iPhone de Apple (Getty)
iPhone de Apple (Getty) - Foto: Getty Images/iStockphoto

tecnología

El truco para ponerle fin a las llamadas comerciales o estafas en Android o iPhone

Los criminales han aumentado el uso de las llamadas telefónicas para robar a sus víctimas, por ello es clave tomar medidas preventivas.

Las llamadas telefónicas continúan siendo un recurso muy usado por diferentes marcas para poder vender productos y servicios, sin embargo, para muchos usuarios este tipo de comunicaciones puede resultar molestas, pues se producen en momentos poco oportunos o no confía en las compras por teléfono.

Agregado a esto, hoy en día hay un incremento de las estafas que se ejecutan mediante llamadas de teléfono, en donde los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de bancos, compañías de servicios públicos y marcas reconocidas para engañar a las víctimas.

Ante este panorama se hace necesario tomar medidas para bloquear este tipo de llamadas.

Actualmente, los teléfonos inteligentes cuentan con varios recursos que pueden ayudar a evitar llamadas de spam o comunicaciones de marcas que intentan vender algo al usuario.

¿Cómo bloquear llamadas molestas en Android?

Los dispositivos que poseen el sistema operativo de Google cuentan con opciones para bloquear ciertos números de telefónicos, para ello basta con acceder a la app ‘teléfono’ e ingresar al registro de llamadas. Posteriormente, se debe abrir la opción de números bloqueados y pulsar en la opción ‘Añadir un número’.

Posteriormente, el usuario tendrá que ingresar el número que se desea bloquear. Al realizar estos pasos también se bloquearán los mensajes de texto que puedan ser enviados por el mismo número.

Otro método para efectuar el bloqueo es dirigirse a la lista de llamadas recientes y pulsar en el número que se desea bloquear, de inmediato en pantalla aparecerá la función de bloquear en la lista de opciones disponibles. De igual manera, el usuario podrá marcar dicho número como spam.

Cabe destacar que algunos dispositivos Android, según la capa de personalización de su sistema operativo, cuentan con una herramienta que ayuda a impedir llamadas por parte de números desconocidos.

Ciertos teléfonos cuentan con una opción llamada ‘Llamadas y números bloqueados’, la cual se encuentra disponible dentro del menú de ajustes del equipo. Al emplear esta herramienta se impedirá que el usuario reciba llamadas de números que no están en su agenda de contactos, junto a quienes llamen desde números ocultos.

Generalmente, esta herramienta también se puede encontrar bajo el nombre de ‘filtro’ y suele estar presente en equipos Xiaomi, Samsung o Huawei.

Usar filtros de Google

Se puede descargar la app ‘teléfono’ de Google, que cuenta con una herramienta de anti-spam que trabaja de la mano con su identificador de llamadas. Luego se debe activar la opción ‘Ver identificador de llamada y spam’, para que el sistema localice el número y lo identifique pese a que el usuario no lo tenga guardado en su dispositivo.

De este modo, se podrá saber cuándo se genera una llamada por parte de una marca.

De igual manera, la plataforma cuenta con un filtro de llamadas de spam, que genera un bloqueo a las comunicaciones que el sistema considere como molestas o poco seguras.

¿Cómo bloquear llamadas molestas en iPhone?

Dentro del menú de ajustes que poseen los teléfonos de Apple existe una herramienta que permite impedir la recepción de llamadas que no están dentro de la lista de contactos del usuario. Este recurso contribuye a filtrar las comunicaciones de marcas o posibles estafas que puedan generarse en contra del usuario.

Para usar esta herramienta se debe abrir los ajustes del equipo y luego dirigirse a la opción ‘Teléfono’, allí habrá que activar la opción ‘Silenciar desconocidos’. Después de habilitar la función, el usuario no recibirá llamadas de números que no hagan parte de su libreta de contactos.

Agregado a esto, este recurso también bloqueará las comunicaciones que provengan de números ocultos.

Por otra parte, el usuario puede bloquear manualmente ciertos números que considere molestos o con los que desea impedir toda comunicación, para ello basta con abrir la app de teléfono e ir a la pestaña ‘Recientes’. Después tendrá pulsar el número en cuestión y seleccionar la opción ‘Bloquear contacto’.