Tendencias
Llamadas a celulares y teléfonos fijos
Llamadas a celulares y teléfonos fijos - Foto: Getty Images

tecnología

La nueva estafa con la que están robando plata a usuarios de WhatsApp

Los delincuentes suplantan a trabajadores de empresas de telefonía móvil para cometer el engaño.

Las estafas mediante una llamada telefónica representan un delito que ha venido presentándose desde hace varios años, de hecho, en algunos casos las autoridades han evidenciado que desde las cárceles del país se ejecutan estas acciones ilegales.

Debido a que se trata de una modalidad de robo que no es nueva, los estafadores continuamente modifican sus técnicas para atacar a sus víctimas.

Recientemente, la Policía de España y autoridades de otras naciones han advertido la presencia de un nuevo mecanismo de estafa, llamado ‘Vishing’. En esta modalidad los criminales se hacen pasar por funcionarios de alguna compañía de telefonía móvil.

¿En qué consiste la estafa de la doble llamada?

En este tipo de estafa, los delincuentes buscan robar datos personales o dinero de sus víctimas, mediante una serie de llamadas telefónicas en donde se suplanta la identidad de funcionarios de una empresa de telefonía móvil.

Generalmente, los estafadores inician la comunicación advirtiéndole a su víctima que le aplicarán un supuesto incremento en la tarifa del servicio de telefonía. Mediante este engaño, el delincuente busca generar angustia y confusión en las personas.

Aprovechando la reacción de las personas, minutos después se ejecuta una segunda llamada a la víctima en donde otro supuesto trabajador de la compañía de telefonía, que maneja un tono más conciliador, mientras ofrece un nuevo plan de telefonía que supuestamente es más económico y con mejores condiciones en comparación al que posee la víctima.

En ese punto del engaño, el timador puede afirmar que la nueva promoción está respaldada por entidades públicas porque se trata de una campaña para garantizar que el consumidor tenga acceso a telefonía e internet, de hecho el delincuente también asegura que algunas entidades bancarias reconocidas están colaborando la supuesta oferta.

De este modo, la víctima cree que se trata de una promoción real en la que está presente su banco y de esta manera entrega los datos de su tarjeta de crédito o cuenta de ahorros.

Una vez finalizada la comunicación, los delincuentes proceden a robar del dinero de su víctima.

De acuerdo con medios españoles, este tipo de estafa también se está desarrollando vía WhatsApp, pues la comunicación se produce a través de una llamada desde la app de mensajería instantánea.

¿Cómo evitar la estafa?

Es importante tener presente que las compañías de telefonía móvil usan canales de comunicación oficiales, para advertirles a sus usuarios que se producirá un incremento en las tarifas. Por lo tanto, es inusual que un operador llame a los clientes para comunicar un aumento en el precio del servicio.

En caso de que esto ocurra, el usuario tiene que finalizar la llamada y comunicarse inmediatamente con la compañía telefónica para corroborar la situación. De hecho, en caso de que se registrara un supuesto aumento en la tarifa, esta modificación se tendría notificar en la factura o desde la aplicación oficial de la marca.

De igual manera, es vital abstenerse a ofrecer datos en la llamada por más convincente que suene la conversación. Las compañías de telefonía ya cuentan con la información de sus clientes y sus trabajadores nunca llaman a los usuarios para verificar datos para luego ofrecer un plan más económico.

También se recomienda no devolver las llamadas y en especial si se trata de un número desconocido, si realmente es una comunicación por parte de la compañía de telefonía, la entidad usará otros canales para informar cualquier novedad al usuario.

Finalmente, es aconsejable instalar una aplicación que ayude a identificar las llamadas como un recurso de seguridad para evitar comunicaciones que sean una potencial estafa.