Tras su lanzamiento hace 4 años, Nequi se convirtió en la primera opción completamente digital de Colombia.
La plataforma financiera a dado a conocer que inescrupulosos están enviando falsos mensajes por WhatsApp para robar a los ciudadanos incautos. - Foto: Cortesía Nequi

finanzas

Ojo: nuevo método de robo a través de WhatsApp con mensajes fraudulentos de Nequi

La plataforma financiera alertó a sus clientes sobre un falso anuncio que ha estado circulando a través de la aplicación de mensajería.

La temporada de fin de año se está convirtiendo en la oportunidad propicia para los delincuentes, que por medio de las redes sociales están tendiendo trampas para robarles el dinero a muchos colombianos incautos.

En esta ocasión, la advertencia la realizó Nequi en torno a un falso anuncio que ha estado circulando por la aplicación de WhatsApp y en el cual se informa de “préstamos fáciles y rápidos” que estará entregando la plataforma financiera “sin necesidad de aval ni historial crediticio” por parte del solicitante.

A raíz de este nuevo método de robo, Nequi pidió a sus más de 13 millones de usuarios, que “si ves esto en las redes o WhatsApp: ¡no caigas!”, al tiempo que recordó que para un préstamo avalado por la entidad “el único canal es nuestra app, nunca usamos intermediarios”.

La plataforma financiera ya ha venido haciendo público otro tipo de modalidades de robo y/o estafa en el país. Una de estas fue dada a conocer por SEMANA y donde las víctimas han sido comerciantes que utilizan esta herramienta y DaviPlata, y en la que informado que han sido engañados por inescrupulosos que suplantan a estas entidades, para que los ciudadanos hagan transferencias, que al final terminan siendo fraudulentas.

Ese fue el caso que denunció una usuaria en redes sociales, quien afirmó que inescrupulosos suplantaron los servicios de la plataforma, con el que lograron robarle a un vendedor la suma de un millón 800.000 pesos. Según describió la ciudadana, a la víctima le hicieron llegar un comprobante que reflejaba “con éxito” la transacción realizada e inclusive se la verificaron por mensaje de texto a su línea telefónica, pero al revisar el afectado si realmente se generó la transferencia, este comprobó que fue engañado.

“Los ladrones ahora han creado una app que genera comprobantes de pago de estas dos aplicaciones y se ven y funcionan como si fueran reales”, expresó la denunciante, indicando que este tipo de estafa se estaba volviendo común.

“Se aprovechan de la inmediatez, buena fe y, en ocasiones, del embolate de la gente, para robarlos. Por eso, cada vez que reciba un pago por estas plataformas, revise directamente en su ‘app’ y no se confíe de comprobantes o mensajes de texto”, recomendó la mujer, haciendo un llamado de atención a la comunidad.

Para no caer en manos de estos delincuentes, Nequi entrega varios tips a sus clientes. En primer lugar, si pierde el celular, reporte inmediatamente a su operador de telefonía celular para que bloquee el equipo, y diríjase a la página web de la plataforma, donde deberá utilizar el “botón de pánico” para informar sobre lo sucedido.

Así mismo, si le escriben o llaman, no proporcione datos personales ni financieros. Si desconfía, cuelgue y llame directamente a la entidad. “De Nequi, ni de ningún banco van a llamarte a preguntar por claves ni a pedirte que las cambies”, señaló.

“Cuidado, si te llega que el soporte técnico de alguna red social te va a cerrar la cuenta, generalmente es falso, no envíes códigos ni respondas, comunícate directamente con el call center de la red social”, advierte.

Con respecto a las claves, es importante que nunca sean compartidas, que no comparta pantallazos de ninguno de sus productos financieros y si va a asignar claves, que sean de números diferentes al 1234 o que no estén relacionados con tu fecha de nacimiento, debido a que estos suelen ser los primeros códigos que suelen empezar los ladrones para acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas.

Otros ‘tips’ a tener en cuenta: no preste su celular a desconocidos; si el equipo móvil se le daña, llévelo a arreglar a lugares autorizados o de confianza; y no se fíe únicamente de los pantallazos, espere y revise siempre que le haya llegado la consignación.

“Conocer y estar alerta con este tipo de personajes nos puede ahorrar mucha plata y muchos malos momentos”, señala Nequi.