Muchos usuarios son estafados al comprar en sitios web fraudulentos.
Muchos usuarios son estafados al comprar en sitios web fraudulentos. - Foto: Getty Images

tecnología

Tips para mantenerse libre de ciberestafas y otros ataques durante las fiestas de fin de año

Las celebraciones de fin de año es una época muy usada por los criminales para ejecutar diferentes tipos de estafas.

La temporada decembrina representa una época muy importante para quienes disfrutan de las fiestas de fin de año, pero también en un momento en el que muchos cibercriminales lanzan diferentes modalidades de estafas en contra de las personas que hacen sus compras navideñas online.

Por esta razón, quienes no cuentan con la experiencia para detectar ciberataques o timos que se ejecutan a través de redes sociales, chats de WhatsApp y comercios digitales fraudulentos, son el objetivo principal de los delincuentes durante la temporada decembrina.

No obstante, existen una serie de acciones preventivas que cualquier persona puede tomar para así evitar ser víctima de una ciberamenazas, en especial las que surgen durante las fiestas de fin de año.

Cuáles son las ciberestafas más comunes durante la temporada navideña

Fraudes tarjetas de regalo virtuales

Las tarjetas de regalo suelen ser uno de los mecanismos más empleados por los cibercriminales y estafadores, ya que pueden robar el dinero que está cargado en ellas. Una vez que el delincuente roba ese dinero no habrá forma de que la víctima lo recupere, a diferencia de lo que ocurre con las compras que son ejecutadas mediante una tarjeta de crédito.

De hecho, algunos estafadores logran manipular las tarjetas de regalo vendidas en tiendas, borrando la banda protectora para poder sobrescribir los pines y luego sustituyen la protección con un sticker para que parezca nueva. Mediante esta modalidad, los delincuentes conectan los pines a un programa malicioso que desocupar todos los fondos cuando una persona ha comprado dicha tarjeta.

De acuerdo con expertos de Fortinet, es importante comprar las tarjetas en comercios oficiales y no hacer caso a correos sospechosos en donde se indique que existe un aparente problema con la ‘gift card’ comprada.

Suplantación de marcas para robar a las víctimas

Los cibercriminales suelen ejecutar campañas de phishing (suplantación) al usar correos electrónicos que contienen enlaces maliciosos para invitar al usuario a recibir un premio o reparar un supuesto problema que hay con su cuenta bancaria, perfil de Netflix u otra plataforma digital. Generalmente con esta táctica se busca que el usuario descargar archivos maliciosos que son capaces de robar datos privados.

Para evitar estos fraudes es fundamental no darle clic a los enlaces ni descargar archivos adjuntos a un correo sospechoso.

Cabe destacar que en algunos casos los delincuentes utilizan los mensajes de texto (SMS) para atacar a potenciales víctimas, en ese caso también es vital no abrir los enlaces y comunicarse de inmediato mediante los canales oficiales del banco, supermercado u otra marca que aparece en el mensaje.

De igual manera, es aconsejable siempre realizar una búsqueda sobre el mensaje que llegó vía correo o SMS realizar una búsqueda en Google para así descubrir si se trata de un timo.

Cómo evitar caer en ciberestafas durante la temporada decembrina

  • Revisar los accesos a los correos y redes sociales: es clave monitorear frecuentemente posibles accesos no autorizados a los correos, perfiles de redes sociales y operaciones extrañas que pudieron ser ejecutadas con la tarjeta de crédito del usuario.
  • Crear una contraseña fuerte: es necesario crear contraseñas robustas que cuente con números, letras y caracteres especiales, pues de esta manera será más difícil de vulnerar. De igual manera, es fundamental no usar la misma contraseña para diferentes servicios y para ello se puede acudir a un llavero digital para tener en un solo sitio los diferentes passwords.
  • Siempre hacer las compras en comercios oficiales: usualmente las personas reciben una serie de correos electrónicos con ofertas o descuentos especiales como una estrategia para dirigir a los usuarios a sitios maliciosos que suplantan la identidad de reconocidas tiendas digitales. Para evitar esta situación es recomendable ingresar directamente al sitio web oficial del comercio y hacer la compra desde ese portal.
  • Verificar las tarjetas de regalo: es aconsejable inspeccionar la tarjeta para así corroborar que no haya sido manipulada o alterada.