En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
Redes sociales en Colombia. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Qué es lo que más buscan los colombianos en redes sociales?

Un informe de ‘The Global State of Digital 2022’ informó que a nivel mundial se incrementó en 10,1 % el número de usuarios de redes.

27 de septiembre de 2022

Las aplicaciones digitales se han convertido en herramientas que permiten a los usuarios interactuar en diferentes escenarios y entre las más comunes se encuentran las redes sociales, las cuales se han venido posicionando desde que comenzó el nuevo siglo.

En ese orden de ideas, un informe de The Global State of Digital 2022 confirmó que en el último año los usuarios en las redes sociales han incrementado en un 10,1%, es decir, un total de 500 millones de personas.

Asimismo, en el top 5 de las redes más usadas están Facebook con un total de 2.910 millones, seguida por YouTube con 2.562 millones, WhatsApp con 2.000 millones, Instagram con 1.478 millones y WeChat con 1.263 millones de usuarios.

De igual manera, el estudio demostró que Instagram es más popular en las mujeres, en especial en un rango entre los 16 y los 24 años, con un total de 25,6 %.

Entre la audiencia de WhatsApp, los mayores de 45 años prefieren esta plataforma. Asimismo, el 17,2 % de las mujeres entre el rango de 45 a 54 años utilizan esta red, mientras que los hombres, en el mismo rango de edad, es de un 19,3 %, pero en el rango de los 55 a 64 años fue de un 19,4 %.

A nivel Colombia, el mencionado informe también mencionó que el tiempo que pasan los colombianos en redes sociales al día es de 3 horas con 46 segundos.

De igual forma, a la hora de utilizar redes sociales, el 65,1 % de los usuarios, entre 16 a 64 años, emplean estas plataformas en el país para buscar información sobre marcas y productos. Sin embargo, el 34,8 % de los usuarios emplean las redes sociales para actividades referentes al trabajo.

Finalmente, Colombia se ubica en el tercer país donde los usuarios siguen más a creadores de contenido, luego le sigue Brasil con 44,3 % y Argentina con el 34,2 %.

YouTube obligaría a usuarios a ver hasta cinco anuncios en su plataforma

Como bien se sabe, la red social se encuentra realizando diferentes cambios para llegar más al público. Sin embargo, no todos los cambios son agradables para muchos y ahora estaría la posibilidad que los usuarios deban ver, al menos, cinco anuncios antes de acceder al contenido que les interesa.

Por lo general, quienes utilizan la aplicación de Google de forma gratuita ya deben ver anuncios, aunque el número no sobrepasaba a las dos publicidades. Ahora, de acuerdo con El Español, si la persona no está suscrita a la versión de YouTube Premium tendría algunos inconvenientes para ver rápido los videos, pues debería pulsar el botón de saltar anuncio por cinco veces.

A través de Reddit y Twitter se están acumulando los comentarios de sujetos quienes, para ver un video, han tenido que ‘aguantar’ cinco anuncios de manera seguida.

Ante los reclamos, en Twitter la plataforma respondió que “esto puede suceder con cierto tipo de formato de anuncio llamado ‘bumper ads’, ya que solo duran hasta seis segundos”.

De igual forma, se dio a conocer que este sería el plan piloto, así que la experiencia la están viviendo un par de usuarios y la extensión ha sido mínima. Luego de esto, habría que esperar si los cinco anuncios sería una actualización completa para los más de 100 países en donde se utiliza la plataforma de Google. También existe la posibilidad de que los cambios solo se efectúen en regios específicas del mundo.

Por otro lado, en la mayoría de los casos, el anuncio con mayor duración en YouTube es de 30 segundos y este suele considerarse largo. Con la que sería la posible nueva implementación de la aplicación, el tiempo seguiría siendo igual, pero con mayor cantidad de publicidad hacia el espectador.

Es necesario precisar que la publicidad digital se convirtió en uno de los métodos más rentables para las plataformas. Tan solo YouTube generó cerca de 6.000 millones de euros a la industria musical procedentes de anuncios y suscripciones durante el último año.