Tendencias
WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN.
WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN. Foto: Getty Images - Foto: dpa/picture alliance via Getty I

tecnología

El truco para saber quién está “en línea” en WhatsApp sin entrar a los chats

Existe un método para conocer qué contactos están conectados en la app.

Hace un par de días se conoció que en la versión beta de WhatsApp se había agregado una función que le permitía al usuario configurar qué contactos podrían ver cuando él se encuentre ‘en línea’. Pese a que se trata de una opción que desde hace mucho tiempo ha sido solicitada por los usuarios de la app, la aplicación de mensajería instantánea no ha revelado cuánto habilitará dicha característica en la versión oficial de su servicio.

Pero mientras llega la fecha en que la app lance una nueva actualización con la función para controlar la visibilidad del estado ‘en línea’, algunos usuarios de la plataforma de mensajería instantánea eligen acudir a aplicaciones no oficiales como un recurso para incorporar en la app una serie de funciones que aún no tiene la versión oficial de la app.

Ejemplo de ello es la opción que posee WhatsApp Plus, servicio creado por terceros, que permite conocer qué contactos están conectados en la aplicación y sin la necesidad de ingresar ingreses a la conversación.

¿Cómo saber quién está en línea en WhatsApp sin entrar al chat?

Para poder emplear este método, inicialmente es necesario instalar WhatsApp Plus en el dispositivo, aplicación que se puede obtener mediante la descarga del archivo APK de la aplicación. No obstante, se recomienda usar un antivirus como medida de seguridad durante el proceso de descarga e instalación de dicho archivo en el teléfono.

Después de instalar la plataforma, será necesario ingresar el número de celular y posteriormente el código de verificación que la aplicación generará.

Luego de realizar el procedimiento, será necesario seguir los siguientes pasos:

  • Dirigirse al apartado de ajustes de WhatsApp Plus
  • Seleccionar la opción ‘Privacidad y Seguridad’
  • Activar la función ‘Ver quién está en línea’
  • Esperar a que se actualice WhatsApp

Una vez realizados los pasos, cuando el usuario utilice WhatsApp Plus podrá visualizar qué personas están en línea. Además, podrá conocer la última hora de conexión de cada contacto.

¿Cómo reportar números desconocidos en WhatsApp?

Debido a la gran popularidad que posee WhatsApp, no es extraño que algunos usuarios se han víctimas de personas que les envían noticias falsas, estafas, mensajes ofensivos o con contenido inapropiado.

Por esta razón, la aplicación de mensajería instantánea cuenta con una herramienta para reportar y bloquear las cuentas que están enviando esos mensajes.

Para denunciar las cuentas que envían mensajes con contenidos que agreden al usuario o que poseen contenidos problemáticos, se deben seguir los siguientes pasos.

  • Abrir el chat con los mensajes inapropiados y pulsar en el nombre de la persona que envió dichos contenidos
  • Acceder a la opción ‘Información del contacto’.
  • Pulsar en la función ‘Reportar contacto’.

A partir de ese punto, la plataforma le indicará al usuario que dicho contacto ha sido reportado y que se hará un análisis de los últimos cinco mensajes que dicha persona haya enviado, esto con el objetivo de determinar si incurrió en una violación a los términos de servicio de la app.

En caso de que el equipo de soporte de la app logre determinar que el usuario ha sido víctima del envío de mensajes inapropiados o con contenido ofensivo, la plataforma inmediatamente procederá a tomar medidas en contra de la cuenta reportada.

No obstante, también se recomienda que como medida de seguridad se realice el bloqueo de toda cuenta que genere mensajes que contengan todo tipo de elementos que puedan afectar al usuario.

De este modo, una persona puede cortar todo tipo de comunicación con perfiles que proponen una comunicación nociva o que podrían estar dedicados a la distribución de contenido diseñado para estafar o infectar dispositivos de usuarios incautos.