Con inteligencia artificial los delincuentes buscaron la forma para que sus víctimas creyeran que el banco BBVA estaba otorgando 77 créditos.

El objetivo de los estafadores era que las personas hicieran clic en el enlace para robarlos, pues a la hora de que la víctima abriera un enlace en el explorador de internet podían acceder a los datos personales.

ColombiaCheck realizó un informe en el que da cuenta cuales eran los mensajes que daban los delincuentes para que los usuarios cayeran en la trampa: Hola, soy Manuel José López y soy gerente del banco BBVA. En este mismo momento he liberado 77 vacantes para los que están viendo este video ahora, para tener la garantía de aprobación en el préstamo del BBVA. Solo tiene que hacer clic en el siguiente enlace y pulsar permitir en la página siguiente para que se le notifique”.

En el segundo video, una mujer daba “buenas noticias” en las que aseguraba que al cliente le fue aprobado un crédito, el cual era falso: “Hola, soy Mariana y tengo buenas noticias para ti. Has sido uno de los elegidos y esto significa que tienes un préstamo aprobado a tu nombre. Haga clic a continuación y solicite el tuyo ahora. Tardará menos de 3 minutos”.

Las redes sociales, los mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas son los canales por los cuales personas inescrupulosas buscan suplantar a familiares o amigos para informar a sus víctimas que les han realizado supuestos envíos de encomiendas desde el exterior. | Foto: Getty Images

‘Transacciones fantasmas’: la nueva modalidad de estafa, clon de Daviplata que usan los estafadores

Los ladrones por las épocas de fin de año aumentan sus alternativas para encontrar la mejor manera de robar, nada más en este mes un hombre fue víctima de estafadores y perdió 100.000 pesos que tenía en su cuenta de Davivienda.

Según lo relatado por la víctima, el robo se dio a través de la llamada billetera virtual de Davivienda. El hombre que es un comerciante dijo que los ladrones le mostraron un “pantallazo” de la transacción aprobada y un código de seguridad.

Tiempo más adelante, a su celular llegó un mensaje en el que le indicaba que le habían consignado el dinero, pero este nunca llegó a su cuenta de Davivienda.

¿Cómo evitar ser víctima de “Davitrampa”?

“Davitrampa”, como la llaman los propios delincuentes, o #Prueba22, como la denominan otros, tiene varias particularidades que hacen que su operación tenga una fachada de legalidad, al punto que quienes resultan afectados prácticamente no se dan cuenta de la forma en que son estafados.

La app tiene un asombroso parecido con la original, que tiene los máximos estándares de seguridad cibernética, de manera que los incautos no sospechan nada cuando un cliente que les hace compras les explica en el celular que es una interfaz confiable, rápida y segura.

Delincuentes están usando un clon falso de la ‘app’ para realizar transferencias falsas. | Foto: Guillermo Torres Reina

Cómo funciona:

Una vez instalado el aplicativo se abre un clon del aplicativo de Davivienda con el cual se simula el envío de dinero a números celulares. Este app genera automáticamente un comprobante de pago y dispara un mensaje de texto a la víctima donde supuestamente se confirma una transacción.

En el video se observa que el aplicativo requiere para su ingreso una clave y un número de cuenta. Probablemente, datos que no van a ninguna parte.

“Ya de ahí, normal. Solo tiene que tener minutos. Yo le camello con eso. Esa es la magia. Pasar plata”, indica la persona que explica cómo funciona la estafa y advierte que no se deben hacer pagos de 10 millones porque sería muy evidente.