Formulario en sitio web falso creado por criminales que intentan robar cuentas de Daviplata.
App falsa creada por criminales roba dinero de usuarios de Daviplata. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Tecnología

Daviplata: cuidado con la ‘Davitrampa’, aparece nueva estafa para robar dinero

Delincuentes están usando un clon falso de la ‘app’ para realizar transferencias falsas.

16 de diciembre de 2022

Daviplata se ha convertido en una aplicación muy popular entre los usuarios de teléfonos inteligentes, pues esta herramienta permite realizar transferencias de dinero a otras personas o hacer pagos en restaurantes, tiendas y otros comercios.

Sin embargo, la gran cantidad de usuarios que diariamente emplean este servicio ha causado que cibercriminales también estén diseñando nuevas modalidades para robar el dinero de quienes acuden a la aplicación.

Prueba de ello es la aparición de una aplicación falsa que imita la apariencia del servicio ofrecido por Davivienda, la cual puede simular una transacción y así robar el dinero del remitente de dicha transferencia.

De acuerdo con la denuncia de un usuario de Twitter, se trata de una aplicación maliciosa llamada Prueba22 o ‘Davitrampa’, la cual está siendo usada por delincuentes.

¿Así funciona la app falsa ‘Davitrampa’?

Según el video compartido en la red social, en esta plataforma solo se debe ingresar un usuario y contraseña (de forma similar al proceso que se haría en la app oficial de Daviplata); posteriormente, se muestra en pantalla el saldo que posee el usuario en la aplicación original.

Pese a que en la app fraudulenta permite hacer transferencias de forma normal e incluso envía un mensaje al remitente con el supuesto comprobante que refleja que la transacción se realizó de forma exitosa, la estafa consiste en que el dinero del usuario nunca saldrá de su cuenta.

Debido a que el clon falso de Daviplata es capaz de generar un comprobante y enviarlo como mensaje de texto a las víctimas, estas creen que la operación se ejecutó de manera exitosa. Así, los estafadores pueden hacer pagos falsos por productos y servicios de comercios o en plataformas de compras online como Facebook Marketplace, en donde no se usa una pasarela de pago para elevar la seguridad de las compras.

¿Cómo evitar caer en la estafa?

La principal recomendación es verificar desde la aplicación oficial de Daviplata si se ha recibido el dinero de una transferencia que se hizo recientemente; no se debe confiar en el comprobante que otra persona muestre desde la pantalla de su teléfono o en el mensaje de texto que confirma la recepción del dinero.

Es mejor confirmar directamente en la app que dicho pago se generó exitosamente; de esta manera, el usuario tendrá un tiempo para reaccionar ante una posible transferencia fraudulenta que haya sido generada desde la plataforma falsa.

¿De dónde salió la app de ‘Davitrampa’?

De acuerdo con usuarios de redes sociales, la app fraudulenta estaría siendo vendida en un mercado negro y en algunos grupos que existen en Facebook, dicha plataforma se ofrece como un archivo APK, el formato para instalar de apps en equipos Android.

Una vez que se compra se instala el clon de Daviplata en un smartphone, en el dispositivo aparecerá un icono que tiene el nombre de Prueba 22, al abrirla se verá una plataforma con una apariencia muy similar a aplicación oficial.

Cabe recordar que, recientemente, los usuarios de la plataforma creada por Davivienda reportaron tener varias dificultades para realizar transferencias a través del servicio. Sin embargo, la entidad bancaria le informó a SEMANA que la operación de su aplicación ya está funcionando con normalidad.

“Todos los canales están funcionando normalmente. Davivienda Móvil, DaviPlata, empresas web”, le confirmó Davivienda a SEMANA.

En su momento, desde Davivienda se informó que se registraron en el funcionamiento de algunos canales del banco y que también se trasladó esta misma novedad en Daviplata, cuyos servicios estuvieron restringidos. Indicó además que, a través de su equipo de expertos en el área de tecnología, se tomaron las acciones pertinentes para resolver las dificultades registradas.