron a las cuentas individuales de los trabajadores en un monto cercano a los 59 billones de pesos. “Estos rendimientos corresponden al comportamiento promedio de ganancias que habríamos visto en cinco años”, dijo Montenegro.

Esto quiere decir que, en estos dos últimos años, “a pesar de los desafíos enfrentados, se alcanzaron tan extraordinarias ganancias que permitieron contar con un importante ‘colchón’ que permite compensar tiempos de ‘vacas flacas’ como los vistos en este momento, así como sumar para las futuras pensiones”, según el presidente de Asofondos.

Del total del ahorro, el 64,6 % corresponde a rendimientos que se han generado. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

El reporte de Asofondos muestra que los fondos de pensiones siguen siendo el esquema preferido por la mayoría de trabajadores para construir su ahorro pensional. Es así como al cierre de junio, se registraron 18,4 millones de afiliados, con un incremento de 5,4 % frente al primer semestre de 2021. La edad promedio de estos trabajadores es 35 años, o, dicho de otra manera, ocho de diez son menores de 45 años.

Para la mayoría de afiliados que son jóvenes, estos periodos de gran volatilidad, si bien afectan en el corto plazo su rentabilidad, “les ofrecen muy buenas oportunidades de inversión de sus recursos y, por tanto, mejores rentabilidades en el largo plazo, esa es la otra cara de la moneda en coyunturas como la que actualmente se vive a nivel global. En otras palabras, tenemos oportunidades de comprar barato”, explicó Santiago Montenegro.

Por su parte, quienes están próximos a pensionarse o ya lo están, llevan muchos años construyendo su ahorro, por ello, según el presidente de Asofondos, no deben inquietarse por la rentabilidad de los últimos meses, en cambio, recomienda que miren la rentabilidad total que ha producido su ahorro a lo largo de la vida.

Frente a ciclos de desvalorización, el gremio recordó que la estrategia de diversificación de las inversiones les permite a las administradoras del ahorro, mitigar o compensar la desvalorización de algunos activos con la valorización de otros, por ello las administradoras tienen altamente diversificado el ahorro pensional, tanto con inversiones fuera como dentro del país.